RT en Español.- En un nuevo informe sobre el llamado 'síndrome de La Habana', que sufrieron varios funcionarios estadounidenses y canadiense y que manifiesta en forma de mareos, visión borrosa y pérdida de memoria, la CIA descarta que se trate de una campaña global de una potencia extranjera, informa la cadena NBC citando a diferentes personas familiarizadas con el documento. En octubre, un documento desclasificado del Departamento de Estado de EE.UU. indicó que el problema pudo haber sido causado por grillos.


La CIA dice que los incidentes acústicos no son el resultado de una campaña sostenida de un poder hostil

Cubadebate

La CIA concluyó que los funcionarios estadounidenses con misteriosos dolores de cabeza y náuseas, un fenómeno bautizado manipuladoramente como “síndrome de La Habana”, no fueron blanco de una operación organizada por agentes extranjeros, indicó la prensa  el miércoles.

NBC News, The New York Times y Politico citaron a varios altos funcionarios con conocimiento de un reporte de inteligencia de la CIA sobre estos incidentes registrados por primera vez en la capital cubana en 2016 en diplomáticos estadounidenses y canadienses.

Desde entonces, personal diplomático y de inteligencia informó de síntomas parecidos en países como Australia, Austria, China, Colombia, Alemania o Rusia.

En su informe, la CIA no descarta todavía la implicación extranjera en dos docenas de casos que todavía no pueden explicar y que continúan analizando.

Pero “en cientos de otros casos de posibles síntomas, la agencia ha encontrado una explicación alternativa y creíble”, indicaron las fuentes consultadas por la cadena NBC.

Previamente, altos cargos estadounidenses indicaron que el síndrome podría ser fruto de ataques con microondas de Rusia, pero los científicos expresaron dudas sobre esta teoría.

Científicos cubanos han denunciado en diversas ocasiones la manipulación política que se ha hecho de estos casos y la falta de fundamentos científicos de las teorías de ataques acústicos, uso de microondas u otras que intentaron levantarse desde el inicio de estos incidentes.

Las informaciones sobre la cuestión señalan que el documento de la CIA era de uso interno y no suponía “la conclusión final de la administración Biden o de toda la comunidad de inteligencia”, explicó NBC.

“Aunque hemos alcanzado algunos hallazgos internos significantes, no hemos terminado”, señaló el director de la CIA, William J. Burns, en un comunicado a ese periódico.

“Continuaremos con la misión de investigar estos incidentes y ofreciendo acceso a unos cuidados de calidad mundial a aquellos que lo necesitan”, añadió.

En noviembre, el diario The Washington Post informó que el director de la CIA, William J. Burns, advirtió a los principales servicios de inteligencia de Rusia que enfrentarán “consecuencias” si se descubre que están detrás de la serie de misteriosos incidentes conocidos como “síndrome de La Habana” que afectaron a diplomáticos y espías estadounidenses en todo el mundo.

Fuentes anónimas familiarizadas con el asunto reportaron que Burns hizo el planteo durante una visita a Moscú a principios de ese mes, en la que se reunió con las autoridades del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y del Servicio de Inteligencia Exterior del país (SVR). En esa ocasión, les dijo que los daños cerebrales severos y el resto de las dolencias generadas por los incidentes acústicos iba más allá de lo aceptable “para un servicio de inteligencia profesional”.

Sin embargo, la advertencia no implicó que Burns responsabilizara a Rusia de lo que funcionarios estadounidenses denominaron “incidentes de salud anómalos” o IAH. El hecho de que Burns formulara la advertencia con el condicional “si” sugiere que después de cuatro años de investigaciones en múltiples administraciones, el gobierno de los Estados Unidos sigue sin poder determinar la causa de los episodios.

Científicos cubanos han denunciado en diversas ocasiones la manipulación política que se ha hecho de estos casos y la falta de fundamentos científicos de las teorías de ataques acústicos, uso de microondas u otras que intentaron levantarse desde el inicio de estos incidentes.

(Con información de AFP)

 

Informe de la CIA sobre incidentes de salud confirma posición de Cuba

La Habana, 20 ene (Prensa Latina) El informe de la CIA, que descarta que los incidentes de salud aquí de funcionarios estadounidenses se debieran a una operación de agentes extranjeros, confirma lo planteado por autoridades cubanas desde el principio, dijo hoy una fuente diplomática.

La subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, explicó que los reportes de prensa que aluden a un informe de seguridad de la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA) señalan que no se puede atribuir a una causa común las manifestaciones de salud reportadas en 2016 y menos a una hipótesis tan descabellada como un ataque deliberado.

La funcionaria subrayó que en reiteradas ocasiones científicos y expertos cubanos han señalado la manipulación política de estos sucesos y la falta de fundamentos de teorías que los asocian con ataques acústicos o de microondas.

Agregó, que aunque se han reportado incidentes en varios países, Estados Unidos solo ha tomado medidas draconianas contra Cuba, las cuales han tenido un impacto negativo en la familia.

Recordó, que con el pretexto de que se produjeron ataques de manera deliberada, se cerró el consulado estadounidense en La Habana el 27 de septiembre de 2017.

La acción —señaló- forma parte de un grupo de medidas para debilitar las relaciones entre ambos países, entre ellas que se dificultaran los viajes, se emitieran alertas engañosas y se obstaculizaran los contactos pueblo a pueblo.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Lo último
La Columna
La Revista