El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken. Foto: Prensa Latina.


Washington, 16 jun (Prensa Latina) Estados Unidos anunció hoy restricciones de visa para cinco funcionarios cubanos como parte de su hostil política de sanciones a la isla, unida al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, comunicó este jueves mediante un comunicado que de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377 cinco empleados del gobierno cubano tienen prohibida la entrada al territorio estadounidense.

Aunque no precisó quiénes son los sancionados, el jefe de la diplomacia de Washington informó que esa medida va dirigida a quienes en su opinión niegan a los cubanos derechos humanos básicos y libertades fundamentales y están relacionadas con las sentencias a los implicados en los disturbios ocurridos en julio pasado.

Con penalizaciones de ese tipo, el gobierno norteamericano pretende “apoyar al pueblo cubano”, como señaló Blinken, quien no mencionó el bloqueo estadounidense como una de las causas de la situación económica del país caribeño.

En enero de este año y en noviembre de 2021, el Departamento de Estado adoptó medidas similares contra funcionarios del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a quienes también aplicó restricciones de visa a raíz de lo ocurrido el 11 de julio de 2021.

Ese día ocurrieron disturbios en varios puntos de Cuba que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado.

La Fiscalía General de la República de Cuba divulgó esta semana que hasta ahora 381 personas fueron sancionadas por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza, violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos en los sucesos ocurridos el verano pasado en la isla.

Según autoridades de la nación caribeña, esas acciones fueron alentadas desde el exterior a partir de la aplicación de estrategias de la llamada guerra no convencional y resultado del reforzamiento de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra la isla en medio de la pandemia de Covid-19.

Respecto a las sanciones contra funcionarios, Cuba considera que forman parte de la escalada agresiva impulsada desde la Casa Blanca.

La hipocresía del gobierno estadounidense no tiene límite con respecto a Cuba, aseguró este jueves en Twitter el vicecanciller de la mayor de las Antillas, Carlos Fernández de Cossio.

Las «sanciones» anunciadas hoy son, como el bloqueo económico, las herramientas de un matón, empeñado en doblegar la voluntad política del pueblo cubano, expresó el diplomático de la mayor de las Antillas.

 

Canciller de Cuba considera como una agresión las restricciones de visa de EEUU a funcionarios cubanos

Cubadebate

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó hoy como acto de agresión las restricciones de visa de Estados Unidos para cinco funcionarios de la Isla, pues son “sanciones individuales basadas en acusaciones mendaces y absolutamente infundadas”.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que Washington “nuevamente acude a medidas coercitivas contra Cuba como acto de agresión”.

Sin embargo, “no nos doblegan, solo provocan nuestro más enérgico rechazo”, escribió el jefe de la diplomacia cubana.

La víspera, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, comunicó que, de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, cinco empleados del Gobierno cubano tienen prohibida la entrada al territorio estadounidense.

Aunque no precisó quiénes son los sancionados, Washington informó que esa medida va dirigida a personas que, en su opinión, niegan a los cubanos derechos humanos básicos y libertades fundamentales y están relacionadas con las sentencias a los implicados en los disturbios ocurridos en Cuba el pasado año.

En enero de este año y en noviembre de 2021, el Departamento de Estado adoptó disposiciones similares contra funcionarios del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a quienes también aplicó restricciones de visa a raíz de lo ocurrido el 11 de julio.

Ese día tuvieron lugar disturbios en varios puntos de Cuba que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado.

La Fiscalía General de la República divulgó esta semana que hasta ahora 381 personas fueron sancionadas por los delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza, violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos en los sucesos del verano pasado.

La Cancillería de La Habana considera que esas restricciones de visa forman parte de la escalada agresiva impulsada desde la Casa Blanca contra Cuba, unido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

(Tomado de Prensa Latina)

Contra Cuba
Díaz-Balart pidió una “votación registrada”después de intervenir para decir mil mentiras y asustar y engañar a todo el mundo simulando hablar en nombre del pueblo de un país que tanto desprecia....
La Habana, 19 jul (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que el gobierno de Estados Unidos carece de autoridad moral y miente deliberadamente sobre el desempeñ...
Yaimi Ravelo - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - La Habana, 19 de julio.- No son pocos los reclamos de la población cubana ante las escaseces provocadas por la crisis económica que atraviesa la isla actualmente....
Lo último
La Columna
Viaje a Colombia
Gerardo Moyá Noguera*.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a la gran Colombia a fin de entrevistarse con el ciudadano presidente Petro. Le pedirá disculpas por el hecho de que el jefe del est...
Pensar unidos
Gerardo Moyá Noguera*.- "Todos con Cuba!!! el 21 de enero de 1959, después del triunfo de la Revolución cubana Fidel expresclaramente lo siguiente: "A  nuestra Revolución hay que defenderla como se defiende,...
La Revista