trabajadores.cu.- El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, denunció hoy las restricciones impuestas por Estados Unidos a la entrada de combustibles al país, lo cual provoca dificultades en el transporte y la electricidad.


Durante el Diálogo de Alto Nivel vía online sobre Energía, el titular del sector rechazó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla.

«Cuba, como pequeño Estado insular en desarrollo, posee un sistema eléctrico aislado, que depende mayoritariamente de combustibles importados», señaló.

En este sentido, el asedio de la nación norteña, recrudecido durante la pandemia de Covid-19, «persigue el cruel objetivo de provocar carencias y sufrimiento a nuestro pueblo», dijo. «A ello se adicionan las limitaciones para acceder a modernas tecnologías, equipamiento, piezas de repuesto, medios de protección y facilidades financieras», agregó.

Arronte mencionó que entre abril de 2019 y marzo de 2020 las afectaciones al sector por el bloqueo de la energía superaron los 125 millones de dólares.

Puntualizó que uno de los principales objetivos de la isla es producir el 100 por ciento de la energía renovable que necesita el país, en busca de la independencia tecnológica.

«Garantizar el acceso de nuestra población a un suministro seguro de energía limpia y sostenible, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, es una de las principales prioridades del gobierno cubano», declaró.

De hecho, explicó que Cuba ratificó los compromisos de reducción de emisiones, asumidos en el Acuerdo de París, y promueve el uso racional de la energía, así como el aprovechamiento de las fuentes renovables.

«Para el año 2030 nos proponemos llegar a un 24 por ciento de participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad», puntualizó.

Recordó que actualmente la electrificación de la nación caribeña abarca más del 99 por ciento de cobertura, «resultado de la obra social de la Revolución y la voluntad de llevar este servicio a las comunidades rurales más apartadas».

«En el escenario actual, marcado por los devastadores efectos de la pandemia, nos urge fomentar la cooperación internacional a favor de los países en desarrollo y trabajar juntos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible», subrayó.

Además, el ministro agradeció el apoyo recibido de las agencias del sistema de Naciones Unidas dedicadas al sector energético global

(Tomado de PL)

Contra Cuba
Desde Cubainformación TV nos solidarizamos con uno de los medios alternativos más queridos en América Latina y Cuba, por su calidad y su claridad periodística, Resumen Latinoamericano, cuya página "Cuba en Resu...
RT - Foto: Prensa Latina.- Las profundas diferencias entre Moscú y Washington se ponen de relieve no solo en Europa. El ministerio ruso de Exteriores tachó de doble rasero la política de EE.UU. respecto a Cuba. El bloqueo econ&oa...
RT en Español.- En un nuevo informe sobre el llamado 'síndrome de La Habana', que sufrieron varios funcionarios estadounidenses y canadiense y que manifiesta en forma de mareos, visión borrosa y pérdida de memoria,...
Lo último
La Columna
Así lo celebran
Gerardo Moyá Noguera*.- Hoy día 28 de enero han hablado online el presidente de Rusia, Putin y el de Francia, Macron, sobre el conflicto existente con Ucrania. El presidente de Rusia insiste y además tiene toda la razón de...
La Revista