Break Through News.- En una extensa conversación con la periodista Rania Khalek de the BreakThroughNews, después de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla dijo que será otra abrumadora votación contra el cerco estadounidense a la nación caribeña.


Cuba recibirá en ONU nuevo respaldo contra el bloqueo, dijo canciller

Washington, 4 oct (Prensa Latina) El canciller Bruno Rodríguez aseguró que en noviembre próximo la comunidad internacional votará nuevamente en la ONU de manera casi unánime contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con una entrevista publicada hoy.

En una extensa conversación con la periodista Rania Khalek de the BreakThroughNews, después de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla dijo que será otra abrumadora votación contra el cerco estadounidense a la nación caribeña.

También será a favor de la ley internacional, los derechos humanos, la libertad de viajar, del respeto a las normativas universales para el comercio internacional y la libre navegación, señaló Rodríguez.

Acotó que ese día, cuando se cumplirá el aniversario 30 de ese tipo de sucesos en la ONU, el mundo se pronunciará, además, en rechazo a la implementación de medidas extraterritoriales y la agresiva ejecución de políticas contra terceros países y comerciantes de otras naciones como la ley Helms Burton.

«Será una nueva expresión casi unánime contra la política ilegal de Estados Unidos contra Cuba y la proliferación de ese tipo medidas agresivas», precisó.

El canciller reiteró que hay una abrumadora mayoría en la comunidad internacional que apoya el derecho del pueblo cubano a vivir en paz sin bloqueos que dañan a las familias de ambos lados del estrecho de la Florida y que restringen el derecho a la libertad de viaje de los ciudadanos norteamericanos.

Recordó que desde 2019 su pueblo padece el reforzamiento del bloqueo con más de 200 medidas punitivas dictadas por la administración de Donald Trump, y una feroz persecución de las transacciones financieras debido a la arbitraria e injusta designación de Cuba como patrocinadora del terrorismo.

Esa política de Washington, anclada en el pasado de la Guerra fría, sufre un aislamiento y descrédito en el mundo por ser ilegal, un burdo quebrantamiento de la política internacional, así como una masiva y flagrante violación de los derechos humanos de los cubanos, denunció. Subrayó que es incalculable el daño del bloqueo norteamericano a la economía de la nación antillana y apuntó que es imposible, de igual modo, expresar en cifras el sufrimiento y la ansiedad que provoca la ilegal política en el pueblo de la isla.

En otras partes de la entrevista, el canciller se refirió a los nexos entre los dos países, la situación de Cuba tras el paso del devastador huracán Ian, la necesidad de una reforma en la ONU, entre otros temas.

 

Lamenta canciller cubano pérdidas de vidas en EEUU tras huracán Ian

La Habana, 4 oct (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, lamentó hoy la pérdida de vidas humanas y los numerosos daños causados por el huracán Ian en Estados Unidos.

Desde su cuenta en Twitter, el canciller transmitió sus condolencias y deseos de pronta recuperación.

Ian tocó tierra estadounidense como un huracán de categoría cuatro el miércoles de la semana pasada y aún permanecen personas aisladas, sin servicios de telefonía celular, electricidad, suministro de agua e Internet, a causa de obstrucción de vías, puentes destruidos y carreteras inundadas por sus efectos.

Este martes continuaban las labores de búsqueda de sobrevivientes en el estado de Florida, declarado como zona de desastre mayor por el presidente Joe Biden y donde se contabilizan hasta el momento casi un centenar de fallecidos.

Datos del sitio PowerOutage.us muestran que alrededor de 500 mil hogares y negocios siguen sin suministro eléctrico.

El meteoro causó igualmente considerables daños en territorios del occidente de la nación caribeña, en especial en la infraestructura habitacional, las telecomunicaciones, el abasto de agua y en la agricultura.

La víspera autoridades de Cuba y Estados Unidos intercambiaron información sobre los cuantiosos daños causados en ambos países por el huracán Ian.

 

América Latina debe continuar como zona de paz, dice canciller cubano

La Habana, 4 oct (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que los territorios de América Latina y el Caribe son y deben continuar como zonas de paz.

El canciller señaló vía Twitter que «la paz es un derecho y lamentablemente para muchos todavía un sueño; no debemos descansar hasta conseguirla».

En su mensaje en la red social hizo alusión al reinicio de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde la nación cubana, Venezuela y Noruega son garantes.

Las delegaciones del Estado colombiano y el ELN acordaron este martes reiniciar los diálogos de paz a partir de noviembre venidero, sobre la base del conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016.

La Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz fue establecida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños durante la celebración de la segunda cumbre de ese organismo, efectuada en La Habana.

El documento señala que las naciones del área trabajarán de forma permanente para la solución pacífica de las controversias, “a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza”.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista