La Unión Europea ha convocado a su embajador en Cuba, Alberto Navarro, para que explique su apoyo a una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se pide que levante el bloqueo económico a la isla. 


Naiz.- Bruselas ha convocado al embajador de la Unión Europea en Cuba después de que el representante diplomático firmara una carta abierta al presidente estadounidense, Joe Biden, pidiéndole que levante el embargo impuesto a la isla.

Un portavoz del responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha cofirmado que «le pedimos al embajador que viniera a Bruselas para dar explicaciones al Alto Representante».

El embajador de la UE, el español Alberto Navarro, debe explicar por qué tomó la iniciativa de firmar tal carta y cuáles fueron sus motivaciones.

Josep Borrell ha convocado al embajador a demanda de¡ un grupo de 16 eurodiputados, la mayoría de ellos españoles, que exigieron la sustitución del jefe de la delegación de la UE por falta grave.

«Consideramos que el embajador es indigno del alto cargo que ocupa y que le confiamos y le pedimos que proceda a su reemplazo inmediato», han escrito los miembros electos de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) de RenewEurope y del Partido Conservador y Reformista (ECR) en una carta al jefe de la diplomacia europea fechada el 24 de febrero y publicada por la revista “Politico”.

Por su parte, Navarro ha asegurado que no ha firmado la carta, suscrita por al menos 790 personalidades, aunque ha mostrado su apoyo a la solicitud que en ella se recoge, insistiendo en que cree que levantar el embargo es «la medida más inteligente para fomentar la democracia en Cuba».

Este conflicto diplomátioco se produce el mismo día que la UE y Cuba han celebrado una tercera ronda de diálogo sobre derechos humanos en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación aplicado provisionalmente desde 2017.

Eurodiputados de los partidos de derechas y, sobre todo, la vicepresidenta de la Cámara, Dita Charanzova, intentar sabotear este diálogo.

Charanzová, que el viernes ya pidió la destitución de Navarro, ha criticado el encuentro y ha instado a Borrell, a actuar.

Las negociaciones para el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se iniciaron en abril de 2014 y concluyeron el 11 de marzo de 2016. Tras la aprobación del Consejo de la Unión Europea, se firmó oficialmente el 12 de diciembre de 2016. Paralelamente, se presentó el acuerdo a los parlamentos  de los Estados miembros de la UE y a la Asamblea Nacional de Cuba para su ratificación y la mayoría de las partes del acuerdo comenzaron a aplicarse provisionalmente a partir del 1 de noviembre de 2017.

Contra Cuba
Díaz-Balart pidió una “votación registrada”después de intervenir para decir mil mentiras y asustar y engañar a todo el mundo simulando hablar en nombre del pueblo de un país que tanto desprecia....
La Habana, 19 jul (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que el gobierno de Estados Unidos carece de autoridad moral y miente deliberadamente sobre el desempeñ...
Yaimi Ravelo - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - La Habana, 19 de julio.- No son pocos los reclamos de la población cubana ante las escaseces provocadas por la crisis económica que atraviesa la isla actualmente....
Lo último
La Columna
Palabras del general Weyler
Gerardo Moyá Noguera*.- "Se me ofrecieron varios para traerme la cabeza de Maceo por 30.000 dólares y ya ve, yo no lo acepté así se mata a los bandidos y aquel era un valiente que había de morir como muri&oacut...
La Revista