Granma.- GitHub, la mayor plataforma de software libre del mundo, publicó un listado de 60 programas informáticos, sitios y servicios restringidos para Cuba a causa del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.


Washington acusa al gobierno cubano de ser enemigo de Internet, pero bloquea aplicaciones de uso común en cualquier lugar del planeta. Foto: Yaciel Peña

GitHub, la mayor plataforma de software libre del mundo, publicó un listado de 60 programas informáticos, sitios y servicios restringidos para Cuba a causa del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla. En el inventario aparecen desde la plataforma de videoconferencia más popular en estos tiempos de pandemia, Zoom, hasta la mayoría de las aplicaciones de Google, como Code, Cloud, Maps y Play Publics.

Un artículo publicado en La Jornada por la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde explica que el listado es parcial pues no aparecen en él los servicios bloqueados hace unas pocas semanas, como Wetransfer, que permite la transferencia de archivos informáticos por Internet y era muy usada por los profesionales cubanos de la Comunicación para enviar fotos, audios o videos. La plataforma pertenece a una empresa homónima radicada en Ámsterdam que de pronto decidió regirse por las leyes estadounidenses y negar el acceso a Cuba.  

La también vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Federación latinoamericana de Periodistas, denuncia en su texto que mientras esto ocurre, la Casa Blanca dialogará con los cubanos (entiéndase de Miami) para decidir qué nuevas sanciones endosa a la Isla, y pretende dotar a nuestra nación de una supuesta «nueva infraestructura de Internet gratuita».

«David Brooks, corresponsal de La Jornada en EE. UU., hizo referencia hace unos días al encuentro de Biden con un grupito de cubano-estadunidenses, en la Casa Blanca, para escuchar opiniones sobre lo que ocurre en la Isla, aunque la mayoría de los que estaban presentes no han puesto un pie en nuestro archipiélago en mucho tiempo. El senador Robert Menéndez, por ejemplo, solo ha visto una palma cubana en fotografías, mientras, el empresario Emilio Estefan lleva 58 años sin saber cómo luce la farola del Morro de Santiago de Cuba, tierra que lo vio nacer», reseña Elizalde.

Expertos en política exterior y relaciones bilaterales han confirmado que es inédito el caso de Cuba, en el que Washington, bajo ambos partidos, consulta con la diáspora de un país dentro de EE. UU. para elaborar la política hacia esa nación.

Washington acusa al Gobierno cubano de ser enemigo de Internet, pero bloquea aplicaciones de uso común en cualquier lugar del planeta. Promete una nueva infraestructura con globos estratosféricos y otras variantes surrealistas, pero ha sometido por estos días a Cuba a toda variante posible de guerra de información en redes y ciberguerra directa, con un incremento sin precedentes de noticias, fotos y videos falsos desde sitios chatarras en la Florida, que replican, incluso trasnacionales mediáticas, denuncia la también Doctora en Ciencias.

Sostiene que desde las redes se ha incitado a la violencia y se reiteran videos como si fueran nuevos, para dar la impresión de que las protestas se han mantenido, aunque el país está en total calma. Se incita al uso de pasarelas electrónicas (VPN) para burlar la red pública nacional y, particularmente, se publicita el uso de Psiphon, tecnología desarrollada y financiada por la United States Agency for Global Media, la agencia de propaganda de Washington.

Los medios cubanos y los sitios web institucionales han recibido cientos de ataques de denegación de servicios desde suelo estadunidense, donde, además, se han registrado nombres de dominio con palabras groseras que redireccionan a páginas de la red nacional. Cibertropas organizadas desde Miami usan granjas de troles y robots para generar en Twitter y Facebook la percepción de caos en Cuba e insultar y amenazar hasta de muerte a los principales dirigentes, periodistas, artistas y otras figuras públicas.

Un podcast entre «expertos» de Miami, cerebros de la comunidad de inteligencia y funcionarios de muy alto rango de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. habla de presionar a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que cometa violaciones al derecho internacional (por ejemplo, que se hagan de la vista gorda si se instalan los globos sobre Cuba); reconocen que han introducido teléfonos satelitales para el espionaje y la organización de las protestas en la Isla; admiten que Psiphon es pagado por ellos, y prometen dinero a raudales a las compañías de telecomunicaciones para que violen la legislación cubana, entre otras cuestiones.

Cubavisión Internacional.- Entre las pérdidas millonarias de Cuba cuantificadas por la imposición del bloqueo de Estados Unidos, están las afectaciones al sector de las telecomunicaciones, las tecnologías de la Información y la Comunicación, así como los servicios postales.

Contra Cuba
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Cubana de Aviación bloqueada en Argentina Cubana de Aviación debió cancelar vuelos en Buenos Aires ante la negativa de las petroleras de venderle combustible Por Alejo Marcigliano Cuba en Resumen “Ante la abrupta neg...
Lo último
La Columna
La Revista