“Cuando Donald Trump amenazó a los cruceros de perder el mercado estadounidense si anclaban al puerto de La Habana, perdí 90 por ciento de nuestros clientes”, dice un pequeño emprendedor privado al reportero Dick Emanuelsson, enviado especial para el semanario sueco Proletären. Es la segunda de sus visitas a tres trabajos de Cuba ¿Cómo golpea el recrudecimiento del bloqueo estadounidense?


Ver otros dos videos

Video: Entrevista con Hugo Rodriguez: https://youtu.be/3eE3NlzL_RY

Video: Entrevista con Leonardo Blanco, presidente del sindicato: https://youtu.be/RJDLDRJpugc

 

Por Dick Emanuelsson

TOMAMOS UN TAXI DESPUÉS de que con la escasez de combustible estos choferes particulares de la Habana saben cobrar, por el principio capitalista de la Oferta y la Demanda. Desde La Habana Vieja al centro de La Habana, donde se encuentra la empresa SUCHEL ASEO, el conductor del taxi cobra 15 dólares para un viaje que lleva unos 15-20 minutos.

Los crueles ataques inhumanos del bloqueo no son sólo contra los envíos de combustible desde Venezuela a Cuba, o la dificultad de la compra de medicinas que es una flagrante violación de las convenciones internacionales. El bloqueo ahora amenaza con el derecho humano para que el cubano/a pueda bañarse y lavar su ropa.

De los productos tales como perfume o desodorante, que también produce Suchel Aseo en su gama de 40 productos diferentes, se puede prescindir. Sin embargo, un simple jabón corporal y jabón para lavar la ropa en el país tropical ilustran la naturaleza criminal del bloqueo, dice Carlos Miguel Boggiano Sánchez, director de la empresa, cuando arribo a su oficina.

LA EMPRESA, QUE FUE FUNDADA por el Che Guevara cuando fue nombrado ministro de Industria, en junio de 1961, tiene 285 empleados. De éstos, 34 han sido reubicados para paliar la crisis, dice Boggiano cuando nos movilizamos en el carro hacia la fábrica, situada en las afueras de La Habana. En la distancia podemos ver la imagen de Fidel y Raúl Castro y el presidente cubano Miguel Díaz-Cancel que se publica en la entrada a la fábrica, y las palabras; ¡"CUBA-REVOLUCIÓN, SEGUIMOS ADELANTE"!

“Fue una empresa italiana que hasta seis meses atrás nos proporcionó 16.000 toneladas, anualmente, de grasa de la palma africana con lo que producimos el jabón, pero este año la compañía logró suministrar sólo 3.800 toneladas, o 23 por ciento de la materia prima antes que Trump diera a la compañía un ultimátum; ¿“Estados Unidos o Cuba”?, continúa Boggiano cuando entramos a una de las dos secciones principales de la fábrica.

Dice que las propias necesidades de consumo de Cuba es de 285 millones de unidades / jabones. De éstos, 13.000 toneladas son para lavado de ropa (Marcos Batey) mientras 23.000 toneladas de jabón es para la higiene de las personas, divididas en tres “sabores” diferentes.

“Ahora tenemos que importar la grasa en los llamados flexi tanques lo que aumenta el coste del transporte por 92 dólares por tonelada”, agrega.

HUGO RODRÍGUEZ HA TRABAJADO durante seis años en Suchel y es en la fábrica, el jefe del primer turno, que se extiende durante todo el día. Está autorizada para funcionar incluso entre 11.00-13.00 horas cuando muchas empresas sufren el apagón para ahorrar combustible.

  • ¿Cómo será afectada la población si se comenzara de racionar el suministro de jabón de ropa e higiene personal?

“La población se ve afectada. Nosotros somos un centro de producción en el cual trabajamos para la población lo que es el aseo. La afectación es del combustible que dificulta el transporte de la materia de viruta. Antes se traía la materia prima de Centroamérica pero ahora hay que traerla desde Asia”.

  • Cómo obreros, ¿qué piensan sobre las palabras de Trump de doblegarlos a renunciar a su modelo político y económico?

“Sus sanciones son absolutamente absurdas. Aquí llevamos 60 años y más de 15 gobiernos estadounidenses y no han logrado doblegar a este pueblo. Estamos acostumbrados como todos los cubanos a luchar y luchar pa´lante. Por unas cuantas sanciones de éste gobierno [Trump], que ha sido muchísimo más agresivo, para nadie es un secreto que nosotros estamos acostumbrados a luchar y seguir pa´lante. ¡No va a doblegar a nadie! Nos puede afectar y de hecho nos está haciendo muchísimo daño”.

  • ¿Es el sentimiento de todos los obreros aquí?

“¡Si, claro! Y la muestra es que estemos aquí, con o sin combustible y energía, hacemos todo para que la fábrica no se vaya a parar y no lo ha hecho. Entonces buscamos alternativas. Pero ¡siempre pa´lante, nunca para atrás”!, resumió la situación a la vez que levantó su puño alzando la cámara para que le tome una foto.

EL PRESIDENTE DEL SINDICATO, un negro fornido, Leonardo Blanco también habla de las dificultades pero tiene la misma firmeza de rechazar y combatir los efectos del bloqueo:

“Estamos luchando contra el bloqueo mediante la protección y la defensa de la producción. ¡Aquí no hay trabajadores que la dejan”!

COMO EN TODAS PARTES en Cuba, la gerencia y el sindicato de la empresa intentan encontrar soluciones que no afecten al trabajador. En el caso de Suchel u otras empresas que tienen que hacer reducciones de personal debido de la escasez de combustible o por problemas de no recibir la materia prima, así como reestructuración para enfrentar los efectos del bloqueo se toman medidas, principalmente, a través de la reubicación del personal. El trabajador que es afectado mantiene su puesto de trabajo y su salario básico.

El sindicalista Leonardo Blanco admite que ha habido quejas y descontento pero ambas partes están tratando de encontrar soluciones. Porque no se trata de contradicciones antagónicas entre el Capital y el Trabajo, entre el Proletariado y Burguesía sino una empresa del estado que produce para el bienestar de la sociedad y el ser humano.

  • ¿Un mensaje a los trabajadores del mundo acerca de este bloqueo?

“EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO está siempre presente en nuestro país. Nosotros recibimos frecuentemente visitas. El Comandante (Fidel) nos enseñó mucho en ese tema a todo el pueblo cubano. Nosotros también expresamos el internacionalismo, como todos los cubanos que se sienten a sí mismos revolucionarios”.

Los trabajadores reciben solidaridad de todos los países, como por ejemplo de sindicatos italianos y de toda América Latina. Cuba proporciona, además, un gran apoyo internacionalista a los pueblos del mundo.

“Cada vez que (los Estados Unidos) nos impone una nueva sanción, nosotros nos fortalecemos más. Estamos preparados para eso. Porque hace 60 años que venimos luchando. En este momento este presidente [Trump] es el más duro. Y sí, nos afecta, pero estamos preparados, tanto los trabajadores como la empresa. No vamos a parar, buscamos siempre la alternativa.

Avianca deja de volar por La Habana

Volé con la aerolínea colombiana Avianca desde Honduras/San Salvador-La Habana, el 31 de octubre de 2019. Fue el último día que Avianca vendió boletos a Cuba. La razón es que la compañía estadounidense United Airlines había tomado el control de la mayoría de las acciones de la empresa. Esto a su vez significa que Avianca ahora está sujeta a las leyes de Estados Unidos y obliga a la línea, para no volar por Cuba.

Revisión de texto: Nechi Dorado, Bs.

 

Los números fríos del bloqueo

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343, 6 millones de dólares.

A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política alcanzan la cifra de 138 mil 843, 4 millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares, valor que representa un decrecimiento del 1,2 por ciento con respecto al período anterior, debido a la disminución del precio del oro en 1,6 por ciento.

Transformar el costo del bloqueo en capacidad de pago del país, permitiría disponer de una fuente de financiamiento adicional, sustantiva y sostenida que otorgaría un mayor dinamismo a los programas inversionistas vinculados a los sectores estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. De esta manera, se crearían las condiciones necesarias para lograr gradualmente ritmos sostenidos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

La Ley Helms-Burton constituye un instrumento jurídico de coerción política que dispone acciones de presión económica lesivas a la soberanía de Cuba y de terceros países, con el propósito de asfixiar a la economía cubana e incrementar las carencias de la población. Busca perpetuar el clima de hostilidad entre Cuba y los Estados Unidos y negarle a la nación cubana el derecho a la autodeterminación. Sus regulaciones son contrarias al Derecho Internacional, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio. Esta normativa ha suscitado el contundente rechazo de numerosos actores de la comunidad internacional y de representantes de organismos internacionales.

El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, estas sanciones califican como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

En la actual coyuntura, con más razón que nunca antes, se impone el reclamo al gobierno de los EE.UU. de que cumpla con las 27 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin, sin condicionamiento alguno, a su política de bloqueo contra Cuba.

Fuente: el diario Granma 20 de septiembre, 2019

El trabajo completo de Dick Emanuelsson, en tres entregas:

Fábricas paradas en Cuba por no poder importar piezas: así golpea el recrudecimiento del bloqueo (1ª entrega)

"Prohibidos los cruceros, hemos perdido el 90 % de la clientela": así impacta en el sector privado las sanciones de Trump (2ª entrega)

“El ultimatum de EEUU a empresas proveedoras de las fábricas de jabón de Cuba": bloqueo a la higiene y a la salud (y 3ª entrega)

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista