Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos, dos de las firmas. Foto: Roberto Stuckert Filho/Presidencia de Brasil. Video: teleSUR.


AP

La Habana. Dieciocho ex gobernantes latinoamericanos y caribeños han firmado una carta dirigida al presidente estadunidense Joe Biden para pedirle que su país levante el embargo contra Cuba debido a la devastación causada por el huracán Ian.

En la misiva, compartida con The Associated Press antes de su difusión el miércoles, los signatarios también solicitan a Biden que retire a Cuba de una lista de Estados patrocinadores del terrorismo por refugiar a dirigentes de un grupo guerrillero que está por reanudar conversaciones de paz con Colombia, aliada de Washington.

La carta fue enviada en momentos en que Cuba atraviesa su peor crisis económica, política y energética del siglo, lo que ha causado un éxodo migratorio en la isla. La salida de cubanos aumentó tras el paso del huracán Ian, que el mes pasado azotó el oeste de Cuba.

“Le solicitamos, señor presidente, que tome en cuenta esta dramática situación que miles de cubanos están experimentando y haga todo lo necesario para levantar las restricciones que afectan a los más vulnerables”, según la carta.

Entre los firmantes se cuentan la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, así como ex gobernantes de Bolivia y Belice.

Todos ellos son de izquierda o de centro. Destaca la ausencia de firmas de políticos de derecha, lo que pone de relieve las profundas divisiones que la isla del Caribe sigue causando en la región.

La Asamblea General de Naciones Unidas tiene programado votar esta semana una resolución de condena contra el embargo que ha estado vigente desde hace seis décadas, y se prevé que sea aprobada nuevamente por 30mo año consecutivo.

El embargo comercial fue impuesto en 1962 cuando la revolución cubana viró hacia el socialismo. Como tal ha restringido el acceso de Cuba a diversos productos, así como a asistencia internacional y recursos financieros.

Funcionarios de la isla afirman que las restricciones dificultan al país recuperarse del huracán, que destruyó 14 mil viviendas y causó daños a la red eléctrica nacional.

Aunque el gobierno de Obama redujo muchas sanciones, el gobierno del presidente Donald Trump las reimpuso tras designar nuevamente a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo por su negativa a extraditar a 10 dirigentes del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional.

Pero esa orden fue levantada cuando el primer mandatario izquierdista de Colombia asumió el cargo en agosto y anunció nuevas conversaciones de paz con esa guerrilla. Los dirigentes rebeldes salieron de Cuba en fecha reciente para sostener negociaciones en Venezuela.

Biden ha relajado algunas sanciones, pero también ha criticado el trato del gobierno cubano a los participantes de las protestas del año pasado, lo que también endureció la opinión en contra de que se hagan concesiones a La Habana entre los cubano-estadounidenses, un bloque electoral clave en Florida.

Sin embargo, el gobierno de Biden hizo hace poco gestos amistosos y ofreció 2 millones de dólares como ayuda para la recuperación tras el paso del huracán.

La cancelación total del embargo necesitaría la autorización del Congreso en un momento de profundas divisiones políticas en Estados Unidos, y la proximidad de las elecciones de mitad de periodo —donde Florida es un estado donde ningún partido tiene asegurada la victoria— sólo complica el panorama.

 

 

 

Exmandatarios latinoamericanos firman carta contra el bloqueo

Cubadebate

Dieciocho exlíderes latinoamericanos y caribeños firmaron una carta publicada hoy en la que piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fin del bloqueo impuesto a Cuba hace más de seis décadas.

Los firmantes, que hacen el llamado tras la devastación infligida por el huracán Ian en septiembre en la nación caribeña, también solicitan que el mandatario estadounidense retire a Cuba de su lista (unilateral) de Estados patrocinadores del terrorismo.

La misiva, difundida por la agencia The Associated Press, llega en un momento en que Cuba sufre fuertes carencias y un complejo escenario económico derivado del recrudecimiento del bloqueo, agravado por Ian a su paso por el oeste del país hace apenas un mes.

“Le pedimos, señor Presidente, que tenga en cuenta esta dramática situación que viven miles de cubanos y haga lo necesario para levantar las restricciones que afectan a los más vulnerables”, señaló el texto, que aparece justo cuando este miércoles comienza en la Asamblea General de la ONU (AGNU) el debate sobre el tema.

Entre quienes rubricaron la carta se encuentran la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, dos exmandatarios colombianos -Juan Manuel Santos y Ernesto Samper-, así como exdignatarios de Bolivia hasta Belice, reseñó ABC News.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, política de asfixia aplicada por 11 administraciones, tanto demócratas como republicanas, constituye el asedio económico, comercial y financiero más prolongado y abarcador de la historia contra país alguno.

Fue el demócrata John F. Kennedy, el número 35 en la Casa Blanca, quien lo oficializó el 3 de febrero de 1962, mientras el 45, el republicano Donald Trump, lo recrudeció durante su mandato (2017-2021) con 243 medidas coercitivas vigentes con Biden.

Diseñado a partir de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, el bloqueo tuvo su génesis en el memorando secreto del 6 de abril de 1960 del entonces vicesecretario de Estado, Lester D. Mallory.

La cuestión para el funcionario era privar a la isla “de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”, una línea que se mantiene inalterable.

Desde 1992, la AGNU vota de manera consecutiva por el levantamiento de una política fracasada, a juicio del exmandatario Barack Obama (2009-2017).

El 23 de junio de 2021, la nación caribeña obtuvo una innegable victoria cuando 184 países (de 193) respaldaron la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Una votación que volverá a realizarse mañana por trigésima ocasión en la Asamblea General.

Según datos oficiales, solo en los primeros 14 meses de la administración de Biden los daños causados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba ascienden a 6 364 millones de dólares, a precios corrientes.

Díaz-Canel agradece el apoyo de expresidentes y ex primeros ministros latinoamericanos

Mediante un tuit publicado en la tarde de este miércoles, el presidente cubano agradeció a los expresidentes y ex primeros ministros latinoamericanos que alzaron su voz para pedir al presidente de Estados Unidos Joe Biden el cese del bloqueo a la mayor de las Antillas y la exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

(Con información de Prensa Latina)

 

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Lo último
La Columna
La Revista