Canal Caribe.- El titular de Transporte de Cuba explicó que durante los últimos meses el Gobierno de los Estados Unidos ha arreciado las medidas contra este sector. Al abordar la persecución de combustibles, ejemplificó los contratos que una vez acordados tuvieron que cancelarse, y ejemplificó el caso en el que Cuba tuvo que comprar un barco completo con el combustible dentro, ante la negativa del armador de atracar con el carburante.


2019: Estados Unidos limitó a Cuba la compra de componentes para autos, dos aviones, y la modernizacion de talleres ferroviarios

Aunque no hay un solo sector de la economía que haya salido ileso ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, el transporte figura entre los más golpeados

Autor: | ronald@granma.cu

26 de febrero de 2020 01:02:18

Cooperativas no agropecuaria Taxis ruteros.Foto: Jos M. Correa     06/08/2013Tran2777

El transporte ha sido uno de los sectores más afectados por el recrudecimiento de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Foto: José Manuel Correa

Aunque no hay un solo sector de la economía que haya salido ileso ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, el transporte figura entre los más golpeados. Basta con echar una ojeada a las paradas, a cualquier hora del día, para comprobarlo.

Sin embargo, los efectos van mucho más allá de las colas para abordar una guagua o la reducción de las rutas y el número de recorridos.

Desde la persecución demencial a las embarcaciones que se atrevan a trasladar combustible al país o las restricciones para la adquisición de equipamiento que lleven componentes estadounidenses, hasta las presiones sobre los inversionistas extranjeros para que den marcha atrás a los contratos, han llenado de obstáculos el desempeño de un sector encargado de trasladar diariamente a millones de personas y toneladas de mercancías.

El ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda que, en los últimos meses, el Gobierno de EE. UU. ha adoptado un grupo de medidas que afectan directamente los servicios a nuestra población.

Por ejemplo, redujo al 10 % (anteriormente se admitía hasta un 25 %) el máximo de componentes estadounidenses de un equipo para que pueda ser adquirido por una entidad cubana.

«Recientemente, teníamos comprados dos aviones para la transportación aérea, y recibimos una comunicación del fabricante terminando el contrato, sin haberlos entregado».

El titular de Transporte afirmó que «también estábamos desarrollando con una importante compañía internacional un proyecto para la modernización de nuestros principales talleres ferroviarios, pero después de dos años de trabajo para su implementación, nos informaron que también se retiraban, por temor a la aplicación de la Ley Helms-Burton».

«Se prohibieron los viajes de cruceros a Cuba, que eran fuente de trabajo para nuestras instalaciones portuarias y de ingresos en divisas para las aspiraciones de desarrollo del sector».

Como si fuera poco, recordó que se limitó el arribo de los vuelos comerciales y de los chárter desde Estados Unidos al interior del país, lo cual ha generado congestión en el aeropuerto José Martí de La Habana, un incremento en el tráfico interno por carretera para trasladar a todas esas personas, provocando molestias e inconvenientes.

Ante esa compleja realidad, señaló que en 2019 la transportación de pasajeros decreció con respecto al año anterior, y también se incumplieron los planes, debido a la contingencia energética que estuvo enfrentando la Isla.

«La afectación no fue mayor por el conjunto de medidas adoptadas por nuestro Gobierno para contrarrestar los efectos de esta situación, y la cooperación de nuestro pueblo», dijo, y advirtió que aun cuando el momento más crítico estuvo en el pasado mes de septiembre, el país no se ha recuperado y se sigue trabajando con mucha tensión para definir a qué prioridades se dedica el combustible.

Rodríguez Dávila reconoció que algunas de las acciones implementadas en aquel momento, como la indicación de que los vehículos estatales debían contribuir al traslado de pasajeros, se han resquebrajado.

«El transporte público continúa con restricciones. Sin embargo, muchos vehículos que usan combustible administrativo, pasan vacíos y no tienen la conciencia de apoyar a esos otros cubanos que están en las paradas».

Al respecto, informó que, tanto en La Habana como en el resto de las provincias, se está incrementando la cantidad de inspectores y se realizan análisis con el máximo rigor con aquellos choferes indolentes.

A pesar de las dificultades con las que ha debido lidiar el sector, el Ministro aseguró que no todas las noticias son desfavorables.

«En 2019 incorporamos a la capital unas 400 Gazellas, que se encuentran prestando servicios; se pusieron en marcha 80 coches ferroviarios de pasajeros; se incorporaron 131 triciclos fabricados en el país, y se distribuyeron 320 ómnibus Diana».

Además, se fabricaron 88 semiómnibus para las zonas rurales, se arrendaron dos catamaranes para reforzar las transportaciones con la Isla de la Juventud y se avanzó en el programa de rehabilitación de la flota aérea.

Con el propósito de acercar los servicios al cliente, aprovechando las bondades de la informatización, explicó que en el mes de abril se habilitará la compra de pasajes a través de internet, y que existe una nueva aplicación para facilitarle los precios a la población en el caso de los servicios rutero.

Consciente de las insuficiencias que persisten en temas como las violaciones de los precios, la falta de información a los pasajeros, las indisciplinas de algunos choferes, las malas condiciones de paradas y estaciones, y el incumplimiento de los itinerarios, el Ministro de Transporte afirmó que la búsqueda de soluciones y el enfrentamiento a lo mal hecho constituyen prioridad, y un desafío perenne para los más de 200 000 trabajadores del sector.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista