Cubadebate comparte este artículo publicado hoy en el reconocido diario Boston Globe que, más allá de repetir ciertas matrices enquistadas sobre Cuba, muestra el fariseísmo político y el oportunismo electoralista de la política actual de la administración Biden hacia este país. La Florida y Bob Menendez son los referentes de la Casa Blanca para su incoherente postura anticubana.


Stephen Kinzer - Boston Globe / Traducción Cubadebate

Cuando los cubanos enojados salieron a las calles el mes pasado en desafiantes protestas contra el gobierno, muchos en Washington se emocionaron. Algunos de los que han pasado generaciones promoviendo el cambio de régimen en Cuba esperaban que el gobierno finalmente cayera. El presidente Biden impuso nuevas sanciones. El secretario de Estado Antony Blinken instó a todos los gobiernos del mundo a respaldar una petición que exige que Cuba otorgue a sus ciudadanos "las libertades básicas que todas las personas merecen". Luego solicitó a la Organización de Estados Americanos convocar una sesión extraordinaria donde se pudiera presentar el caso contra Cuba.

Todo se vino abajo. Solo 20 países firmaron la declaración anticubana de Blinken. Aún más vergonzoso, la Organización de Estados Americanos, que Washington ha dominado durante mucho tiempo, rechazó su solicitud de una sesión para discutir sobre Cuba. “Cualquier discusión solo podría satisfacer a los halcones políticos con miras a las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, donde ganar el sur de Florida con el respaldo de los exiliados cubanos sería un premio”, escribió un embajador . El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el episodio lo había llevado a concluir que la OEA debería ser reemplazada por “un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”. En lugar de respaldar la condena de Estados Unidos a Cuba, López Obrador envió a Cuba un cargamento de alimentos. Bolivia también. Este giro de los acontecimientos, dijo un portavoz del Departamento de Estado, dejó la administración de Biden "profundamente decepcionado ".

El fallido esfuerzo de Estados Unidos para crear una coalición global anticubana este verano ciertamente cuenta como una pérdida geopolítica. Sin embargo, también puede haber sido una victoria política para Biden. Su promesa de “escuchar los gritos de libertad provenientes de la isla” está dirigida principalmente a un público doméstico. Biden perdió por poco Florida en las elecciones de 2020, en parte debido a una mala actuación entre los cubanoamericanos. Florida será un estado de campo de batalla durante las elecciones intermedias de 2022, y Biden está ansioso por demostrar que los demócratas pueden odiar al gobierno cubano con tanta rabia como cualquier republicano. Luego está el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos y un crítico acérrimo del gobierno cubano que debe ser aplacado, sobre todo porque su comité vota por todos los votos del presidente. nombramientos diplomáticos. Es un ejemplo vívido de la fuerza con la que la política interna da forma a la política exterior.

Durante su campaña, Biden dijo que volvería a la política de la era Obama de mejorar los lazos entre Washington y La Habana. En cambio, ha hecho lo contrario. Biden ha mantenido las duras sanciones del presidente Trump, ha acumulado otras nuevas dirigidas a la policía nacional y ha prometido que "habrá más". La razón es fácil de entender: las protestas en Cuba le dieron a Biden la oportunidad de ganar puntos con los votantes de Florida, y con Menéndez. Era una oportunidad demasiado buena para perderla.

Biden difícilmente podría haberse sorprendido cuando tan pocos países firmaron la petición anti-Cuba del Departamento de Estado; después de todo, en junio la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó la política estadounidense hacia Cuba por 184 votos contra 2. Lo que importa en Washington no es Cuba, sino el valor político interno de las estridentes proclamas anticubanas. Las últimas sanciones de Biden a Cuba fueron principalmente simbólicas: congelar las cuentas bancarias estadounidenses de los comandantes de la policía cubana y prohibirles viajar a Estados Unidos tiene poco efecto práctico. Sin embargo, tan pronto como Biden los impuso, el Comité Nacional Demócrata lanzó una campaña de publicidad digital en Florida diciendo que reflejaban su "compromiso con el pueblo cubano y la condena del comunismo como un sistema fallido".

Washington reaccionó a las recientes protestas en Irán de la misma manera que reaccionó a las de Cuba. Los iraníes en un rincón del país salieron a las calles debido a la escasez de agua. En lo que un informe de noticias llamó "un momento raro de bipartidismo", los republicanos y demócratas en Washington saltaron para aplaudir a los manifestantes. Menéndez los llamó "un faro de esperanza". El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, dijo que eran precursores de "un Irán libre y democrático".

Cuba e Irán han estado bajo fuertes sanciones de Estados Unidos durante décadas. Estados Unidos agrega reflexivamente nuevas cada vez que estallan protestas en cualquiera de los países. Cuarenta años de sanciones -o 60 en el caso de Cuba- no han producido cambios, pero enfrentar esa realidad no trae ningún beneficio político.

Los académicos han documentado el fuerte impacto que tienen las sanciones en la gente común. Un estudio de 2009 concluyó   que también "empeoran el respeto del gobierno por los derechos de integridad física, incluida la protección contra desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, tortura y encarcelamiento político". Algunos insisten en que las sanciones funcionarán en última instancia si son lo suficientemente draconianas y se mantienen el tiempo suficiente, pero el científico político Robert Pape sugiere que esto es una fantasía. Concluye que las sanciones están condenadas al fracaso porque “los estados modernos no son frágiles. El nacionalismo a menudo hace que los estados y las sociedades estén dispuestos a soportar un castigo considerable en lugar de abandonar sus intereses nacionales. Los Estados involucrados en disputas coercitivas a menudo aceptan altos costos, incluido el sufrimiento de los civiles, para lograr sus objetivos. . . . Incluso en los estados más débiles y fracturados, es más probable que la presión externa mejore la legitimidad nacionalista de los gobernantes que la socave ".

Anuncio publicitario

La investigación basada en hechos como esta tiene poca vigencia en Washington. La recompensa política por denunciar vívidamente a nuestros enemigos designados es demasiado tentadora. Cuba no es crucial para el éxito final de Biden. Ganar Florida y apaciguar a Menéndez puede serlo. Es una llamada fácil. La política debería detenerse al borde del agua, pero nunca lo hace.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
La Revista