Prensa Latina.- La Embajadora cubana en Bélgica, Norma Goicochea, replicó hoy un artículo publicado en el diario La Libre Belgique, el cual contiene mentiras sobre la labor solidaria por el mundo de profesionales de la salud de la isla.


En una carta enviada a directivos del medio, la diplomática solicitó la publicación de su misiva en virtud de la objetividad, lo cual le fue negado.

El texto recoge valoraciones utilizadas para desvirtuar y atacar los programas legítimos de cooperación desarrollados por Cuba con otros países, a la vez que pretende demeritar la entrega y el altruismo de nuestro personal de la salud, precisó en su respuesta al artículo «El apoyo socialista a la candidatura cubana al Nobel de la Paz genera malestar».

De acuerdo con Goicochea, estas posiciones se enmarcan lamentablemente en la demagoga e injuriosa campaña desplegada durante la Administración del Presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) con el objetivo político de mancillar la colaboración médica cubana.

La Libre Belgique publicó el trabajo a finales de enero, después de que más de una veintena de parlamentarios belgas enviara al Comité Noruego del Nobel la petición de reconocer con el Nobel de la Paz a las brigadas Henry Reeve por su aporte en el enfrentamiento global a la Covid-19.

En la carta, la embajadora de la isla desmanteló las calumnias, algunas en sintonía con las cruzadas más agresivas contra su país, como mencionar una supuesta amenaza de prisión para quienes se nieguen a cumplir «las órdenes judiciales del régimen».

Resulta totalmente falso que los colaboradores trabajen en condiciones de castigo o sean blanco de coerción o presión, advirtió.

Goicochea ofreció detalles acerca de las seis décadas de cooperación cubana en materia de salud, el aporte de la misma en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU de Desarrollo Sostenible, las características de las misiones y su amparo legal a partir de la solicitud de las naciones interesadas y el destino de los ingresos percibidos, cuando esto sucede.

Asimismo, reaccionó ante el cuestionamiento al sistema político de Cuba reflejado en el texto, y recordó que el mismo está refrendado en la Constitución de la República, adoptada mediante referéndum popular en febrero de 2019 con el respaldo del 86,8 por ciento de los votantes.

«Espero que comprendan que sobran razones para que, como cubana orgullosa de mis raíces, de mi pueblo, de la Revolución y de sus logros, rechace las opiniones que pretenden empañar la meritoria, humanista y destacada labor del Contingente Henry Reeve con prejuicios de carácter político e ideológicos», subrayó.

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista