Según dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, próximamente revisarán las políticas de la administración Trump hacia la nación caribeña. Foto: PL.


La administración de Joe Biden proyecta revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba, anunció hoy la Casa Blanca, luego de cuatro años en que el expresidente Donald Trump arreció la hostilidad y el bloqueo contra la isla

Según dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, próximamente revisarán las políticas de la administración Trump hacia la nación caribeña.

Desde el inicio de su mandato, en enero de 2017, el magnate comenzó a implementar contra Cuba medidas sin precedentes, las cuales sobresalieron por su hostil sistematicidad y superaron la cifra de 240.

De acuerdo con declaraciones de autoridades cubanas, cada sector en la isla sufrió el impacto de esta escalada de agresiones, acentuada en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Las 242 medidas, en su mayoría, recrudecieron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi seis décadas, con el objetivo de asfixiar al país caribeño, obstaculizar las fuentes de ingresos, entorpecer las relaciones y crear una situación de ingobernabilidad, apuntan fuentes oficiales cubanas.

Además, las disposiciones prohibieron viajes de cruceros, así como vuelos regulares y chárteres a todo el país, con excepción de La Habana.

También imposibilitaron el envío de remesas mediante las firmas cubanas Fincimex y American International Services, las principales vías formales para efectuar las transacciones en la isla.

Asimismo, Cuba no puede importar productos de cualquier país que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses, a la vez que el ron y tabaco de la isla, principales rubros exportables, tienen prohibida su entrada a la nación norteña.

De igual forma, son perseguidas las operaciones bancario-financieras de la mayor de las Antillas, y hay 231 empresas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas por el Departamento de Estado norteamericano.

Las medidas contra buques, navieras y compañías vinculados al transporte de combustibles, disposiciones contra altos dirigentes, además de la inclusión del país en listados arbitrarios y unilaterales, completan ese panorama dibujado por el mandatario republicano.

El 11 de enero, a pocos días de finalizar su mandato, la administración de Trump dictó una nueva medida unilateral, al catalogar a Cuba como un supuesto Estado patrocinador del terrorismo, decisión ampliamente rechazada a nivel internacional.

(Con información de PL)

 

La Administración de Biden planea revisar la política de Trump sobre Cuba

RT

La portavoz de la Casa Blanca dijo que la política estadounidense hacia la isla se basa en "el apoyo a la democracia y los derechos humanos".

La Administración del presidente Joe Biden tiene la intención de revisar la política de Washington sobre Cuba, anunció la Casa Blanca este jueves, luego de que el anterior presidente endureciera el embargo comercial sobre la isla y volviera a incorporarla a la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo.

"Nuestra política hacia Cuba se rige por dos principios. Primero, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, algo que será el foco de nuestros esfuerzos. En segundo lugar, los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Así que revisaremos las políticas de la Administración Trump", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, citada por Reuters.

Durante el mandato de Trump se recrudeció el bloqueo y se aumentaron las sanciones a la isla, en especial entre 2019 y 2020. Su Administración incrementó las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba —incluyendo los culturales y educativos—, impuso nuevas multas contras bancos extranjeros que operan activos financieros relacionados con La Habana, amplió la lista de organismos y organizaciones cubanas con las cuales tienen prohibidas instituciones estadounidenses establecer contacto y restringió el envío de remeses, entre otras medidas.

A principios de enero, el Gobierno cubano respondió a  la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de incluir nuevamente a la isla como 'Estado patrocinador del terrorismo'. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó la "hipócrita y cínica calificación" por parte de Washington. De esta manera, la Administración de Trump revirtió una decisión del Gobierno de Barack Obama, que en 2015 retiró a la isla caribeña de ese listado, donde figuraba desde 1982.

Contra Cuba
A Buen Entendedor.- El gobierno de Joe Biden anunció un cambio en su política hacia Cuba, al dejar sin efecto algunas de las medidas impuestas por el expresidente Donald Trump....
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami TV.- Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ofreció declaraciones exclusivas a RadioMiamiTV en una entrevista en vivo desde nuestros estudios en conexión ...
Canal Caribe / TV Cubana.- Representantes de la sociedad civil cubana condenaron este lunes la exclusión de sus organizaciones y actores sociales de la participación en la IX #CumbreDeLasAméricas, en formato tanto virtual como pr...
Lo último
La Columna
La Revista