Gelet Martínez Fragela, fundadora de ADN Cuba, medio que recibió recientemente de la USAID del gobierno de EEUU, 410 mil 710 dólares.


Tracey Eaton*.- El gobierno de Estados Unidos envía a Cuba dinero en efectivo a miles de «activistas por la democracia», periodistas y disidentes cada año.

Una extensa red de grupos financiados por el gobierno de Estados Unidos envía a Cuba dinero en efectivo a miles de «activistas por la democracia», periodistas y disidentes cada año. En estos momentos, decenas de organizaciones gestionan programas en pro de la «democracia» en la isla. Los registros públicos revelan solo destellos fugaces del mosaico. Algunos programas son tan secretos que nunca se publican los destinatarios de los fondos. Los detalles generales sobre otros programas se encuentran en registros públicos, pero operan en Cuba con la máxima discreción.

Los funcionarios estadounidenses dicen que no pueden publicar detalles de estos programas para proteger de represalias a los participantes. Las estrategias de construcción de la democracia se consideran «secretos comerciales» y están exentas de divulgación en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés), según las cartas que he recibido del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Algunos informes de los medios de las últimas semanas se han centrado en Digital News Association Inc. El 12 de octubre, en un artículo informé que USAID había otorgado a la empresa de Florida, la suma en dólares de 410 mil 710 para promover los derechos humanos en Cuba. El martes, un amigo periodista me preguntó si sabía si parte del dinero se canalizaba a ADN Cuba, un popular sitio web que ofrece noticias sobre el país. Es una pregunta lógica, dado que el CEO y director ejecutivo de la Asociación de Noticias Digitales es Gelet Martínez Fragela, fundadora de ADN Cuba. Le respondí al periodista que no tenía idea de cómo la asociación de noticias estaba usando el dinero.

Una pregunta más amplia, cuya respuesta también desconozco, es si los grupos financiados por el gobierno de Estados Unidos están canalizando dinero al Movimiento San Isidro (MSI), que ofrece espectáculos musicales y representaciones artísticas.

Los miembros han estado protestando por el arresto el 9 de noviembre del rapero Denis Solís, un miembro del MSI que recibió una sentencia de ocho meses de cárcel por insultar a un oficial de policía. Desde entonces, otros cubanos se han unido a la protesta, que ha devenido más que en una exigencia de liberación a Solís, en una demanda al gobierno socialista por el respeto la libertad de expresión y otros derechos básicos.

A medida que crecía el interés por el MSI, el 24 de noviembre el Departamento de Estado ofreció hasta un millón de dólares para programas que aumentarían «los derechos civiles, políticos, religiosos y laborales». Con ellos se buscan propuestas que «fortalezcan la capacidad de los grupos independientes de la sociedad civil en Cuba para promover los derechos civiles y políticos y aumentar la responsabilidad de los funcionarios cubanos por violaciones de derechos humanos y corrupción».

Si bien el anuncio no menciona al MSI, es posible que el Departamento de Estado esté tratando de actuar antes de que ceda la protesta, pero no puedo asegurar esto último. Conectar eventos y grupos disidentes en La Habana con el financiamiento de Estados Unidos es notoriamente difícil. No es solo el secreto con el que debe hacerse, sino la gran cantidad de organizaciones que hay en Cuba: al menos 54 grupos han operado programas financiados por USAID o la National Endowment for Democracy (NED) desde aproximadamente la época en que Donald Trump asumió el cargo, en enero de 2017.

Los programas por lo general duran de uno a tres años. El cuadro a continuación exhibe una muestra de grupos que han recibido un total de 16 millones 569 mil 889 dólares en subvenciones de USAID desde 2017. El gráfico muestra que, aunque USAID puede informar sobre financiamiento de solo cinco o seis grupos en un año determinado; alrededor de una decena puede seguir funcionando con las subvenciones del año anterior. Entonces, hay más actividad de la que parece.

Este cuadro muestra cuánto espera pagar USAID a los grupos a lo largo del tiempo. La cantidad totaliza los 67 millones 20 mil 757 dólares, pero probablemente será menor porque depende de la financiación del Congreso, la cual no está asegurada. Pero puede verse que la continuidad en la financiación también avanza en el tiempo.

Agregué a la imagen las 40 organizaciones que la NED ha financiado desde alrededor de 2017. El número total de grupos llega a 54, basado en un conteo rápido de organizaciones que son las más visibles. Los grupos incluyen:

Agora Cuba Inc.

Arlenica, Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social

Asociación Civil Cronos

Asociación Diario de Cuba

Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes

Asociación Minga Peru

Bacardi Family Foundation

Campaña Global por la Libertad de Expresión A19 A.C.

Canyon Communications LLC

Caribbean Tales Worldwide Distribution Inc.

Center for a Free Cuba

Center for International Private Enterprise (CIPE)

Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos

Christian Solidarity International

Clovek v tisni, o.p.s. (People in Need)

Cubalex

Cuban Democratic Directorate (Directorio Democrático Cubano)

Cuban Soul Foundation, Inc.

CubaNet News, Inc.

Digital News Association Inc.

Echo Cuba/Americas Relief Team

Editorial Hypermedia Inc.

Foundation for Human Rights in Cuba, Inc.

Free Society Project Incorporated

Freedom House Inc.

Fundación Cartel Urbano

Fundación Espacio Público

Fundación la Voz Pública

Fundación Pro Bono

Global Rule of Law & Liberty Legal Defense Fund

Grupo de Apoyo a la Democracia

Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba

Institute for War and Peace Reporting (IWPR)

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa

Instituto de Comunicación y Desarrollo

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Político para la Libertad-Perú

Instituto Prensa y Sociedad

International Institute on Race, Equality and Human Rights

International Platform for Human Rights in Cuba

International Republican Institute

Investigación e Innovación Factual A.C.

Latin American and Caribbean Network for Democracy Inc.

Latin American Center for Nonviolence

Latin American Cultural Union

Libertatis

National Democratic Institute for International Affairs

Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Outreach Aid to the Americas Inc.

Pan American Development Foundation Inc.

People in Need Slovakia (PIPA)

Transparencia Electoral

Universidad Sergio Arboleda

No se incluyen en esta lista aquellos grupos que reciben financiación secreta. El Departamento de Estado, USAID y NED informan tener contratistas «no revelados» o «misceláneos» cuyos nombres no se publican. Los subcontratistas son otro gran desconocido. Las ONG grandes reciben subvenciones de un millón de dólares y más y pagan a subcontratistas de forma rutinaria, pero sus nombres no se hacen públicos.

Otro misterio es cuántos cubanos reciben dinero de organizaciones financiadas por Estados Unidos. Los registros fiscales dan escasas pistas. En 2018, por ejemplo, el Directorio Democrático Cubano informó haber pagado a 746 «empleados, agentes y contratistas independientes» un total de 103 mil 647 dólares.

Ese grupo también informó haber pagado 48 mil 628 dólares a 1930 personas en la isla.

Pero es imposible saber cuánto del dinero de la democracia estadounidense termina en Cuba y a cuántos se les paga.

* Periodista, profesor, especialista en temas relacionados con Cuba. Este texto fue originalmente publicado en Cuba Money Project (http://cubamoneyproject.com/2020/12/09/democracy-2/)

Contra Cuba
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista