La Habana, 1 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) denunció hoy los actos de corte fascista cometidos por la extrema derecha transnacional en países de Europa contra exponentes de la cultura nacional.


Cuba denuncia agresiones contra sus intelectuales y artistas

La Habana, 1 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) denunció hoy los actos de corte fascista cometidos por la extrema derecha transnacional en países de Europa contra exponentes de la cultura nacional.

A través de una declaración, esa institución repudió las agresiones contra prestigiosos artistas e intelectuales cubanos, entre los que mencionó al dúo Buena Fe (en España), y lo que denominó como la ignominiosa revocación de la condición de Presidenta de Honor del evento “Mercado de la Poesía” en Francia, a la reconocida escritora Nancy Morejón.

No son nuevas estas manifestaciones de odio enfermizo. Hace unas décadas el pueblo cubano y el mundo fueron testigos de un escandaloso acto de vandalismo contra la obra del reconocido artista Manuel Mendive, quemada en las calles de Miami, y de los ataques contra los asistentes a un gran concierto de la orquesta Van Van en esa ciudad, que no pudieron impedir, recordó el comunicado.

En el texto, el Minrex rechazó, igualmente, las fuertes presiones, las acciones de intimidación y el chantaje a que han sido sometidos empresarios, promotores culturales, dueños de establecimientos y entidades culturales extranjeras que han tenido a su cargo la organización de las giras y presentaciones de los artistas cubanos en estos países.

Reconoció que se trata de eventos aislados, protagonizados por grupos minoritarios que representan a fuerzas retrógradas de ideología neofascista y reciben copiosos recursos financieros de organizaciones al servicio del imperialismo.

Esas acciones tienen el claro propósito de denigrar la cultura cubana y a sus artistas, desdibujar la memoria histórica y patriótica del pueblo cubano y su identidad cultural, y destruir a la Revolución, aseveró.

Afirmó que la cultura cubana, que sufre el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos, es portadora de mensajes de paz, diálogo y tolerancia, y rechaza la barbarie, el odio y la violencia que tratan de imponer los intereses monopólicos imperialistas desde esa potencia norteña y algunos de sus aliados.

Remarcó el texto que Cuba no renunciará a exponer su cultura en cualquier rincón del mundo y ante cada agresión responderá con firmeza y unidad.

 

Declaración de Ministerio de Relaciones Exteriores

Cubadebate reproduce la declaración emitida este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a raíz de los actos de acoso y agresión que han sufrido en días recientes artistas e intelectuales cubanos:

Declaración de Ministerio de Relaciones Exteriores

En los últimos días, prestigiosos artistas e intelectuales cubanos han sido blanco de agresiones, alentadas, promovidas y llevadas a cabo por elementos de la extrema derecha transnacional en escenarios de determinados países europeos. Los ejemplos más recientes han sido el condenable e impune acoso contra el dúo Buena Fe en algunos espacios en España y la ignominiosa revocación de la condición de presidenta de honor del evento Mercado de la Poesía en Francia a la reconocida escritora Nancy Morejón.

No son nuevas estas manifestaciones de odio enfermizo. Hace unas décadas el pueblo cubano y el mundo fueron testigos de un escandaloso acto de vandalismo contra la obra del reconocido artista Manuel Mendive, quemada en las calles de Miami, y de los ataques contra los asistentes a un gran concierto de la orquesta Van Van en esa ciudad, que no pudieron impedir.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denuncia enérgicamente los actos de corte fascista cometidos contra exponentes de la cultura nacional.

Rechaza, igualmente, las fuertes presiones, las acciones de intimidación y el chantaje a que han sido sometidos empresarios, promotores culturales, dueños de establecimientos y entidades culturales extranjeras que han tenido a su cargo la organización de las giras y presentaciones de nuestros artistas en estos países.

El Ministerio reconoce que se trata de eventos aislados, protagonizados por grupos minoritarios, que representan a fuerzas retrógradas de ideología neofascista y reciben copiosos recursos financieros de organizaciones al servicio del imperialismo, con el claro propósito de denigrar la cultura cubana y a nuestros artistas, desdibujar la memoria histórica y patriótica de nuestro pueblo y su identidad cultural, y destruir a la Revolución cubana.

En la casi generalidad de los escenarios internacionales en los que los artistas e intelectuales cubanos se han estado presentando, incluso dentro de los países en los que hechos como los descritos han tenido lugar, estos han recibido la mejor de las acogidas de la inmensa mayoría de los públicos que reconocen en ellos a embajadores de los mejores valores y expresiones de nuestra cultura.

La cultura cubana, que sufre el impacto del inhumano e ilegal bloqueo económico, es portadora de mensajes de paz, diálogo y tolerancia. Rechaza la barbarie, el odio y la violencia que tratan de imponer los intereses monopólicos imperialistas desde los Estados Unidos y algunos de sus aliados.

La solidaridad, la paz y el compromiso con el arte seguirán siendo las premisas de nuestros artistas, frente a la violencia, la impunidad, el fascismo y la colonización cultural imperante.

Cuba no renunciará a exponer su cultura en cualquier rincón del mundo y ante cada agresión responderá con firmeza y unidad.

La Habana, 1 de junio de 2023.

(Cubaminrex)

 

Más voces desde Francia solidarias con poetisa cubana Nancy Morejón

París, 1 jun (Prensa Latina) Asociaciones francesas de solidaridad y cooperación sumaron hoy su voz al apoyo internacional a la poetisa cubana Nancy Morejón, víctima de una campaña de cara a su participación este mes en el Mercado de la poesía de París.

Cuba Coopération France (CubaCoop), France Cuba y Cuba Linda manifestaron a Prensa Latina a través de declaraciones o comunicados su rechazo a las presiones de sectores anticubanos al evento señalado del 7 al 11 de junio, en el que los organizadores habían invitado a Morejón como presidenta de honor.

La cruzada provocó que el Mercado de la poesía en su edición 40 retirará esa condición a la laureada ensayista, Premio Nacional de Literatura 2001 y merecedora de diversos reconocimientos y condecoraciones de otros países, entre ellos las Insignias de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia.

Las organizaciones denunciaron la utilización de la cultura y del arte para agredir a Cuba y su Revolución, y cuestionaron que los organizadores del encuentro cedieran ante las presiones, las que consideraron disfrazadas con la libertad de expresión, para disimular el odio que encierran.

En ese sentido, recordaron que la semana pasada en España el dúo cubano Buena Fe enfrentó agresiones y boicots para impedir sus conciertos.

También hoy en Francia, el coordinador para este país y Europa del Movimiento Poético Mundial, Francis Combes, manifestó en una carta abierta dirigida a los poetas franceses su solidaridad con Nancy Morejón, quien el año pasado presentó su primera antología en francés, El tiempo de la iguana.

Desde el continente europeo, la crítica literaria y traductora, una destacada estudiosa de la obra del poeta nacional de la mayor de las Antillas, Nicolás Guillén, recibió igualmente en las últimas horas el apoyo del canal Europa por Cuba y de la Asociación Sueco-Cubana de solidaridad.

Morejón agradeció en diálogo con Prensa Latina el respaldo y el cariño que le han brindado desde la isla y otras partes del planeta y lamentó que el odio terminara por imponerse al arte.

 

Mujeres argentinas expresan apoyo a poetisa cubana

Bueno Aires, 1 jun (Prensa Latina) La Unión de Mujeres con Cuba en Argentina expresó hoy su apoyo a la poetisa de la nación caribeña Nancy Morejón, ante agresiones de grupos de extrema derecha.

Repudiamos el boicot contra la participación de Morejón como presidenta honoraria en el Mercado de la poesía de París, Francia, evento que tendrá lugar del 7 al 11 de este mes, señala un comunicado de esa organización.

Nos solidarizamos no solo con la destacada intelectual, sino también con todos los artistas que son objeto de acciones violentas por parte de elementos fascistas, que se oponen al Gobierno de la isla y a su proyecto revolucionario, añade.

El accionar de grupos anticubanos provocó que el Mercado retirara esa condición a la reconocida ensayista y dramaturga, Premio Nacional de Literatura 2001 y merecedora de diversos reconocimientos de otros países, entre ellos las Insignias de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia.

La semana pasada, el dúo cubano Buena Fe enfrentó agresiones de individuos que intentaron impedir sus conciertos en España.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba precisó que se trata de eventos aislados, protagonizados por grupos minoritarios que representan a fuerzas retrógradas de ideología neofascista y reciben copiosos recursos financieros de organizaciones al servicio del imperialismo.

Esas acciones tienen el claro propósito de denigrar a la cultura cubana y a sus artistas, desdibujar la memoria histórica y patriótica del pueblo cubano y su identidad cultural, y destruir a la Revolución, aseveró.

 

Selección de poemas de Nancy Morejón

Poeta, dramaturga, ensayista, traductora y académica, Morejón es una de las figuras más destacadas de la cultura cubana. JR ofrece a sus lectores varios poemas de la Premio Nacional de Literatura

Juventud Rebelde

A continuación 6 poemas de su autoría:

Mississipi

A la memoria de Nicolás Guillén

La serpiente de agua repta y se mece.
Con su cuerpo de hamaca,
bamboleándose.
Carabelas, fantasmas, pieles
quemadas
van dibujados sobre las hojas de
los sauces.
La serpiente de agua
junto a los sauces.
La serpiente de agua.
La serpiente de agua va alzando su
cabeza
con una lengua bípeda y milenaria.
Un pedazo de lengua cae en el Golfo.
El otro, devornado cientos de barcas.
La serpiente de agua
entre los sauces,
la serpiente de agua.
La serpiente de agua crece y avanza
y va abriendo sus fauces:
impenitentes, pálidas, voraces:
sus anillos dorados, su vaivén
implacable.
La serpiente de agua,
junto a los sauces.
La serpiente de agua.

----

Un eco de un eco

Nada más que una marimba,
un guasá, un bombo
y la astilla de un grito
para poner el cielo
al nivel de mis pies.
Sube un temblor
asentado
en la raíz misma
de mi ancestro.

----

Una rosa

Los ojos de Abel Santamaría
están en el jardín.
Mi hermano duerme bajo las semillas.
Santiago alumbra
las frescura del tiempo
que nos tocó vivir.
Un niño baila
el dulce aire de julio
en la montaña.
Alguien escucha su canción
bajo el estruedo puro de una rosa.

----

Madre

Mi madre no tuvo jardín
sino islas acantiladas
flotando, bajo el sol,
en sus corales delicados.
No hubo una rama limpia
en su pupila sino muchos garrotes.
Qué tiempo aquel cuando corría, descalza,
sobre la cal de los orfelinatos
y no sabía reir
y podía siquiera mirar el horizonte.
Ella no tuvo el aposento del marfil,
ni la sala de mimbre,
ni el vitral silencioso del trópico.
Mi madre tuvo el canto y el pañuelo
para acunar la fe de mis entrañas,
para alzar su cabeza de reina desoída
y dejarnos sus manos, como piedras preciosas,
frente a los restos fríos de enemigo.

----

Lianas, peces y algas

Camino sobre el río.
La luz del sol alumbra suavemente.
Mecida por un haz de extrañas flores,
lianas, peces y algas, voy bogando.
Una fuerza me empuja y no lo sé.
Un marino de cobre me contempla desnudo.
Mecido por un haz de extrañas flores,
voy bogando entre peces, lianas y algas.
Estamos, lado a lado,
mirando hacia la orilla.
Unas mujeres hablan. Otras mujeres cantan.
Tú y yo, marino, nos dejamos llevar,
nos dejamos llevar.
Camino sobre el río. Caminas sobre el río.
Aquellos ojos nos señalan,
sus pupilas desprenden el fuego más profundo.
Una fuerza me empuja y no lo sé.
Una fuerza del agua nos arrastra.
Allá vamos hundidos,
allá vamos hundiéndonos,
allá vamos, hermosos,
entre las dulces aguas del río.

----

Cimarrones

Cuando miro hacia atrás
y veo tantos negros,
cuando miro hacia arriba
o hacia abajo
y son negros los que veo
qué alegría vernos tantos
cuántos;
y por ahí nos llaman ‘minorías’
y sin embargo
nos sigo viendo
Esto es lo que dignifica nuestra lucha
ir por el mundo y seguirnos viendo,
en Universidades y Favelas
en Subterráneos y Rascacielos,
entre giros y mutaciones
barriendo mierda
pariendo versos.

Contra Cuba
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista