La Habana, 23 jul (Prensa Latina) - Video: teleSUR.- Estados Unidos miente y calumnia sobre su política contra las remesas hacia Cuba, acusó hoy el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.


El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Washington secuestra las remesas que envían cubanoamericanos a sus familiares en la isla.

Añadió que la Casa Blanca utiliza ese sensible tema como arma política contra la nación caribeña y su población.

Rodríguez apuntó que el presidente Joe Biden ha sido errático sobre las remesas, con cambios consecutivos que no pueden justificar los obstáculos a ese derecho que tienen los ciudadanos cubanos residentes en el país norteño.

Dicen (en Washington) que no quieren que lleguen a manos del régimen cubano, pero no es el gobierno de Cuba el que las eliminó, subrayó.

Recordó que sucesivas decisiones de la administración de Donald Trump fueron cercenando el flujo de las remesas hasta prohibirlas mediante medidas gubernamentales.

El canciller explicó que las remesas no tienen impuestos en la isla.

Añadió que la compañía Western Union, encargada de tramitarlas, cobra cerca de cinco dólares por cada 100 dólares enviados.

Por su parte la empresa contraparte cubana recibía una comisión financiera de un dólar.

 

Cuba como prioridad del Gobierno de Joe Biden

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El canciller Bruno Rodríguez aseguró hoy que Cuba es prioridad absoluta para el Gobierno de Joe Biden, contrario a lo planteado anteriormente por el presidente estadounidense, y condenó la injerencia en asuntos internos de la isla.

Según declaró en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores cubano, el hecho de antes no ser considerada importante la nación caribeña en la política del mandatario sirvió de excusa para mantener la aplicación de las medidas del bloqueo impuesto por el país norteño desde hace casi seis décadas, que tanto daño hace al pueblo cubano, remarcó.

También el canciller enfatizó en que ello permitió la vigencia de las 243 medidas adoptadas contra la isla por la anterior administración de Donald Trump, incluidas 55 disposiciones 'crueles y oportunistas' dirigidas a estrangular la economía cubana en medio de la pandemia de Covid-19.

Rodríguez reafirmó que en la nación no hubo un acto de represión contra el pueblo, como tampoco existió un estallido social el pasado 11 de julio, y condenó las mentiras difundidas en medios de prensa internacionales asentados en Estados Unidos y España al respecto, así como las manipulaciones en las redes digitales.

En ese contexto, Rodríguez remarcó que Biden, en lugar de mostrar preocupación por tales acontecimientos, debería actuar contra los errores judiciales en su propio país, el racismo sistémico y la 'represión brutal' a la protesta social en Norteamérica.

El presidente 'podría ocuparse también de la situación de los más de 400 periodistas que sufrieron lesiones o violencia cuando cubrían manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos, de ellos más de 300 bajo acciones de brutalidad policial', afirmó.

Agregó que el Gobierno norteamericano carece de autoridad moral para pedir la liberación de personas detenidas en la isla, a lo cual calificó como un acto de injerencia en los asuntos internos del país.

Asimismo, Rodríguez mencionó que Washington miente cuando hace referencia a 'manifestantes pacíficos'.

Según explicó, ello elude reconocer que hubo actos violentos el pasado 11 de julio y evita las denuncias del Estado cubano en cuanto a la constante instigación desde Estados Unidos a actos de terrorismo e intentos de desestabilización para derrocar a la Revolución.

Contra Cuba
Canal Caribe.- Desde hace 64 años Estados Unidos persiste en su criminal política de contra Cuba, inspirada en el memorándum del vicesecretario de Estado, Lester D. Mallory. En franca violación a los Derechos Humanos de la...
Lo último
La Columna
La Revista