Cubadebate.- En las redes sociales proliferan noticias falsas o fake news constantemente. Después del anuncio de la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento en Cuba, se insiste en confundir y mentir sobre cómo se vive en nuestro país. Humberto López nos comenta sobre dos de estos hechos.


Noticias falsas buscan alterar orden social en Cuba

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) Las noticias falsas sobre Cuba en las redes sociales buscan alterar el orden social en la isla, trascendió hoy en la prensa local.

El noticiero nacional de televisión presentó pruebas de portales web y usuarios de la red social Facebook que construyen informaciones falsas para confundir a las personas.

Como ejemplo de 'fake news' sobre la isla citaron los sitios Cubanos por el mundo y Al día con Florencia.

Ambos portales divulgaron fotos montadas que trataron de desvirtuar pruebas presentadas por Cuba sobre la incitación a la violencia que se hace desde el exterior.

Además, el espacio televisivo desmintió noticias incorrectas sobre las medidas que toma la nación caribeña como parte de la estrategia económica y social.

En ese sentido, el noticiero instó a la población a buscar informaciones verídicas en medios de prensa oficiales, en los que se publican las normas jurídicas que acompañan el ordenamiento monetario.

Durante las últimas semanas, desde el exterior y a través de perfiles cuidadosamente protegidos, se insiste en la articulación de protestas y se llama a la provocación en lugares públicos, a cambio de dinero.

Testimonios y transmisiones en redes sociales confirmaron los propósitos de promover una guerra no convencional en Cuba desde esas plataformas.

Según fuentes oficiales, el propósito de estas acciones violentas es infundir miedo, con el objetivo de crear un estado de terror en el país.

 

Desmiente Israel Rojas Fakes News sobre aumento de precios en la inscripción del derecho de autor

FakeNewsVsCuba

En el día de ayer el cantante y compositor Israel Rojas, publicó un post en su cuenta en la red social Facebook, en la cual desmentía la noticia publicada por el sitio CiberCuba, relacionada a “supuestas” nuevas tarifas para la inscripción del derecho de autor.

Según la redacción de CiberCuba a partir de enero; artistas, creadores e intelectuales cubanos deberían pagar un total de 7500 pesos por inscribir una obra en el Registro Nacional del Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA).

En su post Israel Rojas aclara que: “La inscripción de obras tendrá el costo de 20 CUP, según me informó personalmente René Hernández Quintero, director de la ACDAM”.

Aclaración oportuna del artista, estos son tiempos donde priman las Fakes News en redes sociales y más si de Cuba se trata. Es importante esclarecer las dudas para que no existan términos medios, ni malos entendidos al respecto.

Contra Cuba
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista