Cubadebate.- Reporte especial transmitido en la TV Cubana que muestra toda la manipulación mediática y politca, las mentiras y el show montado alrededor del ciudadano José Daniel Ferrer, mercenario financiado e instruido por el Gobierno de Estados Unidos, quien ha sido detenido por secuestrar y golpear salvajemente a otro ciudadano cubano.

Madeleine Sautié - Granma.- Nadie que haya meditado alguna vez sobre la incuestionable fuerza de la verdad podría esquivar las razones expuestas por Ernesto Villegas, ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, cuando dirigió la palabra –hace unos días en La Habana– a un grupo de intelectuales que, acto seguido, firmarían la Carta que dirige por estos días el Gobierno de su país a António Guterres, secretario general de la ONU, para denunciar la brutal postura de Estados Unidos contra la patria de Bolívar.

Granma.- Un artículo publicado por CBC News el jueves 19 de septiembre, sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos canadienses en La Habana, hace referencia a los resultados de la investigación científica encabezada por el Dr. Alon Friedman, del Departamento de Neurociencias y Pediatría Médica de la Universidad de Dalhousie, Canadá. La investigación plantea que se trata de «daño cerebral causado por exposición sostenida a insecticidas utilizados para el control de plagas».

El programa "La pupila asombrada" de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy Toledo, y a su expediente de censura por parte de medios de comunicación y productoras audiovisuales españolas.

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura noticiosa de los sucesos en Nicaragua el año pasado, cuando el fallido intento de Golpe de Estado. Los autores fueron el reportero Tomás N. Regalado y el camarógrafo Rodolfo Hernández. El primero es nada más y nada menos que el hijo del Director de ambos medios anticubanos.

Cubadebate.- El diario español El País aplica un interesante rasero cuando de apagones se trata. Si ocurren en la Venezuela asediada se trata de todo una tragedia provocada por el «régimen chavista». Si por el contrario, la oscuridad llega por razones desconocidas a la Argentina y Uruguay, se trata de una inmejorable ocasión para un desayuno romántico. ¡Excelente lección de la imparcialidad y objetividad periodística de que blasonan!

Junto a la ría de Bilbao hablamos sobre medios de comunicación, libertad de expresión y sobre cómo, desde los consorcios mediáticos, se distorsiona hasta el infinito la realidad de procesos revolucionarios como los de Cuba y Venezuela. Es Ricardo Romero Laullón, más conocido como el Nega, músico, productor y escritor, integrante del grupo Los Chikos del Maíz.

La Columna