Trabajos del medio Cuba por Siempre.


La disonancia cognitiva de los independientes

¿Puede un “independiente” certificar la independencia de otro “independiente”? Recientemente elTOQUE lanzó una publicación en la cual asegura según estudios de Cubadata que existe “indiferencia política y cambios ideológicos entre los cubanos”, haciendo énfasis en la supuesta “enajenación política”, lo cual no coincide con los acalorados debates que todos los días ocurren en las esquinas de cada barrio en Cuba.

Señala elTOQUE que Cubadata “recurre a los dispositivos móviles y a las aplicaciones de comunicación para contactar a decenas de miles de usuarios en Cuba y realizar encuestas digitales voluntarias y verificables”. ¿Pero, tú cubano que lees este artículo, alguna vez te ha llegado una encuesta de Cubadata, estás entre los tantos miles de cubanos que dicen ellos han encuestado?

Amplía además el artículo, que esta supuesta encuestadora “es una iniciativa que surgió con el objetivo de obtener y aportar información y estadísticas independientes sobre la realidad cubana, en un contexto en que el acceso a datos está permeado por la censura y el control de información del Gobierno”. ¿Será realmente una iniciativa independiente?

Según la página web de Cubadata, este “proyecto dedicado a realizar estudios poblacionales independientes” ni siquiera surgió en Cuba, aunque dice estudiar la sociedad cubana. Fue creado en Corea del Sur durante una conferencia, posiblemente organizada por los mecanismos de la OTAN, sobre “cómo obtener y aportar información y estadísticas en sociedades cerradas”.

Dentro del equipo de dirección de Cubadata, destaca la presencia de Pablo Díaz Espí quien casualmente es también el director de Diario de Cuba, personaje del cual desgaja un largo historial de trabajo mercenario anticubano bajo financiamiento del gobierno de los EE.UU.

Un artículo publicado en 2009 por El Nuevo Herald de Miami, reportó el despido de los empleados de la “Revista Encuentro” editada desde Madrid por “exiliados cubanos” por falta de financiamientos, así como el probable cierre del medio si no lograban conseguir fondos a corto plazo. En este artículo se menciona a Pablo Díaz Espí, quien para ese entonces fuera el director de dicha revista y se negara a dar declaraciones sobre el tema. Según el Nuevo Herald, “Encuentro” tenía entre sus principales patrocinadores a la National Endowment for Democracy (NED), la Fundación Ford y Open Society Institute.

Para 2014 en una entrevista concedida por Díaz Espí al portal Havana Times, el mismo reconoció abiertamente recibir fondos del gobierno de los EE.UU para su “trabajo periodístico”, alegando que esos fondos no determinan su política editorial porque “así funciona el mundo democrático”.

En la plataforma web de la NED, se muestran de forma pública y en una búsqueda muy sencilla, los financiamientos a través de fondos grants y orientaciones tanto a Diario de Cuba como a Cubadata.

A diferencia de lo que aseguró una vez el director de Cubadata y Diario de Cuba, “quien paga manda”, y los financiamientos de la NED (perteneciente al Congreso de los EE.UU) a todos ellos son más que evidentes, podrán seguir hablando de independencia, pero su “independencia” estará supedita siempre de sus financistas.

Todos estos medios y ONGs pagados por el gobierno de los EEUU (como hace elTOQUE con Cubadata), a veces de la forma más descarada, padecen de una grave disonancia cognitiva cuando unos a otros se llaman a sí mismos independientes, sabiéndose sostenidos por los mismos financistas y formando parte de la misma operación de ataques mediáticos contra la Revolución Cubana.

 

Un TOQUE a Radio y TV Martí

En noviembre del 2023 el editor en jefe de elTOQUE José Jasan Nieves Cárdenas, publicó un hilo en su red social de X donde manifiesta: “tengo razones para celebrar. Está naciendo Martí Verifica”, haciendo referencia a un “servicio de verificación de contenidos sobre Cuba” adscrito a la plataforma de Martí Noticias, y del cual se manifiesta orgulloso por haber trabajado durante varios meses.

Según la página web de Martí Verifica, tienen como propósito “verificar el discurso político y contrarrestar la desinformación viral relacionada con Cuba”, para ello aseguran tomarán como base “la verificación de hechos de manera transparente, equilibrada y no partidaria, puede ser un poderoso instrumento para promover y fortalecer la democracia, aumentar la rendición de cuentas y la participación ciudadana”; o sea, teniendo en cuenta nadie sabe qué parámetros, ellos te dirán qué es real y qué es falso.

Terminando el hilo, José Jasan afirma que colaborar con Martí Verifica “es también una novedosa experiencia para nosotros en el @eltoquecom, que nos ayuda a seguir construyendo bases para nuestra sostenibilidad”, dejando entrever que este proyecto también significa una ganancia económica para él y para elToque. Finalmente agradece a la “OCB por la confianza”, siendo evidentemente la OCB quien le encargó la creación de Martí Verifica. Pero… ¿Qué es la OCB?

La Oficina de Transmisiones a Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB) es quien supervisa a Radio y Televisión Martí, su sitio web y las plataformas de redes sociales asociadas. Con sede en Miami, Florida, “los Martis son un centro de multimedios de noticias, información y análisis imparciales y objetivos que proporcionan al pueblo de Cuba programas interactivos los siete días de la semana a través de la televisión satelital, radio de onda corta y AM, y plataformas digitales.”

Esta Oficina de Transmisiones a Cuba que produce Radio y TV Martí, es una dependencia de la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (United States Agency for Global Media, USAGM), la cual recibió recientemente y según publicó el propio elToque, unos 25 millones de dólares del Congreso de los EEUU para el trabajo en 2024, dedicados supuestamente a promover sobre Cuba, “tecnologías que fomenten la libertad de internet y aborden las amenazas de la censura”.

Por tanto, resulta más que obvio teniendo en cuenta las propias palabras de José Jasan Nieves Cárdenas que “Martí Verifica” creado para Radio y Televisión Martí, fue un proyecto encargado por la OCB, financiado con los dólares del gobierno de los EE.UU y a su vez son parte del sustento económico de elToque.

Ni independientes, ni imparciales, trabajan por encargo del gobierno de los EE.UU…

 

Un toque al plan de dominación financiera contra Cuba

Iniciaba la década de 1990 con un hecho que estremecía al mundo, la URSS se derrumbaba y con ella todo su radio de influencia sufría grandes cambios, países enteros se fraccionaban y el otrora campo socialista era tragado rápidamente por el capitalismo ávido de nuevos saqueos. Occidente buscaba anclarse en aquellos territorios y no solo era posible ubicando políticos, también era necesario destruir los lazos económicos del entorno soviético. Se vendió como solución mágica a la crisis económica que sobrevenía, el neoliberalismo, la privatización y la dolarización.

Steven Hanke, señalado como el actual cerebro tras elTOQUE en Cuba, y uno de los ideólogos de la dolarización, jugaba por entonces un papel fundamental en este proceso de neoliberalización, impulsar mecanismos de dominación financiera era el objetivo, y para ello este personaje se involucró en varios países del antiguo campo socialista, llegando a escalar altos cargos de asesoría.

En enero de 1990, fue nombrado asesor económico personal del viceprimer ministro yugoslavo Zivko Pregl, para “liberalizar la economía socialista”. Para 1991 comenzó a asesorar al viceprimer ministro y ministro de economía de Albania, Gramoz Pashko, sobre la posibilidad de establecer una junta monetaria.

Sobre Bulgaria, comenzó sus trabajos en 1990 durante el primer periodo de hiperinflación, diseñando un tablero de divisas publicado en «Teeth for the Bulgarian Lev: A Currency Board Solution», que incluía las tasas de cambio, similar a lo que hoy hace elToque. A finales de 1996, el manual de reforma monetaria de Hanke y Schuler, (profesor de economía de la universidad George Mason de Virginia) titulado “Currency Boards for Developing” se convirtió en un best-seller en Sofía. En 1997 fue nombrado asesor del presidente búlgaro Petar Stoyanov, y trabajó hasta lograr el establecimiento de la junta monetaria, que uniría la moneda local al marco alemán y más tarde al euro. En 2013, el trabajo de Hanke en la junta monetaria fue elogiado por el primer ministro búlgaro Plamen Oresharski, y le serían entregados posteriormente tres doctorados Honoris Causa por diferentes universidades, desde entonces se mantiene vinculado a la asesoría del gobierno.

Para 1992 introdujo también la propuesta de una junta monetaria en Estonia, presentando varios trabajos a la Asamblea Constituyente, que su implementación concluyó con el abandono del rublo ruso; la adopción de una moneda local anclada al marco alemán y después al euro, que finalmente se asumió como moneda oficial. Al mismo tiempo en Lituania, establecía colaboración con varios economistas influyentes para difundir los “buenos oficios” de la experiencia vecina, logrando que en 1994 fuera ejecutada con el mismo esquema estonio y también desapareciera la moneda local.

De todo este proceso de dominación neoliberal no estaría exenta Cuba; en 1991 la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que para ese entonces ya contaba con un grueso historial de ataques contra la Revolución, lanzaría un proyecto a un grupo de expertos para una “reconstrucción económica de Cuba”, siendo publicado en 1992 por Steve H. Hanke y Kurt Schuler con el nombre de “Reforma monetaria para una Cuba orientada al mercado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creían que Cuba no se podría sostener sola, apostaban por la caída de la Revolución, hacían planes y volvían a pensar en repartirse el pastel como antes de 1959. “Cuba está entrando en sus últimos años bajo el estancamiento del régimen de Castro, es probable que Cuba se libere de las cadenas del socialismo y avance hacia el capitalismo, como lo están haciendo ahora Europa del Este”, así comenzaba a introducirse el primer capítulo de este plan de dominación financiera contra Cuba.

Sobre el documento presentado a la FNCA, Sir Alan Walters, quien fuera asesor económico de la primera ministra británica Margaret Thatcher señaló: “¿Cómo se instala y asegura dinero estable en Cuba? En mi opinión, la única manera segura es establecer una junta monetaria. El volumen de Hanke-Schuler presenta un modelo sólido para hacer precisamente eso.”

Tenía Hanke para una Cuba pos-Castro, el mismo plan que para los otros países de Europa del Este, vender como tabla de salvación una “junta monetaria” que garantizaría la dependencia del peso a través de reservas con otra moneda extranjera, en este caso con el dólar. Con total cinismo vendían una supuesta dignidad a cambio de la dominación: “Vincular el peso al dólar no sometería a Cuba a la dominación de los EE.UU, como algunas personas pueden temer. Más bien, restauraría un elemento de dignidad nacional al darle a Cuba la moneda sólida que ahora carece. Al hacer que el peso sea tan sólido como el dólar”.

Basado nada más y nada menos que en modelos aplicados en las colonias británicas, se proponía la desaparición del Banco Central, la creación en su lugar de una “Caja de Conversión”, dividir el Banco Popular de Ahorro y privatizar todos los bancos resultantes. Esta Caja de Conversión supuestamente estaría ubicada en Suiza, gobernada por un consejo de cinco directores, de los cuales solo dos serían cubanos y los restantes, elegidos por bancos de Alemania, EE.UU y Japón. La Caja estaría destinada a emitir la moneda cubana, mantener el cambio fijo con el dólar y solo podría ser desmantelada por el voto unánime de la junta directiva, estableciéndose así un mecanismo exterior para el control económico de Cuba.

En una muestra del total desprecio a los cubanos y mostrando las verdaderas intenciones, intentaban justificar los efectos que traería una junta monetaria en Cuba cuando de la forma más desdeñable plantearon: “Una objeción es que el sistema de junta monetaria puede crear una relación colonial entre Cuba y los EE.UU, ya que según nuestra propuesta, el peso probablemente estaría vinculado al dólar. Los cubanos están comprensiblemente ansiosos por ser una colonia de los EE.UU, de España o de cualquier otro país.”

Como diría Lenin, “La política es la expresión concentrada de la economía”, todos los planes de máxima presión económica, de hostigamiento a las finanzas y de inflación inducida a la moneda, no solo tiene como objetivo provocar un estallido social y político que desencadene la caída del gobierno, sino que pretende además destruir la economía cubana hasta que solo una salida de supeditación con el dólar fuera la única alternativa. De nada valdría aquella “democracia” que tanto propagandizan, mientras tendrían el verdadero poder económico y financiero que garantizaría el control total de Cuba.

“A un plan obedece nuestro enemigo: el plan de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo (…) Plan contra plan”, señalo José Martí. El plan de dominación financiera de Cuba quedó plasmado desde 1991, y en ese camino van todos los ataques, 33 años de resistencia estoica y creativa nos separan de esa fecha, emancipémonos nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, sigamos derrotando a ese gigante de las siete leguas que pretende engullirnos.

 

Todos los caminos de «El Toque» conducen al dólar

“La independencia financiera nos permite la independencia editorial” dijo José Jasán Nieves Cárdenas editor en jefe de El Toque, aludiendo a ese supuesto calificativo de “medio independiente” al cual se aferra esta plataforma.

Sin embargo los caminos de elToque dicen otra cosa; la cuenta oficial de José Jasán Nieves Cárdenas en la red social X, señala que el mismo es becario Knight del International Center for Journalists (ICFJ por sus siglas en Inglés), organización creada en 1984 y radicada en Washington, que “promueve el periodismo por todo el mundo” y cuenta con más de 70.000 periodistas asociados en 180 países.

Según la página web del ICFJ, la beca otorgada a José Jasán está destinada a “medios exiliados” con el objetivo de “garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los medios de comunicación en el exilio, mejorando la independencia financiera, la residencia y el alcance de la audiencia”.

El ICFJ además de las becas Knight International Journalism Fellowships (a la cual está asociado José Jasan), posee como programa bandera el International Journalists- Network (IJNet por sus siglas en inglés) que lanzó para finales del 2024 una nueva convocatoria, dirigida a periodistas de América Latina y el Caribe de hasta 40 años. Su objetivo claramente definido, es la creación de proyectos periodísticos que ofrezcan noticias e información de interés público que estarán patrocinados directamente por el Departamento de Estado de los EE.UU.

Respecto a las becas Knight International Journalism Fellowships sobresale, que tienen un proyecto de inclusión para la región de América Latina en ConnectasOrg, plataforma que ofrece a estos becantes una redacción regional para las Américas que abarca a más de cien periodistas en 19 países.

La página de Connectas describe la iniciativa como “uno de los programas emblemáticos del ICFJ” y señala que los vinculados a ellas recibirían durante los primeros cuatro años cofinanciamientos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Destaca además que El Fondo Nacional para la Democracia (NED) financió algunas de sus actividades en Centroamérica en 2013.

Esta “Iniciativa” a la cual está vinculada elToque, desarrolla publicaciones en alianza con la plataforma Connectas y recibe a todas luces los financiamientos del gobierno de los EEUU por estos “trabajos periodísticos”. O sea, que todos los caminos de elToque conducen a los fondos yanquis y más que periodismo independiente, esta gente lo que hace es periodismo por encargo, algo así como mercenarismo periodístico si es que a eso se le puede calificar de “periodístico”.

Igualmente llama la atención que otros “medios” como Diario de Cuba y YucaByte señalados en varias ocasiones por atacar instituciones estatales cubanas, también establecen alianzas con Connectas. Esto reafirma que elToque de independiente no tiene nada, ni los financiamientos, ni su línea editorial; elToque es parte de una evidente operación mediática del gobierno de los EE.UU dirigida a atacar la Revolución Cubana.

 

El Toque, independiente o dependiente

“Sigue la ruta del dinero” es una frase famosa en los Estados Unidos enmarcada en las investigaciones por el escándalo del Watergate que terminó con la renuncia del entonces presidente Richard Nixon, y exactamente eso fue lo que salimos a buscar, la ruta del dinero que financia a “elTOQUE”. Aunque “es una plataforma multimedia independiente” según dicen ellos mismos, detrás y como también señalan existe un entramado de ONGs destinadas a “apoyar” sus actividades.

Según artículo publicado por Resumen Latinoamericano, fue a partir de 1945 cuando las ONGs pasaron a ser actores importantes en las relaciones internacionales, pero también útiles instrumentos para los propósitos geopolíticos de las potencias hegemónicas, y bajo la estrategia de golpes suaves o Revoluciones de Colores, teorizada por los estadounidenses Gene Sharp y Joseph Nye, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por ‎sus siglas en inglés) de EE.UU. crea la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Instituto Republicano Internacional (IRI), para la concreción de sus planes y la promoción de sus intereses en el mundo.

En el sitio web de “elToque” ellos mismos señalan que mantienen vínculos con varios “proyectos Colaboración Internacional” como el “Fondo Velocidad”, el “MEEDAN” y el “International Fact-checking Network”.

El Fondo de Desarrollo de International Fact-checking Network según su página apoya 22 proyectos de 12 países. Distribuyen un millón de dólares para desarrollar nuevas herramientas y “mejorar los flujos de trabajo de verificación de hechos, nuevos formatos para llegar a nuevas audiencias y, especialmente, usar el video para difundir información precisa”.

En este fondo se señalan financiamientos a grandes medios occidentales como The Washington Post y AFP, y ciertamente 50.000 dólares asignados a “elToque”, que “desarrollará e implementará un chatbot multiplataforma para WhatsApp, Telegram y Messenger especialmente diseñados para el público cubano. Los usuarios podrán preguntar al bot sobre la veracidad de cierta información o pedirle que verifique si la información contenida en un enlace es verdadera o falsa”.

El fondo IFCN (por sus siglas en inglés) es un proyecto del Poynter Institute para estudios mediáticos que tiene entre sus financistas a la NED y Open Society Foundations. Esta última es una fundación del multimillonario George Soros conocida mundialmente como una de las herramientas de subversión social y política más exitosa de la historia, camuflada como filantropía humanista y desinteresada, con un largo historial de participación junto con otras organizaciones del gobierno de los EE.UU en el cambio de gobiernos por todo el mundo.

Un reporte publicado por TeleSur en 2021 amplía que Open Society tiene un proyecto común para Latinoamérica y el Caribe, con una oficina única en Brasil a cargo de coordinar el despliegue de sus ONGs en toda la región. El objetivo se afinca en la neoliberalización desde el Cabo de San Román hasta la Tierra del Fuego con las inserciones financieras de Soros: una sociedad abierta a los bolsillos de los financistas del caos mundial.

En cuando al Fondo Velocidad está “diseñado para ayudar a los medios de comunicación independientes de América Latina” y tiene como objetivo dar respaldo financiero a estos, entre los cuales se encuentra “elToque”. Entre los creadores de Velocidad está la ONG Sembra Media creada en los EEUU en 2015 y que aglutina según dicen a una comunidad de más de mil emprendedores de medios digitales por todo el mundo.

Entre los financistas del Sembra Media se repite con respecto al Poynter Institute, la NED y Omidyar Network. En publicación de la cadena rusa RT de 2021 señala que Omidyar Network, es un proyecto del empresario Pierre Omidyar, patrocinador de iniciativas en países occidentales para “defender la democracia”, viéndose sus estructuras involucradas en el proceso político de Ucrania. Junto con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la embajada estadounidense en Kiev, el multimillonario colaboró en el lanzamiento del canal televisivo Hromadske TV, que cubría en detalle las manifestaciones y disturbios del denominado “Euromaidán”, que terminó con el derrocamiento del entonces presidente Víktor Yanukovich.

Finalmente queremos señalar a la NED, agencia que según su sitio web, se presenta como una “fundación privada sin fines de lucro dedicada al crecimiento y fortalecimiento de instituciones democráticas alrededor del mundo” o sea, llevar la democracia según los parámetros yanquis al resto del mundo. Su principal financista es el Congreso de los EE.UU y responde directamente al Departamento de Estado.

En un artículo de la agencia china Xinhua en 2022, se describe a la NED como uno de los instrumentos más importantes de la política exterior de EE.UU, creado en la llamada Revolución Conservadora, durante el gobierno de Ronald Reagan, en la década de los años 80, cuando se hicieron determinadas modificaciones en las herramientas de política exterior. “Estos cambios en las herramientas de Washington han hecho la agresión más sutil, más refinada, y Estados Unidos aparece al final como que apoya una causa justa” dentro de ese país al cual pretende liberar de un régimen autoritario.

Por tanto, decir que “elToque” recibe financiamientos de ONGs dedicadas a la “democratización” y del gobierno de los EE.UU para actuar contra Cuba no es nada irracional; “elToque” no es una ONG que trabaja desinteresadamente por la libertad del pueblo cubano como ellos dicen, es sin dudas parte de una operación subversiva, enfocada recientemente a inducir una inflación creciente que genere un desgaste económico sin precedentes en una apuesta final al bloqueo económico y financiero de más de 60 años que provoque el derrumbe definitivo de la Revolución Cubana.

 

El Toque nos desangra el bolsillo

En los últimos tiempos, se ha observado una serie de acciones desde los Estados Unidos dirigidas a afectar la economía de Cuba a través de la plataforma El Toque. Estas han generado un impacto negativo en la escala monetaria del país, lo cual ha repercutido en el aumento de los precios y en consecuencia, ha afectado el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba.

Una de las principales estrategias utilizadas ha sido la disminución de la cantidad de pesos cubanos (CUP) en circulación y la introducción del dólar estadounidense (USD). Esta medida busca promover la dolarización de la economía cubana, ya que el USD es la moneda de Estados Unidos, sin necesidad de una intervención militar directa.

La plataforma El Toque ha acelerado el aumento artificial del dólar estadounidense, con el objetivo de alcanzar una tasa de cambio de 480-500 pesos por dólar aproximadamente para el 11 de julio de 2024. Esta estrategia busca generar un estallido social en Cuba.

Es importante resaltar que El Toque es financiado secretamente por Estados Unidos y establece un valor falso del CUP en relación al USD. Su algoritmo, al igual que lo sucedido con Dolar Today en Venezuela, no se basa en fundamentos económicos sólidos.

Resulta llamativo el hecho de que en un lapso de 24 horas se produzcan aumentos tan significativos en el tipo de cambio. Esto demuestra que no existe una justificación económica ni política para dichas fluctuaciones abruptas.

El objetivo final de Estados Unidos con El Toque es disminuir el gasto público en Cuba, afectar la producción nacional y promover la dolarización de la economía cubana.

Además, Estados Unidos utiliza algoritmos para difundir El Toque entre grupos cubanos previamente identificados a través del análisis de datos masivos (Big Data) en redes sociales.

Es importante destacar que, a pesar de los problemas económicos que enfrenta Cuba, el incremento en el valor del dólar estadounidense responde a una clara intencionalidad política.

La diferencia cambiaria desproporcionada entre el mercado oficial y el mercado informal se debe a los altos niveles de oferta de dólares generados, y no a los bajos precios del mercado oficial.

Es fundamental comprender que el valor de la tasa ofrecida por el medio de prensa financiado desde el exterior no se debe únicamente al control o deficiencia estatal, sino que es resultado de una manipulación intencionada respaldada por herramientas informáticas de origen incierto.

Surge la pregunta de por qué la OFAC no sanciona a los responsables de El Toque por esta manipulación contraria a los estatutos internacionales, considerando que la plataforma es operada por cubanos en el exterior.

La inflación inducida es una estrategia de guerra utilizada por la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, que ha sido empleada anteriormente contra Nicaragua, Argentina y Venezuela.

En resumen, la operación de inflación inducida llevada a cabo por Estados Unidos contra Cuba a través de la plataforma «El Toque» busca afectar la economía cubana, promoviendo la dolarización y generando un impacto negativo en el PIB del país. Esta estrategia es financiada secretamente por Estados Unidos y utiliza algoritmos para difundir su mensaje en redes sociales. A pesar de los problemas económicos de Cuba, es evidente que el aumento en el valor del dólar estadounidense responde a una intencionalidad política.

 

INFLACIÓN REAL O INDUCIDA

Javier Milei asume la presidencia en Argentina prometiendo recuperar la economía del país aplicando medidas de “liberación económica” y como solución mágica a todos los problemas propone la dolarización, en un país marcado por una crisis crónica por el crecimiento constante de la inflación y el arrastre de una deuda gigantesca con el FMI proveniente del gobierno conservador de Mauricio Macri.

Para este empeño el presidente “liberal libertario” cuenta, según señala el medio argentino Página12, con la asesoría del profesor de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, un total defensor de la dolarización y el libre mercado quien sentenció: “En términos generales, las propuestas económicas de Milei van en la dirección correcta. Las ideas de libre mercado son justo lo que se necesita para eliminar los obstáculos que frenan a la Argentina. Si las ideas de libre mercado se aplicaran correctamente, Argentina experimentaría un enorme shock de confianza y un boom económico. La dolarización debería haber sido la primera política aplicada por Milei. Eso habría acabado con la inflación de inmediato, habría dado a la gestión un gran impulso de credibilidad y le habría facilitado la aplicación del resto de su programa”.

 

En 2023 un artículo de Infobae daba algunas luces sobre este personaje, quien entre 1989 y 1991 estuvo vinculado y se entrevistó varias veces con el presidente argentino Carlos Menen; fue asesor del Ministro de Economía Domingo Cavallo e impulsó al gobierno a la aplicación de medidas neoliberales alcanzando un papel protagónico en las transformaciones económicas de esos años. En 1995 le presentó a Menen la idea de la dolarización y el 1ro de febrero de 1999 publicó de conjunto con Kurt Schuler, consultor monetario de Virginia, “Una Propuesta de Dolarización para Argentina”, proyecto de seis pasos que establecía una imprescindible “dolarización liberal”.

Sin embargo, una simple búsqueda en Wikipedia muestra que Steven Hanke es un viejo halcón dedicado a la expansión de la dolarización en el tercer mundo y se relatan los vínculos de este con el entonces candidato presidencial ecuatoriano Abdala Bucaram para introducir el uso del dólar como moneda de curso en Ecuador. Durante el gobierno de Bucaram la idea fue presentada sin llegar a ejecutarse, aunque quedaría latente; la economía se deprimía y el Sucre se depreciaba rápidamente hasta perder el 75% de su valor frente al dólar. En enero del 2000 durante la presidencia de Jamil Muhad oficialmente se informó la decisión de abandonar el Sucre y comenzar la dolarización ecuatoriana.

En 2001, Hanke fue nombrado asesor del Ministro de Finanzas y Economía de ese país, para ayudar en la implementación de la dolarización. En 2003, fue galardonado con el título honorario Doctor en Artes por la Universidad San Francisco de Quito y en 2004, nombrado profesor por la Universidad del Azuay en Cuenca, Ecuador, “en honor a sus esfuerzos en la reforma” de Ecuador.

Igualmente se señala su papel en “asesoramientos” a reformas económicas en varios de los países surgidos tras la desaparición de Yugoslavia, así como en varias ex repúblicas soviéticas. Hasta este punto podemos valorar que sin duda alguna Hanke ha funcionado como un agente de cambio y desestabilización, un “think tank” de la instauración capitalista neoliberal y el establecimiento del dominio del dólar en la economía internacional.

En las redes sociales Steven Hanke se mantiene activo en X y entre otras cosas se presenta como miembro del “Independent Institute”, que a su vez se describe como una ONG dedicada a “La investigación y la educación en materia de políticas públicas, promueven audazmente sociedades pacíficas, prósperas y libres, basadas en un compromiso con el valor y la dignidad humanos”. Una rápida lectura de las publicaciones en X de esta ONG demuestra que de independiente no tiene nada, sino una total alineación a la política exterior de los EE.UU. tanto en nuestra región como en el mundo; ataca abiertamente a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, haciéndose eco en varias ocasiones de los opositores a esos gobiernos que cataloga de “regímenes y dictaduras”. En su página web oficial llama la atención que aparecen 951 referencias a Cuba, en su mayoría artículos relacionados con críticas al gobierno cubano y “pasos para una transición”.

En las publicaciones de Hanke en la red social X aparecen decenas de menciones a la palabra “Cuba” tanto sobre aspectos económicos como políticos. Al “paraíso comunista” como le prefiere llamar, dedica una cobertura especial sobre el factor inflación, aplicando sus propias fórmulas y usando como referencia datos aportados por la plataforma “El Toque”. Igualmente, el mismo publica lo que denomina “Índice Anual de Miseria” de su autoría y también usa sus propias fórmulas para señalar, de forma enfática, la crisis económica en Cuba. En más de una ocasión, ha difundido imágenes de protestas contra el gobierno cubano, lo cual muestra su total proyección en contra del sistema económico y político imperante en la isla.

Resulta más que interesante cómo “El Toque”, una página dedicada a “estudiar” el mercado cambiario en Cuba, toma de referencia en varios de sus artículos al mencionado “Índice Anual de Miseria” y otros estudios de Hanke. Según dice su página web, “El Toque” es una ONG creada en 2014 “como un proyecto del departamento latinoamericano de la organización no gubernamental holandesa RNW Media”; sin embargo, la RNW Media era un organismo multimedia adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, con un presupuesto anual fijado hasta el 2017 en 14 millones de dólares. Hoy “El Toque” es acusado de manipular las tazas de cambio del dólar en Cuba, como mismo ocurrió con el Dollar Blue en Argentina y el Dollar Today en Venezuela.

¿Estará Steven Hanke, un think tank de la dolarización, detrás de El Toque?¿Es la inflación en Cuba una operación financiada por ONGs?¿Quien estaría financiando a estas ONGs para devaluar la moneda en Cuba?

Contra Cuba
Una reciente investigación coloca en entredicho la supuesta «cientificidad» del algoritmo empleado por El Toque para calcular sus tasas de cambio....
Es un comunicado de las asociaciones de amistad Euskadi-Cuba y de la emigración cubana “Sierra Maestra-Euskadi” y “Desembarco del Granma”....
Foto: FB de la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat....
Lo último
La Columna
Armas biológicas de EEUU
En días pasados, específicamente el 13 de junio 2024, la destacada periodista brasileña Tereza Cruvinel, publicó un artículo en el diario Brasil247, llamado "El Dengue se va, pero deja preguntas". En el cu...
La Revista