Cubainformación participa, de manera muy especial, en este programa, Con Filo, de la TV Cubana, con tres materiales, en el día que se cumplen 65 años del desembarco del Granma, y el día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Este 3, además, se conmemora el Día de la Medicina Latinoamericana, en honor al natalicio del doctor cubano Carlos J. Finlay. Dos fechas de celebración para cubanas y cubanos, por eso el programa aprovecha para dedicarles el programa a dos pilares de la Revolución: el pueblo uniformado y el ejército de las batas blancas.


De dañar su cooperación médica a dividir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias: la guerra poliédrica contra Cuba

José Manzaneda

Especial para “Con Filo”, de la TV Cubana

La guerra de injerencia del gobierno de EEUU contra Cuba es poliédrica, con iniciativas muy diversas. Desde las sanciones para fortalecer el cerco económico en plena pandemia -prohibir remesas y viajes, taponar el combustible, sancionar la inversión extranjera…-, hasta los programas de la guerra psicológica.

En los que participan miles de funcionarios de inteligencia, contratistas y, sobre todo, agentes subalternos subvencionados: los mercenarios de toda la vida, vaya. Ahí están los medios digitales de temática anticubana cuyas plantillas infladas -¿les suena la expresión, verdad?- son sostenidas por el presupuesto de EEUU, a través de sus agencias USAID y NED.

Y ahí están también las ONG –ubicadas en Miami, Praga o Madrid- dedicadas a fabricar los informes que necesita el Departamento de Estado sobre libertad de prensa, libertad religiosa o sobre la cooperación médica de Cuba.

Este último punto es importante. Porque para empañar el símbolo de solidaridad que representa Cuba en el mundo han inventado que su cooperación médica es un “negocio”. Recordemos que, en naciones muy pobres, los gastos corren a cargo de La Habana. Y en otras con más recursos, la Isla recibe una compensación que se dedica a sostener su sistema público de salud. Este es el “negocio”. No tienen una sola prueba –y la CIA trabaja de manera incansable- de que un solo funcionario o intermediario cubano reciba dinero por esto. Pero no importa. Porque lo que persiguen, de manera incansable y criminal, es que los hospitales y farmacias de Cuba carezcan de recursos y medicamentos.

Y entre tantas iniciativas de injerencia, hay una que ha llamado la atención en los últimos tiempos: es el intento de penetración y división en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Fracasaron en Venezuela y ahora lo intentan en Cuba, donde su ejército, popular, no de élite, nacido de una guerrilla, con Vietnam como escuela y capaz de movilizar, en horas, a millones de personas, no solo es la fuerza moral que ayudó a derrotar, por ejemplo, el apartheid en Sudáfrica, sino también el pavoroso avispero que le espera al invasor.

EEUU tiene casi 800 bases militares en 70 países. 150 mil soldados para defender los intereses económicos y geoestratégicos de una élite de poder. Cuba también tiene las suyas. No son bases militares, sino morales: 30 mil cooperantes que reparten salud en 60 países. Pero la prensa nos dice que practican una suerte de “diplomacia”, incluso  “injerencia”. No estaría mal entonces, que EEUU o Europa, la practicaran.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
La Columna
La Revista