La Habana, 17 nov (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, negó hoy haber establecido algún acuerdo con España para facilitar la salida hacia ese país del supuesto desaparecido Yunior García, promotor de una convocatoria desestabilizadora para el lunes último.


«Desaparecido» en Cuba aterriza en Madrid

El viaje de García y su esposa no es resultado de acuerdo entre gobiernos, de ninguna decisión del Gobierno cubano o de ninguna decisión judicial, aseguró el titular de Relaciones Exteriores de La Habana en entrevista con la agencia AP.

“Supongo que (García) está ejerciendo el derecho que tiene cualquier cubano de viajar y moverse libremente”, agregó.

Medios de prensa de Estados Unidos y España divulgaron la denuncia de la autodenominada organización Archipiélago sobre la presunta desaparición de García, quien llegó hoy a Madrid.

Las noticias divulgadas por CNN y otros señalaban supuestas detenciones, desapariciones y violaciones de los derechos humanos, en medio de una recrudecida contienda para generar caos en el país caribeño apoyada por la Casa Blanca.

Sin embargo, medios europeos anunciaron sorpresivamente el arribo de García a la capital española este miércoles “después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana”, reportó Europa Press.

Desde su página de Facebook, el promotor de una supuesta marcha pacífica informó de su llegada a España junto a su esposa “vivos, sanos y con las ideas intactas”.

García, señalado por el Gobierno de La Habana por mantener conexiones con elementos terroristas radicados en Miami, pretendía realizar una marcha (inconstitucional) el 15 de noviembre, el mismo día en que el país caribeño comenzaba el paso a la normalidad después del control de la Covid-19.

Sin embargo, el deseo se tradujo en el anuncio de hacer una “en solitario” el día anterior.

Posteriormente, aseguró que “mantenía su voluntad de desfilar vestido de blanco en cuanto pudiera”.

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista