Embacuba Bélgica.- La campaña 'Oxígeno para Cuba' de la Coordinadora para el Levantamiento del Bloqueo en Bélgica ha invitado a ciudadanos cubanos a expresar su opinión. Cuentan cómo el bloqueo de Estados Unidos afecta directamente sus vidas. Los lectores pueden escribir un mensaje al pueblo cubano a través del sitio web https://noalbloqueo.be/. Las reacciones del público belga van desde la compasión hasta la indignación, la solidaridad y la militancia.


Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

"En mi vida personal, el bloqueo se traduce en más dificultades con el transporte público, dificultades para comprar alimentos o materiales que se necesitan para trabajar. El bloqueo está causando incertidumbre constante ", dijo Teresa, una activista cubana LGTBI. Éste y otros testimonios dejan en claro que el bloqueo es una dura realidad para el pueblo cubano. Porque, seamos claros, el ciudadano cubano es la primera víctima del bloqueo. No hace falta decir que muchos mensajes de solidaridad expresan empatía y compasión por la injusticia, como muestran las siguientes respuestas:

"El bloqueo afecta directamente a los ciudadanos cubanos, es un crimen contra la humanidad que debe ser detenido de inmediato" (Sjoerd). O: "Ya es hora de que termine el bloqueo contra Cuba, esto lleva a situaciones inhumanas en estos tiempos tan difíciles" (Marc).

 Es sorprendente en todos estos testimonios, que los cubanos no sólo se quejan por quejarse, su conciencia política es demasiado grande para eso. Estan conscientes de que la verdadera causa de la escasez recae en el gran vecino, Estados Unidos. La diseñadora de ropa cubana Annia lo expresa así: "¡No somos nosotros los que queremos estantes vacíos, eso es culpa del gobierno de los Estados Unidos!"

La misma indignación contra Estados Unidos también se refleja en el mensaje de solidaridad de Georges: "¡El bloqueo es criminal! El bloqueo no solo niega la ayuda necesaria, sino que intencionalmente obliga a un pueblo a pasar necesidades”. Robert dice: "El bloqueo es un acto inhumano de una superpotencia contra un pueblo que irradia solidaridad, autoconciencia y caridad al mundo". En resumen, está claro que el bloqueo es más que un remanente de la Guerra Fría, más que un capricho de un presidente de la Casa Blanca. El bloqueo de los Estados Unidos ha estado interrumpiendo el desarrollo económico y social de Cuba durante 60 años. Imagine lo que Cuba podría haber logrado con los miles de millones que el bloqueo le cuesta al país en gastos adicionales y pérdida de ingresos.

 Varios mensajes de solidaridad también muestran aprecio y admiración por lo que Cuba ha logrado a pesar del bloqueo. Pensamos en la atención médica y la educación gratuitas de alta calidad. "Cuba es un faro de esperanza para un mundo mejor; las personas y la vida son fundamentales para un mundo mejor: solidaridad = humanismo = paz ", dice Ankie. En el contexto actual de la corona, las brigadas médicas internacionales tienen mucho respeto. Y Brunhilde escribe: "Ustedes son un ejemplo para el mundo entero. El Premio Nobel de la Paz les pertenece”.

 En los testimonios también destaca la determinación y perseverancia de los cubanos. ¿De qué otra forma podemos interpretar la siguiente declaración de Annia? "¿Y qué ha logrado finalmente Estados Unidos? Que el cubano se ha vuelto más creativo. Si no hay gasolina, tomaremos la bicicleta. Si no hay herramientas modernas, las inventaremos con lo que tenemos ". Carlos de Dios, secretario sindical, lo expresa de esta manera: "Pero pasamos la dura prueba y aprendemos de estas situaciones difíciles, buscamos alternativas y soluciones y usamos el conocimiento de todos. De esta manera nos mantenemos solidarios. Esa actitud combativa merece nuestra solidaridad, como se puede ver en los siguientes mensajes: "Enfrentarse al boicot criminal de los Estados Unidos. ¡Tu proyecto es un aliento motivador  para nosotros! "(Dirk). O "j'ai été très impressionnée par la solidarité et la gentillesse du peuple cubain qui résiste coragetainment à l'impérialisme américain" Me impresionó mucho la solidaridad y amabilidad con  que el pueblo cubano se resiste al imperialismo estadounidense, y con tanto coraje. (Corinne).

 El bloqueo va más allá de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; Después de todo, las consecuencias del bloqueo también se sienten en Europa, donde los bancos se niegan a realizar transacciones financieras para Cuba. Es por eso que se necesita acción política aquí con nosotros. "¡Es hora de que la UE le dé una lección a los Estados Unidos, y no siga comiendo de su mano, y tiene que tomar medidas!", Concluyen Rosita y Eddy.

Además, es sorprendente ver como aún muchos mensajes terminen con las palabras "¡Hasta la victoria siempre!".

Contra Cuba
RT - Foto: Prensa Latina.- Las profundas diferencias entre Moscú y Washington se ponen de relieve no solo en Europa. El ministerio ruso de Exteriores tachó de doble rasero la política de EE.UU. respecto a Cuba. El bloqueo econ&oa...
RT en Español.- En un nuevo informe sobre el llamado 'síndrome de La Habana', que sufrieron varios funcionarios estadounidenses y canadiense y que manifiesta en forma de mareos, visión borrosa y pérdida de memoria,...
En un mensaje de Twitter, la Internacional Progresista, compuesta por representantes de gobiernos, fuerzas de izquierda y liderazgos políticos de 20 estados, que ha convocado, del 24 al 28 de enero, una Cumbre en La Habana titulada "Inter...
Lo último
La Columna
Unidad por Palestina en Argel
¿No sientes un mundo derrumbarse / y otro ponerse en pie. / Que nuestro final / será amargo y espantoso / porque no caerá sobre nosotros de repente, / sino que ya está en nuestro interior? La paz es mártir, / en la ...
Ofrecer su vida
Gerardo Moyá Noguera*.- En Puerto Sagunto celebran el 169 aniversario a José Martí. Mi más grata enhorabuena a los intervinientes en esta celebración, un recuerdo inolvidable. Gracias,  compañeros/as. En...
La Revista