Cubadebate - Foto: @TrianaAlexis.- El Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, denunció hoy la existencia de una campaña contrarrevolucionaria contra la Bienal de La Habana y confirmó que el evento será realizado, a pedido de los propios artistas de la isla.


"Denuncio desde aquí la campaña contrarrevolucionaria contra La Bienal de La Habana, que compra opiniones y pretende usar artistas como operadores políticos. La haremos porque la pidieron públicamente los creadores cubanos en franco diálogo", aseguró el titular.

Estas acciones, dijo, forman parte de una campaña contrarrevolucionaria contra el sector de la cultura, en paralelo al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por Estados Unidos, y se refirió a los planes de subversión orquestados por Washington con la compra de opiniones y la presión a intelectuales y periodistas.

Alonso anunció además que México será país invitado de honor de la edición 30 de la Feria internacional del Libro de La Habana, prevista para febrero de 2022.

'La nación azteca posee una inmensa tradición literaria, sumado al amplio intercambio y relaciones entre ambos países desde hace varios siglos. Gracias a la disposición de México para formar parte de esa cita podremos acceder a su acervo pasado y contemporáneo', reconoció.

'Con esta invitación respondemos también a la solidaridad expresada históricamente por el pueblo mexicano, intensificada en estos días del Festival Internacional Cervantino, con sede en Guanajuato, y durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el mes de septiembre último', aseguró.

(Con información de Prensa Latina)

 

Cuba cederá espacio para literatura mexicana en La Habana

México, 18 oct (Prensa Latina) El escritor Francisco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, comunicó hoy la constitución en La Habana, capital de Cuba, de la librería Tuxpan dedicada a la literatura mexicana.

De acuerdo con el activista de izquierda, el proyecto transita por los últimos trámites y contará con gran parte de los volúmenes seleccionados para su participación en la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para el próximo mes de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Otros textos ya están en un proceso de elección por las autoridades del Ministerio de Cultura de Cuba y de acuerdo con el titular de esa esfera, Alpidio Alonso, la idea surgió incluso antes de la pandemia de Covid-19, dada la preferencia de los lectores de la nación caribeña por la literatura mexicana.

'Existe una gran expectativa y, por tanto, quisiéramos habilitar una de las librerías más céntricas de la urbe capitalina. Restan precisiones de tipo económico y comercial para viabilizar esta intención hermosísima y, a su vez, reiteramos nuestro propósito de distribuir aquí literatura cubana contemporánea', aseguró.

Según Alfonso, existe un gran silencio respecto a ese tema en el país azteca y sólo son conocidos algunos autores promovidos por editoriales españolas, si bien la isla cuenta con un poderosísimo movimiento creativo, opacado por las carencias asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Con anterioridad, el titular anunció la condición de México como país invitado de honor a la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los eventos más trascendentales y masivos en la isla, surgido por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro.

 

México agradeció condición de país invitado de honor a feria de Cuba

México, 18 oct (Prensa Latina) La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció hoy la posibilidad de participar como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana, con sede en Cuba el venidero mes de febrero.

En declaraciones a Prensa Latina, manifestó que esa decisión constituye uno de los puentes de intercambio y amistad establecidos con la isla, a partir de la llegada a la presidencia del político y escritor Andrés Manuel López Obrador y reconoció la voluntad de llevar a la nación caribeña la fuerza de la creación literaria mexicana.

'La avidez de los lectores de todas las edades en Cuba es un fenómeno que emociona y conmueve. Existen historias actuales que podemos tejer, como continuidad de la presencia de José María Heredia y José Martí, con la llegada de nuevos talentos y plumas', aseguró Frausto Guerrero.

Desde la Librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, la titular destacó la existencia de niños y jóvenes escritores en la nación azteca, una realidad imposible hace algunos años pues la cultura era considerada como algo ajeno o un privilegio para determinados sectores de la sociedad.

La iniciativa responde también a la pertinencia de establecer nuevas relaciones mediante la palabra y, de acuerdo con Frausto Guerrero, la llegada de Cuba al Festival Internacional Cervantino, un evento inolvidable y de esperanzas, constituyó una posibilidad para el reencuentro con los artistas del archipiélago antillano.

'¿Qué país mejor para conectar y devolver la alegría a los corazones? Fue la mejor elección el hecho de reiterar la invitación a esta cita y el disfrute de profesionales como el músico José María Vitier en el Teatro Juárez y la orquesta Los Van Van, en el centro cultural Los Pinos, anteriormente, residencia presidencial', aseguró.

A su juicio, la Feria Internacional del Libro de La Habana es un referente para América Latina desde todas las disciplinas y, por tanto, organizarán una delegación fuerte, significativa y digna de México: 'somos naciones hermanas con un cariño forjado desde los lazos culturales y de solidaridad', concluyó.

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista