Isla Mía - Video: TV Cubana.- A partir del 13 de octubre, el Departamento de Transporte de Estados (DOT) suspendió la autorización de las aerolíneas estadounidenses y extranjeras para proporcionar vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba. 


La orden de suspensión del DOT preveía ciertas excepciones limitadas, específicamente para “vuelos chárter autorizados con fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes considerados de interés para los Estados Unidos” (Orden del DOT 2020-8-4). El DOT tomó esta medida de suspensión a pedido expreso del Departamento de Estado, en una carta al DOT del Secretario Pompeo, y el lenguaje del DOT en cuanto a las excepciones permitidas se tomó literalmente de la carta del Secretario Pompeo.

Dos operadores de taxis aéreos estadounidenses han solicitado exenciones de la orden de suspensión de vuelos chárter a Cuba del DOT, para operar vuelos chárter de aeronaves pequeñas exclusivamente de carga entre Miami y La Habana. Los solicitantes, Skyway Enterprises, Inc. (Skyway) e IBC Airways, Inc. (IBC), afirman cada uno que sus vuelos propuestos son de naturaleza humanitaria y, por lo tanto, deberían estar permitidos según las excepciones previstas en la orden de suspensión de vuelos chárter del DOT. Dado que el lenguaje de esas excepciones se originó en el Departamento de Estado, el DOT consultó con el Departamento de Estado para determinar si consideran que los vuelos propuestos de Skyway e IBC están dentro de las excepciones especificadas. Recibimos orientación del Departamento de Estado de que las solicitudes no se encontraban dentro de las excepciones especificadas, y esa concesión de la autoridad requerida no redundaría en interés de la política exterior de los Estados Unidos. En consecuencia, el DOT ha emitido una orden denegando las exenciones solicitadas.

Este pedido se puede ver enregulations.gov mediante la introducción de “DOT-OST-2020-0129” en el campo de búsqueda. https://www.transportation.gov/briefing-room/us-department-transportation-denies-exemptions-cuba-cargo-flights

El operador estadounidense, Skyway, argumentó que se debería permitir que los vuelos aborden los impactos de la pandemia del coronavirus, incluida la escasez significativa de alimentos y suministros médicos para los cubanos. 

El Departamento de Transporte suspendió los vuelos chárter privados a Cuba para aumentar la presión económica estadounidense sobre el gobierno cubano después de que el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo buscara la suspensión.

“El régimen de Castro utiliza fondos de viajes y turismo para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes a Estados Unidos”, dijo Pompeo en agosto.

La administración Trump endureció las restricciones a los viajes y remesas de Estados Unidos a Cuba y sancionó los envíos de petróleo venezolano a la isla.

La administración también dificultó que los cubanos visiten a sus familiares en Florida al reducir su embajada en La Habana a una dotación de personal esquelética y cerrar la sección consular a raíz de misteriosas enfermedades entre sus diplomáticos.

El presidente electo demócrata Joe Biden dijo durante la campaña para la Casa Blanca que revertiría rápidamente las políticas sobre Cuba promulgadas por Trump que "han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos". 

https://en.mercopress.com/2020/11/19/trump-administration-tightens-the-noose-on-cuba-bans-charter-flights-with-alleged-humanitarian-cargo

 

Canciller de Cuba considera acto despiadado de EE.UU. prohibición de vuelos humanitarios

Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, catalogó hoy como un “acto despiadado” la prohibición por el Departamento de Estado de Estados Unidos,delos vuelos con carga humanitaria para la isla.

“El gobierno de Trump refuerza el castigo a las familias cubanas en ambos países hasta el último momento”, enfatizó el canciller en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1329779510112301061

Esta semana la administración norteamericana negó la autorización a dos aerolíneas chárter para viajar a Cuba, a pesar de que estas alegaron que el contenido que trasladaban consistía en ayuda humanitaria en medio de la crisis económica internacional agudizada por la pandemia de COVID-19.

Las empresasSkywayEnterprises e IBC Airways, Inc. solicitaron viajar a la nación caribeña amparándose en las excepcionalidades dispuestas cuando se estableció la prohibición de los vuelos chárteres a Cuba, vigente desde el 13 de octubre de este año.

Sin embargo, el Departamento de Transporte estadounidense respondió que había recibido una orientación del Departamento de Estado “de que las solicitudes no estaban dentro de las excepciones especificadas y que la concesión de la autoridad solicitada no sería de interés para la política exterior de Estados Unidos”.

De acuerdo con DPA, el Departamento de Transporte estadounidense recordóen la nota de respuesta que la orden prohíbe los vuelos chárteres entre los dos países, salvo para“propósitos médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes que sean considerados de interés para Estados Unidos”.

La actual negativa se une a la lista de medidas coercitivas unilaterales que aplica en el Gobierno de Donald Trump a Cuba, a pesar de los reclamos internacionales de detenerlas al menos durante la pandemia.

La Casa Blanca ha apuntado fundamentalmente a entorpecer los vínculos entre las familias a ambos lados del estrecho de la Florida, con la pretensión de generar un supuesto estallido social en la mayor de las Antillas.

Ejemplo de esas disposiciones que dañan al pueblo, contrario a lo que pregona el mandatario estadounidense, es la eliminación de los vuelos comerciales desde la nación norteña a todos los aeropuertos cubanos, excepto La Habana, y de todos los vuelos chárteres de cualquier naturaleza.

Asimismo, el próximo lunes 23 de noviembre entrará en vigor la suspensión del envío de remesas a la isla.

En general, fuentes gubernamentales cubanas afirman que Washington supera las 120 medidas aplicadas contra el país caribeño desde el 2019 hasta la fecha.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista