Canal Caribe.- Los congresistas demócratas James McGovern y Eliot Engel condenaron este jueves las recientes medidas anunciadas por la administración Trump, para restringir el envío de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba.


Congresistas de EE.UU. condenan restricción de remesas a Cuba

Washington, 19 nov (Prensa Latina) Los representantes James McGovern y Eliot Engel condenaron hoy las últimas medidas anunciadas por la administración del presidente Donald Trump para restringir el envío de remesas de Estados Unidos a Cuba.

En una declaración conjunta emitida este jueves, ambos congresistas demócratas calificaron de inhumana esa política del gobierno del republicano, y llamaron a revertir las acciones que perjudican al pueblo de la mayor de las Antillas.

'Condenamos las medidas recientemente anunciadas por el Departamento del Tesoro que resultarán en un cese efectivo de las remesas a Cuba', manifestaron McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; y Engel, titular del Comité de Asuntos Exteriores.

Los legisladores añadieron que la decisión del Departamento del Tesoro de prohibir a los remitentes de remesas estadounidenses utilizar el intermediario financiero más empleado en Cuba 'interrumpirá los flujos de remesas a las familias y restringirá aún más el apoyo al sector privado emergente en la isla'.

'En lugar de respaldar al pueblo cubano y garantizar que los cubanoamericanos tengan derecho a apoyar a sus seres queridos en la isla, esta política inhumana privará a los cubanos comunes de los recursos básicos', añadió el comunicado, compartido en la página digital de McGovern.

La declaración añadió que la intención de estas restricciones es supuestamente evitar que militares de la isla tengan acceso a los fondos, pero la decisión en realidad 'dañará más al pueblo cubano'.

El comunicado denuncia, en específico, la decisión del Departamento del Tesoro de eliminar las licencias generales relacionadas con las remesas al país caribeño, lo cual impide las transacciones con la llamada Cuba Restricted List, una controvertida lista que incluye más de 200 entidades y subentidades cubanas.

De ese modo, desde finales de este mes no podrán utilizarse para el envío de dinero a la isla ni la empresa Fincimex, contraparte en Cuba de la compañía de transferencias de dinero Western Union; ni la firma American International Services, igualmente relacionada los envíos monetarios desde el exterior.

McGovern y Engel sostuvieron que unos 700 mil cubanoamericanos envían remesas cada año a la nación antillana, y que cerrar el acceso de los habitantes de la isla a esos fondos en medio de una pandemia mundial y una crisis económica 'es cruel, despiadado y francamente ineficaz'. Si bien el gobierno de Trump argumenta que apoya al pueblo cubano, sus políticas están teniendo el efecto contrario, añadieron los congresistas.

Hacemos un llamado a la administración para que dé marcha atrás y amplíe, en lugar de contraer más, los canales de contacto y apoyo entre el pueblo cubano y sus familias y seres queridos en Estados Unidos, instaron.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista