Mesa Redonda.- Nuevamente la Asamblea General de las Naciones Unidas votó la Resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los EE.UU. Especialistas del MINREX valoran este acontecimiento en la Mesa Redonda de este miércoles.


Así reaccionó el mundo a la demanda de Cuba: 184 naciones contra el bloqueo de Estados Unidos

La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»

Yisell Rodríguez Milán

Lisset Chávez

Granma

Con una votación tan impactante como en otras ocasiones históricas, fue aprobada este miércoles, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución de Cuba contra el bloqueo por 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

En la votación se registraron tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Brasil) y solo votaron en contra del levantamiento del cerco económico Estados Unidos e Israel.

Por consenso, se aprobó el documento propuesto, titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Tras conocerse los resultados de la votación, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en Twitter: 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Así reacciona el mundo a la demanda cubana. Son ya 28  años de rechazo mundial al #Bloqueo. Los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo. #EliminaElBloqueo.

En un segundo mensaje, agregó: «Volvimos y volveremos a la Asamblea General de @ONU_es, mientras exista el #Bloqueo. Porque respetamos a la comunidad internacional, tanto como la desconoce e irrespeta el imperio. #EliminaElBloqueo».

El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, publicó «¡184 países contra el bloqueo! Una vez más, desde Naciones Unidas #ElMundoDiceNo a la agresión y a las políticas fracasadas de EEUU contra Cuba Bandera de Cuba. Es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad».

Durante su intervención ante la Asamblea General, el canciller cubano denunció que Estados Unidos sumó al virus como un aliado en su guerra no convencional con la Revolución, recrudeció el bloqueo y provocó al país pérdidas por alrededor de 5 000 millones de dólares en apenas un año.

También están vigentes las más de 240 medidas impulsadas por el expresidente Donald Trump, quien adoptó medidas de guerra, persiguió los servicios de salud en varios países, impidió el flujo de remesas a las familias cubanas y asestó duros golpes al sector del trabajo por cuenta propia en la nación, así como a los proyectos de reunificación familiar.  

La campaña del partido demócrata prometía revertir las acciones de Trump, entre ellas las relacionadas con los viajes, las remesas y los visados. Una amplia mayoría de los estadounidenses apoyan la eliminación del bloqueo y normalización de los viajes, señaló el canciller.

El daño humano es incalculable, señaló Rodríguez Parrilla, quien destacó que la vida de ningún familia cubana escapa a los efectos de esta política. En la Salud, impacta en la imposibilidad de acceder a tecnologías, tratamientos y fármacos de compañías estadounidenses. 

Cuba contó con su personal de salud y movilizó al potencial científico, aún pese al bloqueo. Así, puntualizó, pudimos con rapidez crear capacidades de atención a contagiados a sus contactos, garantizar el acceso gratuito a las pruebas PCR e instalar laboratorios para la detección del virus en todo el país.

Este esfuerzo de la nación ha permitido mantener una baja letalidad de la enfermedad de la nación y desarrollar cinco candidatos vacunales; sin embargo el bloqueo de Estados Unidos obstaculiza el escalado industrial de las vacunas contra la COVID-19.

También priva a la industria nacional de insumos destinados a la producción de alimentos, y ocasiona sufrimiento y ansiedad producto del desabastecimiento, algo visible en largas colas que agobian a los cubanos en medio de la pandemia.

Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo de cuba y constituye un acto de genocidio, denunció una vez más el canciller, quien agregó que se trata de una guerra económica de alcance extraterritorial a un pequeño país; y que nos ha privado ingresos indispensables como los derivados del turismo.

 Los estados son víctimas del impacto extraterritorial del bloqueo, no es legal ni ético que el gobierno de una potencia someta a una nación pequeña en aras de imponerles un gobierno diseñado por ellos. «No es permisible, es inaceptable», dijo.

El reclamo de Cuba es que nos dejen en paz, es vivir sin bloqueo, que cese la persecución de nuestras relaciones económicas.  Exigió, además, el fin de la manipulación y el cese de los obstáculos.

También manifestó que «es inaceptable manipular la lucha contra el terrorismo con fines políticos… Nueve días antes de la toma de posesión del actual gobierno, la administración de Donald Trump incluyó a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Nadie puede sostener que Cuba es un estado patrocinador del terrorismo, sentenció

«Nuestra posición sobre el terrorismo es de condena absoluta a cualquiera de sus prácticas y manifestaciones», señaló.

 El diplomático agradeció en otro momento las ayudas solidarias de los amigos de Cuba desde diversas latitudes. «Nos alienta contar con el respaldo de miles de personas que se han congregado en el mundo para reclamar el fin del bloqueo estadounidense a la isla», apuntó.  

«En nombre de mi país, de su digno y generoso pueblo, someto a su consideración el proyecto de resolución necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba».

 

Cuba ratifica garantías en derechos humanos, pese al bloqueo impuesto por EE.UU.

teleSUR

“EE.UU. es el país que no logra resolver el racismo estructural y sistémico contra los afrodescendientes", denunció Pedroso.

El representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, denunció en el marco de la Asamblea General del organismo multilateral que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) dice tener propiedad para cuestionar el modelo cubano cuando impone un ilegal bloqueo a la nación caribeña.

El diplomático cubano precisó además que Cuba no pedirá permiso para seguir construyendo una sociedad próspera, sostenible, democrática y socialista y aseguró que el país tiene suficientes razones para enorgullecerse en materia de derechos humanos.

"Mucho hemos avanzado en el disfrute de los derechos humanos a pesar del bloqueo que el país enfrenta con insuperable dignidad y que fue rechazado hoy en esta Asamblea", sentenció Luis Pedroso.

El alto funcionario cubano valoró la necesidad de que el Gobierno de EE.UU. se ocupe de los tantos problemas que enfrenta como nación, “este es el país donde la atención médica tiene precios privativos (refiriéndose a EE.UU.). Es el país que recluye a miles de niños migrantes en centros de detención separados de sus padres y donde las mujeres, como regla, perciben menor salario que los hombres por igual trabajo”, agregó.

“EE.UU. es el país que no logra resolver el racismo estructural y sistémico contra los afrodescendientes, en particularidad en materia de brutalidad policial, perfiles raciales, acceso a justicia, población penitenciaria, participación electoral, acceso a la educación y a servicios de salud”, puntializó el diplomático cubano.

Pedroso precisó que 164 afroestadounidenses murieron a manos de la Policía, uno por semana. Este es el país, dijo, en el que se justifica la apología del odio, la promoción de ideas supremacistas, xenófobas y racistas, "el 57,6 por ciento de los 8.302 crímenes de odio ocurridos en 2019 tuvieron motivos raciales o étnicos. EE.UU. es el país en el que las armas de fuego provocan unas 30.000 muertes anuales y en el que en la primera mitad de 2021 se han registrado unos 280 tiroteos masivos”, refirió el diplomático cubano.

Pedro Luis Pedroso denunció que la Casa Blanca ha fracasado en sus políticas contra la pandemia de la Covid-19, "entre marzo y mayo del 2020, 27 millones de personas perdieron su seguro médico, añadió.

Por su parte, diversas personalidades aplaudieron la resolución de Naciones Unidas donde 184 países piden el levantamiento del ilegal bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, valoró que “una vez más el mundo rechaza la agresión imperial contra la isla de la dignidad, nuestra Cuba heroica. Una clara señal del surgimiento de un nuevo mundo, sin hegemonía, más humano y solidario”, precisó.

El expresidente colombiano Ernesto Samper calificó como “vergonzosa”, la decisión el gobierno de Colombiade abstenerse en las votaciones en Naciones Unidas. “Un aporte más a la historia negra de la política exterior”, señaló.

Además, el mandatario boliviano Luis Arce, ponderó la resolución emitida por Naciones Unidas y exhortó a sus homólogos del mundo a continuar en el pedido del levantamiento de las sanciones contra Cuba, "una vez más, el mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra el digno pueblo cubano", agregó.

 

Estados Unidos y el derecho "humano" de bloquear al pueblo de Cuba

CubaSí

Quizá con cierta vergüenza -apenas si levantó la vista del papel que le dieron a leer- el representante de Estados Unidos en la ONU intentó justificar nuevamente, con la misma mentira de siempre, la política del bloqueo genocida que su país mantiene sobre Cuba.

"El pueblo de Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba", fue lo primero que dijo después de haber escuchado a una decena de oradores, entre ellos el canciller cubano, denunciar el daño que el bloqueo representa, desde todos los puntos de vista, para los cubanos.

El coordinador de política de la misión de Estados Unidos ante la ONU, Rodney Hunter, dijo además, que las sanciones impuestas a países son una forma legítima de llevar a cabo la política exterior, temas de seguridad nacional y otros objetivos.

“Estados Unidos no está solo en esta opinión o en esta práctica. Las sanciones son un solo grupo de herramientas en nuestro esfuerzo más amplio hacia Cuba para que progrese la democracia, se respeten los derechos humanos y se ayude al pueblo cubano a ejercer las libertades fundamentales escritas en la Declaración Universal de Derechos Humanos,” dijo Hunter. “Entonces, nosotros nos oponemos a esta resolución”.

Sus palabras sonaron más falsas y huecas que nunca si se tiene en cuenta que fueron pronunciadas en el contexto de una pandemia mundial que su país aprovecha, de manera oportunista y cobarde, para mantener y prolongar un bloqueo económico que  perdura por más de sesenta años.
 
¿Estará entre las libertades fundamentales escritas en la Declaración Universal de Derechos Humanos el derecho a la aplicación de sanciones cuyo único objetivo -tal como prescribió, en la temprana fecha de 1960 el Vice Secretario de Estado Asistente Lester Mallory-, es el de intentar doblegar, mediante hambre y miseria, la elección política independente y soberana de un país?

¿Estará entre los temas de seguridad nacional el chantaje que ejerce sobre la actual administración una banda de mafiosos, creada contra Cuba en tiempos de la guerra fría, por esa misma "democracia ejemplar" que hoy legisla en un Capitolio fortificado?

En realidad a Estados Unidos jamás le ha importado un ápice los derechos del pueblo de Cuba. Y ahí está la historia, -que no por gusto Obama, "el bueno", quería que olvidáramos- para corroborarlo. 

En su manipulación del llamado destino manifiesto -descarado invento de autoproclamarse como una nación destinada a expandirse-  los "democráticos" imperialistas norteamericanos le negaron, en tiempos de Hamilton Fish, el reconocimiento de la beligerancia a los patriotas cubanos. Otro tanto hicieron, Cleveland y McKinley, durante la guerra del 95, en contra del mayoritario y verdadero sentir del pueblo norteamericano.
 
Durante las dos guerras contra el colonialismo español, mientras le vendían al por mayor armas y cañoneras al ejército español, bloqueaban y perseguían, mediante el uso de espías y tribunales, las expediciones que los exiliados cubanos en ese país, con el sacrificio de sus ahorros, lograban armar para enviarle pertrechos a los independentistas que luchaban en la manigua. 

Desde los tiempos de la fruta madura -Enmienda Platt y República mediatizada mediante-, los únicos intereses que ha defendido Estados Unidos en Cuba son los suyos. 

Y el pueblo cubano que hoy dicen apoyar no es otro que los grupúsculos de mercenarios que, desde hace más de sesenta años, entrenan y financian para justificar el bloqueo que, según deliran, culminará, algún día, en un "humanitario" baño de sangre.

La última prueba de ese "amor" desenfrenado por el pueblo cubano la dio en la ONU  el coordinador de política de la misión de Estados Unidos ante la ONU, Rodney Hunter, al defender -¿con apenado cinismo?- el "derecho humano"  de mantener incólumenes, en medio de una pandemia, las 243 sanciones contra Cuba -55 de ellas tomadas durante 2020- impuestas por Donald Trump.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
La Revista