Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos, recibió el agasajo de la UH.Foto: ACN.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Las sanciones unilaterales no deben valorarse solo desde un punto de vista político, sino desde una perspectiva legal para resaltar su impacto real sobre la humanidad, afirmó este jueves, en La Habana, Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos.

Desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), Douhan ofreció la conferencia especial que inauguró el seminario Diálogo Académico sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en Cuba, tema que tiene a su cargo.

Explicó que dentro de las obligaciones de su mandato está la elaboración de informes sobre lo que ha podido apreciar durante sus viajes a naciones que sufren este tipo de sanción.

Resulta imprescindible apreciar estas situaciones en el campo, presenciar los daños a las poblaciones y la violación de sus derechos para luego poder emitir conclusiones y recomendaciones desde mi posición, apuntó.

Expresó también la necesidad de visibilizar más estas afectaciones en grupos humanos desde los medios de comunicación y las publicaciones científicas, sin términos genéricos que tiendan a imágenes abstractas de las situaciones reales.

Estamos hablando de vidas humanas, individuos cuyos derechos son vulnerados, por lo que debemos hacer lo que sea necesario por lograr que se respete la legalidad, resaltó.

Como parte del acto inaugural, Douhan recibió la Placa Aniversario 295 de la Universidad de La Habana, por el trabajo que realiza, acorde con los valores que alienta la casa de altos estudios capitalina.

Asistieron también a la cita inaugural Mirian Nicado García, rectora de la UH; Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC); y Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior.

El evento, que se desarrolló dentro del marco de celebración por el aniversario 75 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, contó con la organización de la Facultad de Derecho de la UH, la UNJC y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Alena Douhan, quien se encuentra de visita académica en Cuba desde el 4 de mayo, asumió sus funciones como relatora especial el 25 de marzo de 2020, y además es profesora de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia y directora del Centro de Investigación sobre la Paz.

Dentro de su mandato ha realizado cuatro visitas oficiales a Catar en noviembre de 2020, Venezuela en febrero de 2021, Zimbawue en octubre de 2021 e Irán en mayo de 2022.

(Con información de la ACN)

 

Ministro de Salud cubano se reunió con relatora especial de la ONU

Cubadebate

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, y Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las Repercusiones Negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales para el Disfrute de los Derechos Humanos, conversaron sobre las principales afectaciones que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos produce en el sistema sanitario de Cuba.

En la reunión, Portal Miranda dijo que el bloqueo ha estado presente por décadas y recalcó que la salud es uno de los sectores más afectados, por la imposibilidad de comprar insumos médicos.

El ministro se refirió a las dificultades para obtener tecnología médica de Estados Unidos o con más del 10% de componentes de ese país, lo que trae como resultado que los insumos deban adquirirse en mercados distantes y mediante terceros, lo que aumenta el costo de la operación.

El bloqueo económico significó un obstáculo para el arribo de donaciones y material médico, aseveró Portal Miranda, así como para la investigación, producción y evaluación de candidatos vacunales y las vacunas cubanas durante el mayor pico del COVID-19 en Cuba, en 2021.

Douhan agradeció la reunión y señaló su importancia para conocer el alcance de las medidas coercitivas impuestas a Cuba en la salud pública.

La funcionaria arribó el miércoles por una invitación de la Universidad de La Habana para participar en el evento Diálogo académico sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en Cuba este 4 de mayo.

También se reunirá con autoridades y representantes de instituciones para abordar las afectaciones que causa el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

(Con información del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista