Deisy Francis Mexidor.- Estados Unidos es el país de América con mayor número de muertes y también de infectados por el coronavirus SARS-Cov-2 que causa Covid-19 y, vaya paradoja, solo un medicamento fabricado en Cuba es el más eficaz para el tratamiento y cura de la enfermedad.


Fruto del desarrollo de la biotecnología enla isla, el Interferón Alfa 2B Humano Recombinante podría ayudar hoy a miles de ciudadanos en Estados Unidos contagiados con el peligroso patógeno, pero existe un muro: el bloqueo económico, financiero y comercial que todas las administraciones de turno en la Casa Blanca han hecho padecer al pueblo cubano por casi seis décadas.

Por años Cuba ha denunciado en diferentes tribunas internacionales el rostro inhumano del bloqueo, en particular cuando se trata de la salud pública, cuando se trata de la imposibilidad de obtener ahí cerca, al otro lado del Estrecho, un medicamento, por ejemplo,para un niño con cáncer.

Para el país caribeño resulta difícil acceder al mercado de proveedores estadounidenses y debe recurrir entonces a tercerospara adquirir cualquier medicamento o insumo, lo que encarece las compras no solo por el aumento de los precios, sino por los costos derivados para llegar a mercados lejanos.

Sin dudas, una tarea de titanes constituye para el Gobierno cubano contar cada centavo para la importación de medicamentos, reactivos, instrumental médico, material gastable, equipos y piezas, imprescindibles para el sector de la salud pública.

Datos oficiales arrojan que debido al bloqueo, entre abril de 2018 abril y abril de 2019, el sector de la salud en Cuba tuvo afectaciones por 104 millones148 mil 178 dólares, cifra que supera en seis millones 123 mil 498 dólares la del período anterior.

La directora de Importaciones de la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos del Ministerio de Salud Pública (MediCuba S.A.), Solainy Fajardo, advirtió en una entrevista de prensa que no solo se ha recrudecido el bloqueo durante el Gobierno del presidente Donald Trump, sino que se ha intensificado aún más el carácter extraterritorial de esta política.

"No le basta al Gobierno de Estados Unidos aplicar el bloqueo de manera directa contra Cuba, sino que sanciona o multa severamente a entidades de otras naciones que realizan operaciones comerciales con nuestro país, por lo que cada vez más recibimos negativas”, expresó.

Lo más triste es que la negativa se recibe muchas veces en el momento de la ejecución de un contrato, o en el instante de trasladar la mercancía a territorio nacional y es “cuando Cuba tiene que reinventar todo tipo de alternativas para garantizar el arribo de lo que necesitamos para la atención médica del pueblo", afirmó Fajardo.

MediCuba S.A. realizó solicitudes a 57 compañías estadounidenses para la adquisición de insumos y 50 de ellas ignoraron el pedido y tres alegaron, simplemente, que no pueden responder de manera positiva a causa del bloqueo.

Ahora Trump tiene ante sí una emergencia sanitaria que adquiere carácter de crisis. El país más poderoso de la tierra dejó al descubierto las vulnerabilidades que posee para el cuidado sanitario de su gente.

Estados Unidos registra más de tres mil 800 casos confirmados por Covid-19 y 70 fallecidos, según cifras de la Universidad de Johns Hopkins. Y el virus sigue propagándose a nivel nacional. Trump podría mirar hacia abajo, al otro lado del Estrecho.

Aunque por el momento no existe en el mundo una vacuna preventiva o tratamiento específico para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la industria farmacéutica cubana garantiza la producción de fármacos ya probados y con alta eficacia como el Interferón Alfa 2B Humano Recombinante.

Además, la isla produce otro grupo de medicamentos que forman parte del protocolo para atender a pacientes con esta enfermedad y las complicaciones que pudieran derivarse.

Elfármaco antillano logró curar a más de mil 500 pacientes con Covid-19 y se encuentra entre los medicamentos elegidos por la Organización Mundial de la Salud. Muchos países, incluso, ya solicitan a Cuba la posibilidad de obtener el Interferón Alfa 2B.

Más allá de su deseo de comprar a Alemania la exclusividad de una futura vacuna, Trump debía pensar en que estos no son tiempos de bloqueos.

16/03/20

 

 

 

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista