Canal Caribe.- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba afecta el desarrollo de la enseñanza especial y preescolar. Las limitaciones en la adquisición de recursos y equipamiento especializados, son algunas de las afectaciones que provoca en los diferentes niveles educativos.


Bloqueo de EE.UU. afecta enseñanza especial en Cuba

La Habana, 16 nov (Prensa Latina) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba afecta el normal desarrollo de la enseñanza especial y de la primera infancia en el país, denunciaron hoy fuentes del Ministerio de Educación (Mined).

La directora nacional de Educación Especial del Mined, Beatriz Roque, refirió a la televisión local las dificultades a las que se enfrentan para adquirir recursos imprescindibles como las sillas eléctricas para los niños con discapacidades motoras, sobre todo aquellos que presentan atrofia muscular.

Estos aditamentos se importan desde mercados lejanos, apuntó, razón por la cual se encarecen mucho más.

El cerco estadounidense también obstaculiza la compra de otros equipos especiales como las máquinas Perkins para la enseñanza a niños ciegos y débiles visuales, así como las baterías para las prótesis auditivas, entre otros.

Por su parte, María de los Ángeles Gallo, directora de Primera Infancia del Mined, señaló los problemas que enfrentan para el completamiento de los módulos de medios didácticos y juguetes necesarios en el proceso educativo de los niños de uno a seis años.

También afecta la base material de estudio y de vida, así como el acceso a recursos y materias primas para la reparación de círculos infantiles, agregó.

Cuba tiene establecido desde su Constitución, la existencia de un sistema educacional gratuito e inclusivo, al cual dedica una gran parte de su presupuesto anual; alrededor del 23 por ciento del gasto social planificado en el 2020.

Sin embargo, el bloqueo estadounidense provoca daños en el sector que en el periodo entre abril de 2019 y marzo de 2020 ascienden a 21 millones 226 mil dólares.

A pesar de ello, los logros de la isla en cuanto a sus políticas educativas y la garantía de una educación inclusiva y de calidad son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En general la política de medidas coercitivas de la nación norteña causó pérdidas a Cuba en esa etapa en el orden de los cinco mil 570,3 millones de dólares, cifra que por primera vez rebasa la barrera de los cinco mil millones, sin que se contemplen las acciones durante la pandemia de Covid-19.

 

Pedagogía 2021 en nuevas condiciones

Yanelkys Llera Céspedes - Cubadebate.- La COVID 19 lejos de traernos preocupaciones, nos ha obligado de alguna manera a buscar soluciones en medio de la situación pandémica que vive nuestro país y el mundo.

El evento de Pedagogía se efectúa cada dos años en las provincias cubanas, con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas entre docentes, todas encaminadas a perfeccionar la educación en el país. En Granma, se realizó la edición de Pedagogía 2021 por vez primera de manera online, los días 11 y 12 de noviembre del presente año.

Con el lema “Un encuentro por la unidad de los educadores” sesionó este cónclave, donde se impartieron de forma virtual cursos, simposios, conferencias, montados en la plataforma de aprendizaje Moodle, con el empeño de un grupo de docentes que la adaptaron para acoger tan magna cita.

Se debatieron temas tales como: “Perfeccionamiento de la estrategia de comunicación institucional”, “Interdisciplinariedad y complejidad: desafíos de la escuela actual”, “La dirección de la actividad científica educacional desde el contexto de la agenda 2030”, “El aprendizaje desarrollador: exigencia a los docentes en el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación”, “Atención integral de calidad a la primera infancia”, “La educación en valores y ciudadana por una cultura de paz”, y “Actualidad y/o perspectiva de las tecnologías de la información y la comunicación en Granma".

Intervinieron en el evento 152 delegados y 1086 participantes. Como particularidad, los usuarios que ingresaban a la plataforma podían automatricularse en los cursos, conferencias o simposios y luego de interactuar, hacer preguntas, responder y comentar, conseguían descargar su diploma de participación.

La Educación en Granma culmina con éxito un programa para la superación de los docentes, cumpliendo con las medidas sanitarias por Covid 19 y que gracias al uso de las nuevas tecnologías ha sido de gran aceptación por todos los participantes. Un mundo mejor es posible, limitar el conocimiento no es una buena opción, Pedagogía 2021 es ya, un sueño hecho realidad.

Contra Cuba
Díaz-Balart pidió una “votación registrada”después de intervenir para decir mil mentiras y asustar y engañar a todo el mundo simulando hablar en nombre del pueblo de un país que tanto desprecia....
La Habana, 19 jul (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que el gobierno de Estados Unidos carece de autoridad moral y miente deliberadamente sobre el desempeñ...
Yaimi Ravelo - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - La Habana, 19 de julio.- No son pocos los reclamos de la población cubana ante las escaseces provocadas por la crisis económica que atraviesa la isla actualmente....
Lo último
La Columna
Palabras del general Weyler
Gerardo Moyá Noguera*.- "Se me ofrecieron varios para traerme la cabeza de Maceo por 30.000 dólares y ya ve, yo no lo acepté así se mata a los bandidos y aquel era un valiente que había de morir como muri&oacut...
La Revista