Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Cubadebate.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, desmintió hoy que las prohibiciones contra viajes y remesas desde Estados Unidos hacia este país sean fruto de los síntomas de salud reportados por diplomáticos norteamericanos.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores rechazó las declaraciones al respecto de altos funcionarios de esa nación y dijo que tales restricciones responden a "una situación deliberada promovida por los políticos anticubanos".

"No es verdad que las prohibiciones contra viajes y remesas entre Cuba y EEUU sean fruto de síntomas de salud reportados por diplomáticos estadounidenses, como altos funcionarios de ese país vienen alegando", escribió.

También en esta jornada, el director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, hizo referencia al senador norteño Robert Menéndez, y aseguró que el cierre de los servicios consulares en La Habana fue el primer paso del Gobierno de Donald Trump contra el acercamiento bilateral.

En febrero de 2017, el Departamento de Estado y la embajada de Estados Unidos en la isla informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) sobre la ocurrencia de presuntos ataques acústicos entre noviembre de 2016 y ese año, pretexto empleado para la reducción del personal diplomático de Washington en esta capital.

La Casa Blanca "se negó a cooperar y a actuar con transparencia en la búsqueda de respuestas' ante el suceso, enfatizó Fernández de Cossío mediante un tuit.

En ese contexto, la subdirectora general para Estados Unidos del Minrex, Johana Tablada, aseguró en la plataforma que Menéndez es 'responsable, como pocos, de políticas dañinas contra Cuba'.

Sobre la base de injusticias y falsedades, entre ellos las supuestas agresiones sónicas, el oportunismo y chantajes a su propio partido, personas como ese senador afectan también al pueblo estadounidense y la emigración cubana, remarcó.

Menéndez exigió al presidente Joe Biden que condicione una eventual negociación con Cuba a "mejoras en la situación de los derechos humanos y las libertades políticas", y fue uno de los principales críticos, dentro del Partido Demócrata, del acercamiento entre las dos naciones promovido por la administración de Barack Obama.

Como recordó Fernández de Cossío, la Casa Blanca 'no ha aclarado oficialmente si reconoce el derecho de Cuba a la soberanía y la autodeterminación, si su pretensión es determinar desde Washington el destino de los cubanos, si se cree con derecho a interferir en los procesos políticos de un país que no es el suyo'.

Un informe del Departamento de Estado norteamericano consideró improcedentes las disposiciones del Gobierno de Trump frente al llamado Síndrome de La Habana, y calificó a los sucesos como un misterio, pues, meses después de ocurridos (en 2016 y 2017), no se sabía qué pasó, por qué, o quién lo hizo.

Según el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el reporte confirma lo dicho por su país a partir de investigaciones científicas: los 'ataques acústicos' sirvieron como pretexto a esa administración para acusar sin evidencias y dañar las relaciones bilaterales.

(Con información de Prensa Latina)

 

Denuncian financiación de Estados Unidos a campañas contra Cuba

La Habana, 14 abr (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy el financiamiento millonario del Gobierno de Estados Unidos para promover en su país una oposición 'made in USA'.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el canciller refirió que 'abundan las evidencias sobre los millones de dólares' destinados por las distintas administraciones para esos fines, las cuales hacen una 'abierta incitación' a violar la ley y el orden en esta nación.

Calificó tal conducta como inaceptable y tildó de hipócrita la presunta preocupación de Washington por los derechos humanos.

También en esa plataforma, el director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, reconoció en tal desempeño una manera de hacer característica de la política norteamericana.

Pagar 'a grupos e individuos, instarlos a desafiar la ley, promover su imagen en las redes y la prensa, expresar preocupación por los derechos humanos, y tratar así de estigmatizar al Gobierno que no se le subordine', escribió.

A su vez, la subdirectora general para esa área en el ministerio, Johana Tablada, señaló cómo la Casa Blanca, si tiene 'tanto rechazo frente a la más mínima sospecha de la intromisión de otros países en su política interna', debería 'eliminar programas y fondos que abiertamente buscan intervenir en los asuntos de otros Estados soberanos'.

Analistas de Cuba desenmascararon las tácticas de personas, estructuras y sitios subversivos que, en las redes sociales, siguen el guion del llamado golpe blando, promueven la ilegalidad y simulan caos en el país.

Según fuentes oficiales, cerca de 250 millones de dólares dedicaron los inquilinos de la Casa Blanca en las últimas dos décadas para los programas contra el país caribeño.

De acuerdo con el sitio Cuba Money Project, del periodista norteamericano Tracey Eaton, solo en 2020 instituciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dedicaron alrededor de 2,5 millones de dólares a las actividades para cambiar el sistema político de esta nación.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista