La Habana, 22 jul (Prensa Latina) - Video: teleSUR.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, emplazó hoy a cualquier entidad a presentar pruebas sobre personas desaparecidas y aseguró que no existen niños detenidos en la isla.


Durante una conferencia de prensa, el canciller reiteró que se cumple con estricto apego las garantías jurídicas y tratamiento investigativo de los detenidos tras los disturbios del pasado 11 de julio.

'La mayoría de ellos se encuentran en libertad, con multas o medidas cautelares domiciliarias, por lo que además rechazo contundentemente que haya habido un caso de tortura y emplazo a que se presenten pruebas sobre eso', agregó.

Rodríguez ratificó que la autoridad policial en la isla actuó con estricto apego a la ley, 'con el mínimo de fuerza frente a actos vandálicos y violentos que ocasionaron lesiones a policías y a ciudadanos cubanos'.

Recordó que en el mundo, específicamente en países de Sudamérica, se han producido miles de asesinatos de líderes comunitarios, defensores sociales, falsos positivos, asesinatos de civiles, y rechazó que un escenario así ocurriese en la nación caribeña.

'No es en Cuba donde se utilizaron medios sofisticados de represión contra los disturbios', alegó.

Del mismo modo, el canciller convidó a informar con objetividad las condiciones de absoluta tranquilidad en el país pese a las condiciones adversas.

El titular de Relaciones Exteriores reiteró que Estados Unidos miente cuando habla de manifestantes pacíficos, elude hablar de los hechos de vandalismo y desconoce los vínculos del estado de la Florida con el financiamiento y la promoción de la violencia en Cuba.

'Es un acto de injerencia en nuestros asuntos internos y viola el Derecho Internacional', denunció.

 

Gobierno de EEUU miente para justificar agresividad contra Cuba

Por Deisy Francis Mexidor

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, advirtió hoy que el gobierno de Joseph Biden ha mentido y creado una imagen falaz sobre Cuba para justificar su conducta agresiva.

Interpretan que el 11 de julio les dio una oportunidad que no pueden dejar pasar, expresó Fernández de Cossío en declaraciones exclusivas a Prensa Latina a propósito de la escalada de Estados Unidos contra Cuba.

Han desatado contra Cuba una feroz campaña de propaganda y calumnias, para lo que cuentan con el apoyo de los grandes medios de comunicación, opinó.

'Sus funcionarios, empezando por el Presidente, han estado mintiendo con respecto a Cuba desde hace más de 10 días y han creado una imagen falaz sobre nuestro país como forma de justificar su conducta agresiva', acotó.

Lo más interesante es cómo la leyenda va evolucionando, desde una alegada crisis sanitaria en Matanzas, pasando después a supuestas luchas populares en las calles todos los días, dando lugar más adelante a supuestos desaparecidos y ahora a lo que califican como juicios sumarios sin garantías procesales, explicó.

El esquema de la campaña de descrédito no es fortuito, sino diseñado profesionalmente, con la máxima de no tener que responder ante mentiras pretéritas o ya pasadas, las que entierran con nuevas mentiras.

Queda claro que puras ambiciones electorales vinculadas al estado de Florida son las motivaciones que realmente impulsan a este equipo de gobierno que en general se muestra inseguro y desorientado, agregó.

Lo que más llama la atención es la incoherencia de la conducta del gobierno de los Estados Unidos con lo que prometió a sus electores cuando hacía campaña para salir electo, sentenció el diplomático.

Ello responde también –dijo- a la aparente debilidad del actual equipo de la Casa Blanca frente al chantaje político de los grupos anticubanos extremistas.

Hay incoherencia, además, con el discurso público del Presidente y sus funcionarios, especialmente cuando hablan de defensa de los derechos humanos, de la prioridad que otorgan a América Latina y el Caribe y al empeño con corregir los disparates más llamativos del gobierno de Donald Trump (2017-2021), subrayó.

El embajador recordó que el objetivo estratégico de Estados Unidos es poner fin a la Revolución cubana y al sistema socialista en nuestro país, pues estos han sido la forma que se ha logrado y protegido desde 1959 la verdadera independencia de Cuba frente a la ambición hegemónica e imperialista estadounidense.

Los métodos cambian y el discurso político se modifica, pero el objetivo no varía, puntualizó.

Para Fernández de Cossío lo que se está observando es la materialización de un libreto diseñado desde hace mucho y definido por el Departamento de Estado desde 1960.

Tratan de enajenar el respaldo de la población a la Revolución por vía del bloqueo económico, que provoque carencias materiales, depresión de los ingresos y del bienestar de la población, e inducir así a un estado social de insatisfacciones, disgusto y desesperación, argumentó.

Señaló el alto funcionario de la Cancillería que desde hace mucho Cuba denunció que Estados Unidos aprovechó la pandemia de Covid-19 como aliada en su guerra contra el país caribeño.

Los hicieron –apuntó- conscientes de las dificultades socioeconómicas que acompañan a la pandemia, por eso reforzó el bloqueo durante el último año.

Acompaña este reforzamiento con sus programas millonarios de subversión política, facilitados por su poder monopólico sobre las redes digitales y aprovechando las reales y difíciles condiciones socioeconómicas del país en la actual coyuntura, añadió.

Con respecto a Estados Unidos, nunca puede olvidarse su naturaleza, que es imperialista, y debe recordarse siempre la alerta del Che Guevara sobre el imperialismo (ni un tantito así), observó.

Es cierto que las promesas de campaña del actual gobierno apuntaban a corregir el rumbo destructivo de Trump y a la búsqueda de una relación más respetuosa, más en línea con intereses que se supone sean estratégicos para ese país, puntualizó.

Aun cuando continuara la discrepancia política e ideológica entre nuestros dos países y la ambición nunca abandonada por ellos de darle muerte a la Revolución y erosionar o destruir el derecho a la autodeterminación que tanto costó alcanzar a este país, concluyó.

 

Reclama Cuba a EEUU actuar contra ciberataques bajo soberanía norteña

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reclamó hoy al Gobierno de Estados Unidos que actúe ante los cientos de ataques informáticos producidos contra sitios de la nación caribeña con medios asentados bajo soberanía del país norteño.

En conferencia de prensa desde esta capital, el ministro de Relaciones Exteriores denunció cómo esas agresiones a portales a medios de comunicación y canales oficiales de la isla ocurren con total impunidad.

Rodríguez aseguró que preocupa al pueblo cubano la manipulación de información e imágenes por parte de la prensa estadounidense, como las televisoras CNN y FOX, con el objetivo de tergiversar la realidad del territorio insular.

De igual forma, rechazó un comunicado de la administración de Joe Biden sobre una supuesta colaboración con el sector privado norteamericano para identificar formas para el acceso seguro al libre flujo de información en Internet.

Según reiteró el titular, el obstáculo principal en Cuba para la conectividad de los ciudadanos y los servicios de telecomunicaciones es la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la isla, que impide la adquisición de tecnologías y recursos para ese sector.

También mencionó los efectos de 'la manipulación extrema de las redes digitales y la conducta impropia de las plataformas tecnológicas', controladas en gran medida por el país norteño, dijo.

Recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó los ataques cibernéticos a portales de noticias como Granma y Cubadebate, e incluso la web oficial de la cancillería, Cubaminrex, quedó fuera de servicio por un tiempo debido a una embestida generada en Estados Unidos y otros países.

Prácticamente todos los medios públicos cubanos sufren ataques intermitentes con denegación de servicios en medio de una feroz campaña de demonización contra el Gobierno y de una guerra no convencional, refirió el jefe de Estado.

 

Cuba denuncia manipulación de CNN y FOX tras disturbios

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó hoy a las televisoras estadounidenses CNN y FOX por 'la manipulación sistemática de imágenes que se alejan de estándares elementales de esencias informativas y periodismo veraz'.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró que CNN en español irrespeta el derecho de los ciudadanos estadounidenses y de otras partes del mundo de recibir información veraz sobre el país antillano.

'El canal FOX también manipula, incluso las imágenes en video, para hacer parecer manifestaciones de apoyo a la Revolución como protestas antigubernamentales', refirió.

Rodríguez denunció también la manipulación extrema de las redes sociales y la conducta impropia de los grandes medios de comunicación acerca de los disturbios y la realidad en la isla.

De hecho, el canciller convidó a informar con objetividad las condiciones de absoluta tranquilidad en el país pese a las condiciones adversas.

'Reitero que el gobierno cubano trabaja de una manera ingente para resolver las dificultades, carencias y las condiciones difíciles que estamos viendo en estos días por la coincidencia de factores', agregó.

Sobre este particular, el canciller mencionó el impacto negativo del bloqueo de Estados Unidos, las 243 medidas unilaterales aplicadas por la administración de Donald Trump, la difícil situación económica internacional, la caída del turismo y las inversiones que ha hecho el país para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

El ministro ofreció una conferencia de prensa para denunciar además las recientes sanciones del gobierno estadounidense contra la isla y catalogó nuevamente de falsas las listas de supuestas personas desaparecidas o torturadas tras el pasado 11 de julio.

Contra Cuba
Mesa Redonda.- Los recientes acontecimientos en el país ponen de relieve el papel genocida y asfixiante del bloqueo de Estados Unidos y el rol de la Embajada de ese país y de la mafia anticubana de Miami en los planes provocadores y las...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió hoy en el Palacio de la Revolución, a los hechos acontecidos en ...
Canal Caribe.- Desde hace 64 años Estados Unidos persiste en su criminal política de contra Cuba, inspirada en el memorándum del vicesecretario de Estado, Lester D. Mallory. En franca violación a los Derechos Humanos de la...
Lo último
La Columna
La Revista