Canal Caribe.- Tras los disparos contra la Embajada de Cuba en Washington,organizaciones solidarias con la nación antillana condenaron la acción, al tiempo que medios y plataformas digitales reportaron los hechos, que ahora son investigados por el Servicio Secreto.


Agradece Cuba apoyo internacional ante agresión contra su embajada en Estados Unidos

ACN

José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Estados Unidos, agradeció hoy las disímiles muestras de apoyo de la comunidad internacional después de la agresión armada que sufrió la embajada antillana en Washington en la madrugada de hoy.

   Desde su perfil oficial en Twitter, Cabañas resaltó las manifestaciones de afecto y solidaridad llegadas desde diversas organizaciones, movimientos y personalidades del mundo, hacia los diplomáticos cubanos y sus familiares, quienes no sufrieron ningún daño ante el ataque.

   “Agradecemos a tod@s las muestras de afecto y solidaridad que han mostrado con nuestra @EmbaCubaEEUU y su personal. Junto a #JoseMarti y nuestro pueblo, seguimos adelante!, #SomosCuba”, tuiteó el diplomático cubano.

   Numerosos amigos alzaron su voz para reiterar su apoyo a la mayor de las Antillas, luego de la nueva escalada de hostilidad de los Estados Unidos contra la isla, entre los que destaca el Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo en Washington D.C., Maryland y Virginia, quien pidió hoy solidaridad mundial con Cuba.

   En una declaración publicada en su página de Facebook, la organización progresista expresó su condena y profunda preocupación por el tiroteo ocurrido esta jueves contra el edificio de la representación diplomática.

  El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia, se solidarizó con la delegación de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, y “con el pueblo y el gobierno de esa nación hermana, por el perverso atentado contra su sede en el país del norte”.

   Igualmente, la Coordinadora de cubanos residentes en Francia reclamó al gobierno norteamericano el esclarecimiento de los hechos,  así como reafirmó “su más decidido apoyo al pueblo de la nación caribeña en la defensa de su soberanía”, publicó en la red social Twitter, Elio Rodríguez, embajador de Cuba en París.

 

El mundo repudia agresión contra embajada de Cuba en Washington

La Habana, 30 abr (ACN) Diplomáticos, organizaciones sociales y personalidades de la política a nivel internacional, expresaron su rechazo a la agresión armada contra la embajada de Cuba en Estados Unidos, ocurrida en la madrugada de hoy.

La Coordinadora de Solidaridad Perú-Cuba calificó de cobarde el atentado a la sede diplomática de La Habana en territorio norteamericano, así como reiteró “solidaridad y respaldo al gobierno de Cuba y al cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba en EE.UU.”

Igualmente, la organización peruana hizo un llamado a todos los amigos de la mayor de las Antillas a “manifestar su condena contra este cobarde atentado y a expresar toda su solidaridad con la Revolución cubana, que está dando un gran ejemplo de solidaridad internacional en el mundo, ayudando a salvar vidas combatiendo la COVID-19”.

En ese propio país, el exconsejero presidencial Alberto Adrianzén y el dirigente progresista Manuel Dammert se hicieron eco de ese repudio.
Al respecto, Adrianzén declaró a Prensa Latina que “este atentado obedece al ambiente macartista que han creado Trump y los sectores anticubanos que hoy ocupan puestos claves en esa administración.”

Por otro lado, en Colombia, el Movimiento de Solidaridad con la nación caribeña también se pronunció contra el acto perpetrado por un individuo desconocido, quien disparó con un arma de fuego contra el edificio de esa legación.

Repudiamos esta criminal acción y expresamos nuestra solidaridad con los diplomáticos y el pueblo cubanos, expresó el Movimiento en una declaración divulgada en Bogotá, capital colombiana.

Desde La Habana, Antony Stokes, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e irlanda del Norte en esta capital, en su cuenta oficial en Twitter, dijo rechazar cualquier acto de violencia contra una instalación diplomática, y manifestó alivio porque no hubo daño para el personal de la misión cubana en Washington D.C.

En Europa, la asociación francesa Cuba Linda se sumó al rechazo internacional contra la agresión armada y compartió las declaraciones realizadas a raíz del incidente por el gobierno cubano, que recordó la responsabilidad de Estados Unidos con la protección del personal y las instalaciones diplomáticas en su territorio.

Cuba Linda aprovechó el repudio a la agresión para ratificar su apoyo a la Isla y condenar el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace casi seis décadas le impone la Casa Blanca al pueblo cubano.

Y en el propio territorio estadounidense, organizaciones y periodistas alzaron su voz en solidaridad con los diplomáticos antilanos y llamaron a investigar lo sucedido de forma rápida y exhaustiva.

Sobre ello, el Grupo de Trabajo sobre Cuba manifestó en Twitter que sus pensamientos “están con el personal de la Embajada de Cuba en D.C. durante este momento angustioso”.

Mientras la embajada de Cuba en Estados Unidos está siendo atacada por pistoleros desconocidos con rifles de asalto, la administración Trump está intensificando su guerra contra el pueblo cubano, afirmó en la propia red social el periodista Ben Norton, del portal digital The Grayzone.

La embajada antillana en la capital estadounidense fue reabierta el 20 de julio de 2015, fecha en que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, bajo el gobierno del presidente Barack Obama.

 

Declaración del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba ante atentado terrorista contra la embajada de Cuba en Washington

Tomado de Siempre con Cuba

Ante el grave atentado a la Embajada de Cuba en los Estados Unidos de Norteamérica.

“Quien se levanta con Cuba hoy, se levanta para todos los tiempos”. José Martí.

Desde Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, rechazamos de manera categórica el atentado perpetrado contra la Embajada de la República de Cuba en los Estados Unidos y responsabilizamos al gobierno de Donald Trump y al Sec de Estado Mike Pompeo, por las irracionales consecuencias que se puedan generar en el futuro, en el desempeño de esta honorable representación diplomática cubana en el territorio norteamericano.

Como ya es notitia criminis, esta acción llevada a cabo de la madrugada de hoy, contra dicha representación, sufriendo solo daños materiales, no deja de ser un preocupación para quienes desarrollan con dignidad el trabajo de establecer las relaciones diplomáticas entre la mayor de las Antillas y el gobierno norteamericano, sus instituciones y su sociedad, en aras de garantizar dichos nexos en el marco del respeto y cooperación consagradas en el Derecho internacional Público.

La campaña desplegada por el ex director de la CIA, Pompeo, contra Cuba en las últimas semanas son la evidencia más clara del origen criminal y genocida de la política que este personero ha venido impulsando en aras de enrarecer el ambiente diplomático y afectar las relaciones entre ambos países, esto como parte de su retórica imperial de agredir la estabilidad y desarrollo de los pueblos que decidieron profundizar su independencia y soberanía como lo ejercen Cuba y Venezuela, que hoy son el centro de los ataques desmedido por parte de la camarilla que dirige desde la Casa Blanca.

No es casual que horas después de las declaraciones que este nefasto personaje ha esgrimido contra la cooperación médica cubana, con argumentos falaces y ejerciendo presión sobre países que padecen de las consecuencias del Covid-19, y que han solicitado en el marco de los convenios internacionales, el concurso de dicha colaboración que se ha labrado el prestigio y la estima de millones ciudadanos en el mundo por su ejercicio altruista y desinteresado en el cumplimiento de su juramento de salvaguardar vidas, ocurra dicho acontecimiento.

Ante esta situación, alertamos a los pueblos, gobiernos y en especial al Movimiento de Solidaridad con Cuba en el mundo, a ejercer la denuncia y solicitar al gobierno norteamericano la aclaratoria inmediata y pertinente de los hechos ocurridos, preservando las disposiciones internacionales para el desempeño heroico y patriótico de la Embajada de Cuba en suelo de los Estados Unidos.

Viva la digna, heroica y revolucionaria diplomacia cubana!

#CubaSalvaVidas.

Caracas 30 de abril del 2020

 

Alianza Martiana: Condenamos y repudiamos atentado terrorista contra embajada de Cuba en Washington

Tomado de Siempre con Cuba

CONDENAMOS Y REPUDIAMOS ATENTADO TERRORISTA CONTRA EMBAJADA DE CUBA EN WASHINGTON D.C.

Miami. Las organizaciones de la emigración cubana y latinoamericana que en Miami integramos la Coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana –como organización individual–; la Asociación Cultural José Martí; el Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita; la Asociación de Mujeres, y Radio Miami, enérgicamente condenamos y repudiamos el atentado terrorista contra el edificio de la Embajada de Cuba en Washington D.C.

Aunque las autoridades policiales han detenido a un individuo al que se supone sea el autor del acto terrorista, exigimos que la investigación llegue a la raíz de los hechos.

Por décadas ha existido en Estados Unidos una cultura del terrorismo, específicamente, del terrorismo perpetrado en Estados Unidos y otros países por organizaciones terroristas de la extrema derecha cubana radicadas en este país que han disfrutado de la continua protección de los servicios de inteligencia y contrainteligencia estadounidenses, que propician hechos terroristas como el ocurrido anoche contra la Embajada de Cuba.

Para sólo señalar dos ejemplos en esta ocasión, coincide este atentado con el 41 aniversario del atentado terrorista cometido en San Juan de Puerto Rico por elementos vinculados a la extrema derecha cubana que le costó la vida a nuestro joven compañero Carlos Muñiz Varela ocurrido el 28 de abril de 1979.  Sus asesinos nunca han sido encausados.

El 29 de enero pasado nuestro local en esta ciudad fue vandalizado por individuos que se oponen a la normalización de las relaciones entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, incluyendo nuestro derecho de viaje a Cuba. Los culpables de este otro hecho terrorista tampoco han sido encausados.

 

Asociación Cultural José Marti USA condena acciones terroristas contra embajada cubana

Tomado de Siempre con Cuba

Nuestra Asociación Cultural José Marti USA condena enérgicamente  el acto terrorista perpetrado  contra nuestra embajada  cubana en Washington. En este momento no debemos olvidar  el historial de acciones terroristas del gobierno de Estados Unidos contra nuestra patria, ya sea propias o usando a terceros, con objetivo de eliminar la Revolución, pero no acaban de  aprender  de  la dignidad y el decoro de Cuba.

No ha de ser casual en esta ocasión que los mayores impactos de balas se concentren alrededor de la estatua de José Martí a la entrada de la Embajada de #Cuba en #EEUU. Él, a quien ultrajaron groseramente a inicios de años en #Cuba, por órdenes de anticubanos radicados precisamente en EEUU, pareciera que esta vez quisieran ametrallarlo allí mismo, en la capital norteamericana . Ahí se le ve y sigue, intacto, dando el pecho a las balas en las propias entrañas del montruo, símbolo supremo de la actuación de una legión de revolucionarios cubanos.

Denunciamos ante el mundo  el injustificado ataque  terrorista a la sede diplomática cubana en Washinton este 30 de abril de 2020.  Vuelve otro acto violento contra la diplomacia cubana, nadie podrá negar que es un  atentado terrorista, tampoco se puede olvidar que desde  enero de 1959, han ocurrido miles de acciones  como estas. Esperamos que el  actual gobierno de Estados Unidos, tenga  una respuesta como la merece los pueblo de Cuba y de Estados Unidos y  esperamos que se levanten en el mundo miles, millones de voces en solidaridad a la Cuba de hoy y de siempre, que como nunca está en la primera linea de combate por defender la salud de la especie humana.

La Asociación Cultural José Marti USA con sede en Miami y como parte de la coalición Alianza Martiana hacemos nuestras y apoyamos  las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) que espera que las autoridades de EEUU puedan esclarecer el hecho y el móvil del atacante. De acuerdo con el tratado de Viena todos los países tienen la “obligación de proteger los locales de las misiones diplomáticas acreditadas en su territorio, contra todo tipo de intrusión o acción que atente contra su seguridad”.

En este momento de indignación y repulsa, es hora de volver al pensamiento del apóstol  de América : Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio.“ —  José Mart

Ejecutivo

Asociación Cultural José Martí USA

Miami, 30 de abril 2020

 

Desde Brasil, el repudio al ataque a la Embajada cubana en EEUU

Tomado de Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Brasil  expresa su indignacion y su más enérgico rechazo al ataque a la Diplomacia cubana  en su Embajada, ubicada en la ciudad de Washington, EE. UU.

Un ataque de esta naturaleza, en medio de un período de pandemia, solo puede ser el resultado de un discurso de odio contra un país que no ataca a ningún otro país. Quién envía médicos y no bombas y quién heroicamente contribuye a la lucha contra el coronavirus que azota a toda la humanidad.

La responsabilidad del actual gobierno de los Estados Unidos es evidente. Exigimos una respuesta seria de los Estados Unidos para resolver este crimen inaceptable. Una pena para un país tan poderoso que no contribuye con solidaridad a ningún otro y que, por el contrario, ataca a quienes lo hacen.

El imperialismo estadounidense ataca al pueblo cubano con la muerte, con un bloqueo ilegal, injusto e inmoral.

¡El gobierno de los Estados Unidos, a través de sus representantes de política exterior, amenaza e incita al odio hacia el país más solidario de todos los continentes!

¡Castigar a un pueblo, una nación, con restricciones absurdas en medio de una pandemia es una crueldad inimaginable e inaceptable!

¡Repudiamos  fuertemente esta tiranía con el país que es hermano y amigo del mundo!

¡Hasta la Victoria Siempre!  ¡Venceremos!

                                                                                     Brasil, 30 de abril de 2020

 

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba rechaza el ataque contra la Embajada de la República de Cuba en Washington

Leer comunicado en Siempre con Cuba

 

Coordinadora Ecuatoriana del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba rechaza atentado contra embajada cubana en Washington

Leer comunicado en Siempre con Cuba

 

Medio alternativo panameño Bayano Digital denuncia la agresión a la sede diplomática cubana en Washington

Tomado de Siempre con Cuba

Panamá, 30 de abril.- El medio alternativo panameño Bayano Digital denunció hoy la agresión a la sede de la Embajada cubana en Washington.

Bajo el título “Urgente: Agresión con disparos a Embajada de Cuba en los Estados Unidos”, el medio reproduce íntegramente la nota informativa publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre los hechos ocurridos.

EmbaCuba Panamá

 

Condenan en Perú atentado contra Embajada de Cuba en Estados Unidos

Tomado de Siempre con Cuba

Declaración de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba

Nuestra Coordinadora de Solidaridad con Cuba condena el cobarde atentado contra la Embajada de Cuba en Washington D.C., ocurrido hoy en la madrugada, felizmente sin daños personales a los diplomáticos, pero por los potentes disparos, ocasionó daños materiales en la Embajada.

Es de conocimiento de todos la grave situación que se está viviendo en EE.UU. por los estragos ocasionados por el COVID-19, en la que cualquier persona lleva armas de guerra, lo que se convierte en una amenaza y puede generar lo peor, y ya hemos sido testigos en el pasado de criminales atentados que ocasionaron pérdidas de vidas de valiosos diplomáticos y esperamos que esto no se vuelva a repetir.

Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo al gobierno de Cuba y con el cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba en EEUU.

Llamamos a todas las organizaciones y amigos de la solidaridad con Cuba a manifestar su condena contra este cobarde atentado y a expresar toda su solidaridad con la Revolución Cubana, que está dando un gran ejemplo de solidaridad internacional en el mundo, ayudando a salvar vidas combatiendo el COVID-19.

¡Viva Cuba!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Vivan las misiones médicas cubanas!

Lima, 30 de abril de 2020

 

Cubanos residentes en Perú condenan atentado contra Embajada de Cuba en Estados Unidos

Tomado de Siempre con Cuba

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas”, en ocasión del atentado a la sede diplomatica de Cuba en Estados Unidos

Hoy hemos despertado con la indignante noticia del atentado realizado a nuestra sede diplomática en la ciudad de Washington.

Ante esta irritante provocación, el pueblo de Cuba reclama la investigación de las autoridades norteamericanas para conocer el contexto en que se desarrolló este hecho.

Los miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas”, denunciamos ante la opinión pública esta provocación y exigimos que se refuercen las medidas para proteger las misiones diplomáticas contra todo daño y extorsión que pongan en peligro la vida de los diplomáticos y su entorno.

Sabemos que el Departamento de Estado conoce lo ocurrido. El autor ya ha sido capturado y corresponde que a la brevedad dispongan un informe detallado por las vías correspondientes.

Este hecho se suma a la lista de provocaciones y atentados que Estados Unidos ha patrocinado desde el triunfo de la Revolución. No es momento ni lo será nunca la admisión de tales enajenaciones de individuos dispuestos a realizar actos como el ocurrido en la mañana de hoy.

El mensaje a nuestros enemigos, que seguramente hoy aplauden lo sucedido, es nuestro repudio, el mayor de los desprecios al que seguramente se une el pueblo de Cuba. A los diplomáticos cubanos en la sede en Estados Unidos, toda nuestra solidaridad, respeto y confianza que continuarán en la línea de batalla que les ha sido encomendada.

Seguiremos las noticias con detenimiento para no adelantarnos a asegurar que se trata, una vez más, de una maniobra dirigida, planificada y organizada por la mafia cubanoamericana.

Lima, 30 de abril de 2020

República del Perú

 

 

Declaración de SOLICUBA de Perú ante el acto terrorista contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos

Tomado de Siempre con Cuba

El gobierno de Cuba ha denunciado ante el mundo un gravísimo hecho ocurrido contra su embajada en Washington por parte de un elemento no identificado quien, haciendo uso de armas de fuego,  ha atacado la sede de su misión diplomática de la Patria de Martí.

Independientemente del autor material de este atentado, él está estrechamente vinculado a la política de agresión y de guerra que el gobierno de los Estados impulsa contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países de nuestro continente.

El discurso de odio del Presidente Trump forma parte del fracaso de su política exterior y asoma a partir de la impotencia de su administración, que no puede parar la incontenible ola de solidaridad con Cuba que se ha desplegado en el mundo sobre todo ahora, cuando la Casa Blanca persiste en mantener el bloqueo imperialista que ya cumple más de sesenta años.

El bloqueo a Cuba ha generado daños inmensos contra Cuba, pero ha afectado en las condiciones de hoy a muchos otros Estados a los que Cuba ayuda generosamente a enfrentar y combatir al COVID-19.

SOLICUBA rechaza categóricamente esta nueva provocación imperialista, se solidariza  con el pueblo y el gobierno de Cuba y exhorta a todos los sectores democráticos y progresistas de la vida nacional a expresar su identidad con esta condena.

Lima, 30 de abril del 2020

El Colectivo de Dirección de SOLICUBA

 

Condenan en Francia ataque contra embajada de Cuba en EEUU

Tomado de Siempre con Cuba

París, 30 abr (Prensa Latina) La asociación francesa Cuba Linda condenó hoy de manera enérgica el ataque con arma de fuego de esta madrugada contra la embajada de la isla en Estados Unidos y reiteró su solidaridad con la Revolución Cubana.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la organización fundada en 1998 se hizo eco de las declaraciones realizadas a raíz del incidente por el gobierno de la mayor de las Antillas, que recordó la responsabilidad de Estados Unidos con la protección del personal y las instalaciones diplomáticas en su territorio.

Asimismo, destacó que la agresión no provocó daños humanos, aunque sí afectaciones por el impacto de los disparos en la fachada de la embajada, ubicada en Washington DC.

Según medios norteamericanos, la policía local y el Servicio Secreto investigan lo ocurrido tras detener al atacante en la escena con un rifle de asalto, contra quien presentaron varios cargos.

Cuba Linda aprovechó el repudio a la agresión para ratificar su apoyo a la isla y condenar el bloqueo que desde hace 60 años le impone el gobierno estadounidense.

Asimismo, rechazó que el cerco se mantenga en tiempos de la pandemia de la Covid-19 y de la solidaridad del país caribeño con otras naciones golpeadas por el nuevo coronavirus.

Cuba sigue en pie y nada detendrá la obra justa y generosa de su Revolución, la isla no está sola, como lo demuestran cada año los países que votan en la ONU por el levantamiento del bloqueo y las voces cada vez más numerosas en el mundo para exigir que las votaciones se traduzcan en hechos y se respete el derecho inalienable del pueblo cubano a decidir por sí mismo su futuro, subrayó.

 

Embajador británico condena agresión contra sede diplomática de Cuba

Tomado de Siempre con Cuba

El embajador del Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, condenó hoy la agresión contra la embajada de la isla en Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el representante británico en La Habana dijo rechazar cualquier acto de violencia contra una instalación diplomática, y manifestó alivio porque no hubo daño para el personal de la misión cubana en Washington D.C.

En horas de la madrugada de este 30 de abril, un individuo disparó contra el edificio de la sede de Cuba en la capital estadounidense, sin que se reportaran heridos.

El suceso fue denunciado por el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que su país espera por los resultados de la investigación del atentado con arma de fuego.

También el canciller, Bruno Rodríguez, significó que es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos acreditados en su territorio y sus instalaciones.

La Red en Defensa de la Humanidad (REDH) se sumó a las voces que han repudiado lo ocurrido, mediante un mensaje difundido en su sitio Web y redes sociales.

Esa entidad solicitó al Gobierno de Estados Unidos ‘una rápida investigación sobre la identidad del autor de esta agresión y las circunstancias que rodean el hecho’.

De acuerdo con la Cancillería cubana, el personal de su misión no sufrió daños y se encuentra seguro, mientras que la investigación sobre los acontecimientos continúa en curso.

Tomado de Prensa Latina

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista