ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy en Twitter las palabras del Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, quien dijo este martes ante la 51 Conferencia del Consejo de las América, que su país continuará abogando por los derechos del pueblo cubano.


Ante estas declaraciones, el canciller cubano resaltó que si en realidad estuvieran interesados en los derechos humanos de los cubanos, Estados Unidos levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el gobierno anterior, y que hoy se encuentran vigentes en medio de la pandemia de la COVID-19.  

De igual forma, de existir un interés genuino, el país restablecería servicios consulares y la reunificación familiar, insistió Rodríguez Parrilla.
  
“Si el Sec. Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el gobierno anterior, vigentes hoy en medio de la #COVID19. Restablecería servicios consulares y la reunificación familiar”, tuiteó.
   
En su discurso pregrabado, Blinken aseguró que continuarían abogando por los derechos humanos del pueblo cubano, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión; mientras que condenarían la supuesta represión que existe en la isla.
  
Si bien EE.UU. dice preocuparse por el pueblo cubano, la política cruel del bloqueo ha sido recrudecida deliberadamente durante la COVID-19, dificultando el acceso a los medicamentos, abastecimientos y equipos necesarios, y provocando sufrimiento, privaciones y carencias a las familias cubanas.

 

Canciller cubano exhorta a EEUU a levantar bloqueo y otras medidas coercitivas

Cubadebate

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó hoy este miércoles a Estados Unidos a levantar el bloqueo impuesto a su país desde hace casi seis décadas y las más de 240 medidas aplicadas por el Gobierno anterior.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores exhortó además al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a restablecer los servicios consulares y la reunificación familiar.

Si Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el Gobierno anterior, vigentes hoy en medio de la pandemia de la COVID-19, escribió.

También en esa plataforma, la subdirectora general para la región norteña en la cancillería de La Habana, Johana Tablada, exigió al funcionario eliminar la fraudulenta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, en la lista unilateral elaborada por la Casa Blanca.

En opinión de la autoridad antillana, esa inclusión compromete la seriedad y credibilidad política del nuevo Gobierno estadounidense y ha impuesto nuevas medidas de abuso a población cubana.

La víspera Blinken, en la 51 Conferencia del Consejo de las Américas, dijo que Estados Unidos continuará abogando por lo que calificó como los derechos del pueblo de la isla.

El bloqueo es considerado en Cuba una violación masiva de los derechos humanos y el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la nación caribeña.

Los daños acumulados en seis décadas por la aplicación de la política ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la agresión norteamericana causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.

La hostilidad fue recrudecida bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), con cerca de 240 medidas coercitivas y la inclusión de Cuba en la lista de Washington de los supuestos países patrocinadores del terrorismo.

Estas acciones punitivas se mantienen vigentes con la actual administración del presidente Joe Biden.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Lo último
La Columna
La Revista