Prensa Latina TV.- Cuba denunció hoy que funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunieron vía online con personas que promueven la subversión dentro de la isla. Reaparece "La Madrina" como "enlace" con el Departamento de Estado de EEUU. Los que financian y organizan actos de desobediencia civil en Cuba, no han dejado de diseñar y planear provocaciones. También buscan una mejor articulación de quienes aquí les sirven para sus propósitos. Sobre el tema profundiza esta noche, nuestro compañero Humberto López.


Denuncian vínculos de funcionarios de EEUU y subversión contra Cuba

La Habana, 27 may (Prensa Latina) Cuba denunció hoy que funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunieron vía online con personas que promueven la subversión dentro de la isla.

De acuerdo con el noticiero nacional, la jefa del Programa Cuba del Instituto Nacional Demócrata de esa nación norteña, Karla Velásquez, contribuyó a gestionar el encuentro del pasado martes 25 de mayo y refirió las preguntas o temas a tratar en el mismo.

Según Velásquez, en ese diálogo online entre Washington y contrarrevolucionarios cubanos se abordarían cuestiones como las relaciones bilaterales, la política de Estados Unidos hacia la isla, derechos humanos y democracia.

En otro momento, la televisión cubana mostró los vínculos entre el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) y miembros de grupos que fomentan provocaciones contra el orden social en la isla.

Medios internacionales como Página12 de Argentina han denunciado en ocasiones anteriores que Cadal funciona como una base de operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en contra del Gobierno cubano y su líder histórico Fidel Castro.

El noticiero mostró un correo del director de este Centro, Gabriel Constancio, dirigido a la contrarrevolucionaria Tania Bruguera, graduada de Artes en la isla, donde él reconoce sus nexos con estos grupos subversivos en Cuba y habla sobre la nominación de uno de ellos a un premio.

Asimismo, el texto del mensaje refleja las contradicciones entre estas agrupaciones y las personas que las dirigen.

El material audiovisual demuestra nuevamente el financiamiento del gobierno de Estados Unidos a quienes intentan provocar un estallido social en la mayor de las Antillas.

Sobre este particular enfatizó que Cadal, con sede en Argentina, recibe dinero de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que a su vez obtiene la mayor parte de sus fondos del Congreso estadounidense. Además, en el año 2014 Gabriel Constancio estuvo relacionado con planes para sabotear la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana.

En varias ocasiones, el noticiero de la televisión nacional ha presentado testimonios de intelectuales, artistas, autoridades y exagentes de la seguridad del Estado cubano que evidencian cómo Washington y la CIA promueven la formación de líderes de opinión que generan acciones de desestabilización en Cuba.

Numerosos especialistas y medios de prensa coinciden en que la búsqueda de reacciones dentro y fuera de la isla, el uso de las redes sociales para incitar a la desobediencia civil, el llamado a la delincuencia y la divulgación de noticias falsas son parte del guion de golpe blando contra la isla.

De hecho, Estados Unidos informó recientemente gastos por más de 261 millones de dólares en proyectos de subversión contra la mayor de las Antillas desde 1990 hasta este año.

 

Correo enviado por el Director General de CADAL Gabriel C. Salvia a Tania Bruguera

Tomado de Cuba en Resumen

Razones de Cuba publicó Correo enviado por el Director General de CADAL Gabriel C. Salvia a Tania Bruguera, artista cubana desafecta a la Revolución.

Buen día Tania:

Muchas gracias por compartirme los links.

Sobre nuestra nominación y el comunicado, ¿lo que cuestionas es esto?: «Finalmente, logró alcanzar metas sin precedentes como el enorme impacto internacional que tuvo el acuartelamiento promovido por el Movimiento como protesta y la manifestación frente al Ministerio de Cultura que desembocó en la celebración de una reunión con las autoridades cubanas».

Si es eso, lo podemos eliminar del Comunicado, pues entiendo que el MSI no movilizó lo del 27N. 

Lo que yo entiendo es que el MSI se conformó en 2018 y fueron los que cuestionaron los decretos 349 y 370, y con la detención de Solís iniciaron la huelga de hambre. Mi pregunta a ti es: sin la acción del MSI, ¿hubiese existido el 27N? Ahora, para mí está claro que el hecho políticamente trascendente es el 27N, pues implica dos sucesos sin precedentes en Cuba: la cantidad de gente de la cultura reuniéndose en la vía pública para protestar pacíficamente y los funcionarios que terminan recibiendo a un grupo de ellos. En un régimen cerrado como el de Cuba, este es el dato sobresaliente. Pero el detonante, creo, fue la acción inicial del MSI y su nominación es en reconocimiento a lo que vienen haciendo desde 2018. En todo caso, como te aclaré por teléfono, el objetivo de CADAL fue presentar una candidatura de Cuba que competirá con otras. Si ganan el premio, en realidad será un reconocimiento no solo al MSI, sino a ti y todes quienes trabajan y se arriesgan reclamando por la libertad de expresión artística en tu país, es decir, los que conforman el 27N.

La verdad me siento mal que al tratar de darle visibilidad a la situación en Cuba y brindar solidaridad con sus actores democráticos, terminemos generando un problema. Veo que en el 27N están muchos de los que integran el MSI y me pregunto: luego de nominarlos, ¿cómo tomarían que agreguemos al 27N siendo que ellos dieron el impulso inicial para visibilizar el aumento de la censura en Cuba?

A título personal, me gusta más el 27N, pues es un colectivo más amplio y representativo, pero al que le falta recorrer un camino recién iniciado. Sí puedo decirte, que por ejemplo a la UE le interesa el 27N y su búsqueda de diálogo y tengo entendido que es lo que le reclamaron en la reunión de ayer a las autoridades de Cuba.

Desde CADAL tratamos de ayudar en el reclamo de apertura política en Cuba, frente a tantas situaciones de DDHH que atender en democracias defectuosas como las de Argentina y en dictaduras que además de arbitrariedades cometen muchos asesinatos, como en Venezuela y Nicaragua, y ni hablar otras regiones del mundo.

Aquí te adjunto un informe que escribí y que te permitirá comprender uno de los motivos por los cuales CADAL promueve la solidaridad democrática internacional en Cuba.

En concreto, si estás de acuerdo, preferiría eliminar la referencia al 27N en el comunicado sobre la nominación del MSI y por el tiempo que llevan trabajando mantener su postulación sin agregar al 27N. Asimismo, te manifiesto el interés de CADAL en trabajar con el 27N.

Te agradezco tu consideración y estoy a tu disposición siempre por whatsapp.

Finalmente, quiero que sepas que valoro mucho tu trabajo, trayectoria y me caes muy bien luego de las dos veces que nos vimos en Praga.

¡Un abrazo enorme!

Gabriel C. Salvia

Director General

Tomado de Razones de Cuba

 

Contra Cuba
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Lo último
La Columna
La Revista