Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- La Oficina de Control de Activos Cubanos (OFAC) del Departamento del Tesorode Estados Unidos anunció hoy una nueva medida que podría eliminar el envío de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba por las vías institucionales existentes hasta el momento.


La OFAC divulgó este viernes el borrador de una regla final que será publicada oficialmente en el Registro Federal el 27 de octubre, a partir de la cual se elimina el alcance de ciertas autorizaciones generales relacionadas con las remesas a la isla, publicó Prensa Latina.

El documento precisa que quedan prohibidas las transacciones vinculadas con las entidades incluidas en la Cuba Restricted List, elaborada por el Departamento de Estado,y que actualmente contiene más de 200 entidades y subentidades cubanas entre las cuales se incluyen Fincimex y American International Services (AIS), relacionadas con la actividad de las remesas.

Fincimex, añadida al listado en junio de este año, es la contraparte en Cuba de la compañía de transferencias de dinero Western Union; en tanto AIS, incorporada posteriormente en el mes de septiembre, está igualmente vinculada a las transferencias monetarias desde el exterior.

La nueva normativa, por tanto, resulta una escalada en las medidas aplicadas por la administración de Donald Trump para obstaculizar la llegada de dinero a la mayor de las Antillas.

Anteriormente ya había limitado la cantidad posible de los envíos a solo mil dólares por trimestre (septiembre de 2019) y la Western Union suspendió las transferencias financieras hacia la isla desde cualquier parte del mundo, excepto Estados Unidos (febrero de 2020).

Al referirse a la disposición de la OFAC, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que esta evidencia el afán de Estados Unidos por dañar al pueblo de la isla.

En su cuenta de Twitter consideró que “no existen límites para un gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda mutua entre las familias de ambos países”; mientras que al intervenir en el IV Taller del Grupo de Puebla dedicado al bloqueo, dijo que su adopción responde a fines electorales.

Por su parte la subdirectora de la dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada, sostuvo en Twitter que se trata de una medida discriminatoria, que convierte a los emigrados cubanos en los únicos que en el mundo no pueden ayudar a sus familiares.

Con la eliminación de los vuelos desde la nación norteamericana a todos los aeropuertos cubanos excepto La Habana, y la prohibición de los vuelos chárter, si se cierran los canales para el envío de remesas, sin una alternativa viable, la situación se complicará aún más para las familias.

Es por ello que aunque la disposición debe entrar en vigor 30 días después de ser publicada en el Registro Federal, ya genera reacciones.

Entre ellas las del Centro para la Democracia en las Américas, Cuba Educational Travel, Engage Cuba y otras cuatro agrupaciones, los cuales manifestaron que es cruel y va en contra de los valores estadounidenses la prohibición a las personas de apoyarse entre sí en medio de una pandemia y de la escasez de alimentos.

 

 

El bloqueo de EE.UU. es el principal obstáculo para la economía cubana, asegura canciller

La Habana, 23 oct (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó hoy en Twitter que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos constituye el principal obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana.

También en esa red social el canciller cubano señaló que esa política genocida frena el avance de las relaciones bilaterales entre la nación caribeña y Estados Unidos.

Agregó que el año pasado y lo que va del actual 2020 el gobierno norteamericano ha adoptado más de 120 medidas adicionales de bloqueo, de ellas 43 en tiempo de pandemia.

"El Bloqueo constituye el principal obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana y para el avance de las relaciones bilaterales. Entre 2019 y 2020 el gobierno #EEUU ha adoptado más de 120 medidas adicionales de bloqueo; 43 en tiempo de pandemia", tuiteó Rodríguez Parrilla.

Este jueves, en conferencia de prensa con motivo de la presentación de la resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", el canciller dijo que ese cerco es una violación masiva y sistemática de los derechos de cubanos y de otros ciudadanos del mundo.

Señaló que esa política tiene un poderoso alcance extraterritorial, ya que afecta y violenta la soberanía de terceros estados, la libertad de comercio y navegación, así como los derechos humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó las implicaciones que tiene para el pueblo cubano y para ciudadanos internacionales esa política, en respuesta a una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias.

Habría que enfatizar que es una violación del derecho internacional y del derecho humano internacional humanitario, y que tiene implicaciones para el pueblo cubano, a la vez que cercena derechos de ciudadanos de terceros países, debido a su extraordinario alcance extraterritorial, reiteró.

A decir de Rodríguez Parrilla, es por tantas violaciones que el bloqueo concita un enorme repudio y rechazo de la comunidad internacional, demostrado cada año en el contundente repudio que recibe por votaciones de los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Contra Cuba
Mesa Redonda.- Los recientes acontecimientos en el país ponen de relieve el papel genocida y asfixiante del bloqueo de Estados Unidos y el rol de la Embajada de ese país y de la mafia anticubana de Miami en los planes provocadores y las...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió hoy en el Palacio de la Revolución, a los hechos acontecidos en ...
Canal Caribe.- Desde hace 64 años Estados Unidos persiste en su criminal política de contra Cuba, inspirada en el memorándum del vicesecretario de Estado, Lester D. Mallory. En franca violación a los Derechos Humanos de la...
Lo último
La Columna
La Revista