La revista polaca Przeglad y el diario beninés La Nouvelle Tribune publican sendos artículos acerca del bloqueo a la Isla en tiempos de pandemia.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Revista Przeglad: “!Estados Unidos! Hay que levantar el bloqueo económico contra Cuba”

Siempre con Cuba

Varsovia, 14 de abril de 2020. – Lech Miodek, reconocido periodista polaco,  publica en la revista Przeglad, en su número 16 del 14 de abril de 2020, el artículo de fondo bajo el título !Estados Unidos! Hay que levantar el  bloqueo económico contra Cuba.

En el artículo se explican las consecuencias negativas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los gobiernos de los Estados Unidos contra Cuba.

“Estados Unidos!

Hay que levantar el  bloqueo económico contra Cuba.

Las limitaciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, obstaculizan o impiden la compra de equipos médicos, alimentos y medicamentos.

Médicos cubanos ayudan al sistema de salud de Italia…”

(EmbaCuba-Polonia)

 

Denuncia al bloqueo contra Cuba presente en la prensa beninesa

Siempre con Cuba

El sitio web del diario beninés La Nouvelle Tribune, reseñó la víspera un artículo sobre los daños del bloqueo a Cuba el los tiempor de coronavirus.

En tiempos de crisis, Cuba denuncia el injusto embargo estadounidense

La Nouvelle Tribune, 11 de abril de 2020

En este entorno de gran crisis de salud, las respuestas de los Estados contra la pandemia se han asumido de diversas maneras. Pero para algunos países, alrededor de diez, fue por razones económicas, más difícil. En particular para aquellos bajo embargos económicos, financieros y militares por parte de los Estados Unidos, como Cuba, Venezuela o incluso Irán. Después, la República Islámica de Irán, fue el turno de la República de Cuba, bajo embargo desde la década de 1960, y también afectada por la pandemia, de denunciar estas sanciones que le impiden ofrecer respuestas más eficientes a la pandemia…

Un embargo “cruel y genocida”

… Pero cuando el país fue golpeado fuertemente por la pandemia del nuevo coronavirus, 564 pacientes diagnosticados, 15 muertes y 485 con curso clínico estable; para el país, la respuesta hubiera sido más efectiva sin el peso de las sanciones económicas impuestas durante casi 60 años. Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba, no dudó durante una conferencia este viernes, en afirmar que las sanciones que Estados Unidos había impuesto a docenas de países en el mundo, “para derrocar a sus gobiernos independientes”, solo había empeorado el impacto de la pandemia.

Porque incluso si en teoría la isla hubiera tenido “permiso” para importar medicamentos “para uso exclusivo de su población”, en la práctica, muchas compañías occidentales prefirieron, debido a complicaciones bancarias, abstenerse de comerciar con el país. De repente, según Marimon Torres, “es muy difícil adquirir equipos, suministros, medicamentos, nos vemos obligados a comprarlos en mercados muy distantes al doble, o incluso triplicar sus precios, a menudo demasiado tarde”. Para el alto funcionario, las pérdidas financieras causadas por este bloqueo económico para el período comprendido entre abril de 2019 y marzo de 2020 ascenderían a casi 160 millones de dólares. “El bloqueo es aún más cruel y genocida de lo que normalmente es… cuando no tenemos una epidemia”, agregó Néstor Marimon Torres.

 

Medios libaneses destacan labor solidaria de Cuba a pesar del bloqueo de Estados Unidos

Siempre con Cuba

Beirut 14 de abril de 2020. Medios de comunicación libaneses han publicado, en las últimas semanas, varios artículos y reseñas en la que destacan la labor solidaria de Cuba en el combate a la pandemia provocada por el Covid-19, a pesar de la difícil situación
económica que enfrenta la isla caribeña debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Varios medios, entre ellos la televisora al Mayadeen, los diarios Al Akhbar, The Daily Star, L’Oriente Le Jour, Al Joumhouria y la Agencia Nacional de Noticias (NNA), se han hecho eco de las acciones solidarias de Cuba con el envío de brigadas médicas a varios países del mundo, en América Latina, África y Europa.

La televisora al Mayadeen en uno de sus artículos reproducía las palabras del jefe de la brigada médica en Italia, Dr. Carlos Ricardo Pérez, donde expresaba: «el grupo que dirijo está listo para trabajar sin descanso para tratar a los pacientes y enfrentar la epidemia de Covid-19, de conjunto con profesionales de la salud en Italia».

Igualmente han sido recurrentes los artículos e informaciones que reflejan el llamado de la comunidad internacional, y de importantes figuras políticas y religiosas, a poner fin a los bloqueos y las sanciones económicas, que impiden a los países afectados enfrentar la pandemia que ha provocado más de 119 mil muertos en todo el mundo.

(Embacuba Líbano)

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
La Revista