Minrex: Las nuevas regulaciones de EE.UU. continúan siendo limitadas y no tocan el cuerpo del bloqueo

Yunier Sarmientos, Inés María Castro Machado

Cubadebate

La subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada ofreció una conferencia de prensa para referirse a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno estadounidense de Joe Biden, dirigidas al sector no estatal de la economía cubana.

En el Centro de Prensa Internacional, la directiva del Minrex refirió que después de dos años, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, de acuerdo a sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de la nación norteña, aprobó las nuevas regulaciones, pero continúan siendo limitadas.

De acuerdo con la funcionaria, las disposiciones “no tocan el cuerpo del bloqueo ni tampoco modifican las medidas extremas y regulaciones que se aplicado por los gobiernos de Trump y Biden en los últimos años”. Añadió que “una vez más el gobierno de Estados Unidos trata de adecuar sus acciones no a la realidad de Cuba, sino a una ficción que se ha construido sobre la realidad de Cuba”.

Tablada subrayó que la administración norteña intenta separar mediante sus anuncios y estrategias al sector privado cubano del sector público y desconocer que ambos sectores integran el entramado del sistema empresarial cubano y de la sociedad en su conjunto.

A decir de la diplomática, se trata de privilegiar un sector privado que no le debe nada a EE.UU. En ese sentido, recordó las acciones llevadas a cabo por el gobierno de la isla para fomentar el desarrollo del sector no estatal de la economía y también para incrementar servicios de conectividad a Internet, en su mayoría afectados por la política de hostilidad de la norteña nación.

En otro momento de su intervención remarcó en el “interés muy claro en afectar servicios esenciales que son costosos, como la educación, la salud, la cultura, el deporte y otros servicios que son para toda la población y no entendemos por qué son excluídos”, precisó.

Del mismo modo añadió que, las nuevas regulaciones no disminuyen las medidas que infringen dolor, sufrimiento y que afectan a la mayor parte de la población cubana.

Según explicó, Cuba va a estudiar estas medidas y en caso de que ellas signifiquen una real apertura y no sea solamente un anuncio político, el Gobierno de la mayor de las Antillas no pondrá frenos a su implementación.

También destacó que al estar Cuba incluida todavía en la lista de supuestos países que patrocinan el terrorismo, resulta muy difícil que las medidas anunciadas este martes puedan aplicarse en todo su alcance.

Bruno Rodríguez Parrilla: Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana

El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó este martes que las medidas aprobadas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana”.

A través de su cuenta en la red social X, el titular del Minrex subrayó que las nuevas regulaciones no revierten el cruel impacto y asfixia económica que imponen a las familias cubanas con la aplicación del bloqueo genocida y la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Declaración del Minrex: Cuba es una sola

Tomado de Cubadebate

El 28 de mayo, el Gobierno de los Estados Unidos anunció finalmente un grupo de medidas para poner en vigor sus anuncios del 16 de mayo de 2022. El objetivo de este paso, según el texto publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), es favorecer al sector privado en Cuba.

Las medidas son limitadas y no tocan el cuerpo fundamental del bloqueo contra Cuba ni las sanciones adicionales que conforman la política de máxima presión. Una vez más, la decisión del gobierno estadounidense descansa en su propia visión distorsionada de la realidad cubana, al pretender separar, artificialmente, al sector privado del sector público, cuando ambos forman parte del sistema empresarial cubano y de la sociedad en su conjunto.

Con este anuncio el gobierno de los Estados Unidos pretende dirigirse hacia solo un segmento de nuestra población. No se eliminan ni modifican las medidas coercitivas que más afectan hoy a la economía cubana y los servicios públicos y que dañan duramente el bienestar de toda nuestra población.

De concretarse las medidas anunciadas, Estados Unidos busca poner en una situación de ventaja al sector privado que se ha establecido legalmente y ha crecido bajo las medidas tomadas en acto soberano por el gobierno de Cuba en consulta con el pueblo cubano. Lo mismo ha ocurrido con el acceso a Internet establecido y expandido por Cuba a pesar de los obstáculos del bloqueo y las restricciones para impedir el libre acceso a cientos de herramientas y sitios web.

El Gobierno de los Estados Unidos ha sido explícito en su intención de utilizar a este sector con fines políticos contra la Revolución, en función de sus objetivos de cambio de régimen.

Aunque se trate de una selectividad caprichosa, ambos, tanto el sector público como el privado, seguirán sufriendo las consecuencias del bloqueo y la absurda inclusión de Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Las medidas coercitivas que componen el bloqueo económico seguirán en vigor con cruel efecto para toda la población cubana.

Es evidente que EE.UU. ratifica su voluntad de castigar al sector estatal de Cuba, conociendo que éste presta servicios esenciales como educación, salud, cultura, deportes y otros a todos los cubanos, incluyendo el sector privado; y que es la garantía de la justicia social y la equidad entre los ciudadanos. Por ello se adoptaron medidas recientes por el gobierno estadounidense para perseguir la cooperación médica internacional de Cuba y se han publicado documentos que revelan que continúa la apuesta por privarnos de ingresos y desestabilizar el país con fines políticos de dominación.

El gobierno cubano estudiará estas medidas y, si no violan la legislación nacional y significan una apertura que beneficie a la población cubana, aunque solo sea a un segmento, no obstaculizará su aplicación.

28 de mayo de 2024

Departamento del Tesoro anuncia regulaciones para el sector no estatal de la economía cubana

Cubadebate

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, según sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dio a conocer este martes, a través de un comunicado, la aprobación de nuevas regulaciones que “flexibilizan el acceso del sector no estatal de la economía cubana a servicios financieros y de Internet”.

De acuerdo con la fuente, desde este 28 mayo, el Departamento del Tesoro permitirá “abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses, incluso a través de plataformas de pago en línea, para realizar transacciones autorizadas o exentas, ya sea que el empresario independiente del sector privado esté ubicado físicamente en los Estados Unidos, Cuba u otro país”.

Según aclara el texto, se está restableciendo de este modo una autorización para transacciones de “cambio de sentido” o transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de los Estados Unidos, donde ni el originador ni el beneficiario están sujetos a la jurisdicción estadounidense.

Detalla la nota que la OFAC también “autoriza el desbloqueo y la devolución de cualquier transferencia de fondos de ‘cambio de sentido’ que haya sido bloqueada antes de este restablecimiento de la autorización”.

Asimismo, la OFAC remplazó su definición de “individuo autónomo” por el nuevo término “empresario independiente del sector privado” con el objetivo de incluir —además de los trabajadores por cuenta propia— a cooperativas privadas o pequeñas empresas privadas que son propiedad exclusiva de dichas personas o están formadas únicamente por ellas y que posean hasta 100 empleados.

Precisa el comunicado que “la definición enmendada refleja mejor el sector no estatal de Cuba, ya que Cuba ahora autoriza el establecimiento de pequeñas y medianas empresas privadas”.

Las nuevas disposiciones incluyen la modificación de servicios basados en Internet, entre los que se incluyen plataformas de redes sociales, de colaboración, videoconferencias, plataformas de juegos y aprendizaje electrónicos, traducción automática, mapas web y servicios de autenticación de usuarios.

Según el texto, las personas sujetas a la jurisdicción de los EE.UU. pueden proporcionar servicios basados en la nube (incluido el almacenamiento remoto de datos, el transporte de datos, las redes de distribución de contenido, las máquinas virtuales, el software como servicio y la infraestructura como servicio).

Asimismo, se prevé la inclusión de servicios de capacitación, para instalar, reparar o reemplazar elementos relacionados con la comunicación, o elementos utilizados en el desarrollo de software que “mejoren el libre flujo de información o que respalden actividades del sector privado en Cuba, de conformidad con la política de concesión de licencias de exportación o reexportación del Departamento de Comercio, incluida la eliminación del requisito de que los artículos referenciados se encuentren dentro de parámetros específicos de clasificación de control de exportaciones”.

“La OFAC está autorizando además la exportación o reexportación de software y aplicaciones móviles de origen cubano desde Estados Unidos a terceros países, lo que ampliará la capacidad de los empresarios cubanos independientes de ofrecer su software y aplicaciones móviles en tiendas de aplicaciones globales”, señala el texto.

Contra Cuba
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today.- Al habla en VIVO con el periodista José Manzaneda, coordinador de la WebTV Cubainformación, él desde desde el País Vasco o Euskadi. El tema central: las relaciones Cuba Es...
Carlos Fernández de Cossío, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate....
Submarino de EEUU en aguas de ilegal base naval en Cuba Washington, 13 jun (Prensa Latina) El submarino de ataque rápido USS Helena, de la Armada de Estados Unidos, llegó a aguas del perímetro de su base naval ubicada en el terri...
Lo último
La Columna
Armas biológicas de EEUU
En días pasados, específicamente el 13 de junio 2024, la destacada periodista brasileña Tereza Cruvinel, publicó un artículo en el diario Brasil247, llamado "El Dengue se va, pero deja preguntas". En el cu...
La Revista