AIN.- Cuba sumó hoy seis medallas de oro y dos de plata en  la segunda fecha de los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con sede en nueve estados venezolanos hasta el venidero 12 de mayo. Los clavadistas cubanos tuvieron este domingo una actuación perfecta, al vencer en las cuatro pruebas previstas, en la especialidad de plataforma individuales y sincronizadas, en uno y otro sexo, en el Complejo de Piscinas de Caracas, capital de Venezuela.


La pareja de Jorge Luis Pupo y Yenkler Aguirre, y este último en la justa individual, aportaron par de lauros dorados a la Isla, al igual que Annia Rivera, en solitario, y como pareja de Yaimara García.
  Precisamente Pupo y García incrementaron en dos la cantidad de subtítulos de la delegación cubana, al ocupar la segunda posición en la porfía de plataforma.
  Por su parte, Yunior Castillo y Misleidis Campañí dominaron en sable y florete,
respectivamente, en la segunda jornada competitiva de la esgrima de esta cita de la integración latinoamericana, que tiene lugar en la ciudad de Barquisimeto.
Hoy, en el inicio de las actividades del béisbol, se produjo lo que pudiera
considerarse la primera sorpresa del torneo, cuando Panamá venció 3-1 a Cuba,  con decisiva producción de tres anotaciones en el noveno capítulo.
  Al cierre de este resumen competían los pesistas  y gimnastas cubanos, los primeros favoritos para arrasar en el Complejo Bicentenario de Carabobo.    
 Para este lunes la mayor de las Antillas buscará incrementar su cosecha de medallas, cuando entren en acción los luchadores de los estilos libre y grecorromano, así como también los espadistas Andrés Carrillo y Camilo Boris y la sablista Ana Faez.    
Además, los peloteros enfrentarán a Puerto Rico, continuarán las justas de pesas y el voleibol de playa, mientras los boxeadores comenzarán sus combates eliminatorios.


Dos doradas para clavadistas cubanos en Juegos del ALBA
La Habana, 29 abr (AIN) Dos medallas de oro fue el saldo de los clavadistas cubanos este domingo, en el Complejo de Piscinas de Barquisimeto, en la segunda jornada de los II Juegos del ALBA.
Los triunfadores resultaron Annia Rivera y Yenkler Aguirre, ambos en la plataforma individual, elevando a tres las doradas alcanzadas por Cuba en este evento.
Por otra parte, peloteros, pesistas y esgrimistas de la Isla saldrán esta tarde a competir en varios escenarios venezolanos.
En el Complejo Bicentenario de Carabobo, los halteristas Sergio Àlvarez, doble medallista mundial de los 56 kilos, y los titulares Centroamericanos y del Caribe 2006, Adán Rosales (62) y Yordanis Borrero (69), salen favoritos para conquistar las medallas de oro en sus respectivas divisiones.
En la Sala de Armas de la cuidad de Valencia, en el Estado de Carabobo, competirán en finales las floretistas Ariagne Ribot, Yasnay Vargas y Mislaidys Campañi y los sablistas Yunior Narajo, Julio Bello y Daylón. El equipo cubano de béisbol debutará también en la tarde ante Panamá, en el parque José Antonio Casanova, en Caracas.
Ermidelio Urrutia, mentor de la selección de la mayor de las Antillas, depositó toda su confianza para este desafío en el zurdo camagueyano Elier Sánchez.
Por su parte, el también cubano Alfonso Urquiola, director técnico del elenco panameño, designó para este choque al experimentado siniestro Abraham Atencio.
Además junto a Cuba, en la llave B, concursarán Aruba y Puerto Rico, mientras en el grupo A lo harán Colombia, Nicaragua, Brasil y Venezuela.
 
Inaugura Chávez II Juegos del ALBA
Barquisimeto, 28 abr (AIN) El presidente venezolano Hugo Chávez dejó formalmente inaugurados hoy los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), e hizo votos porque ganen la unión, los pueblos, la integración y el futuro.
Resaltó el mandatario que la ceremonia se producía en un día histórico, pues poco antes había comenzado la V Cumbre del ALBA. "para la unión y la grandeza de nuestros pueblos", apuntó.
También saludaron el inicio del encuentro deportivo, al que asisten delegaciones de 31 naciones, los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, y el vicepresidente Carlos Lage, de Cuba, países integrantes junto a Venezuela del ALBA.
Se encontraba presente, además, el mandatario haitiano, René Préval.
 
Primer campeón cubano en Juegos del ALBA
Por Roberto Méndez, enviado especial
Barquisimeto, 28 abr (AIN) El cubano Jorge Luis Pupo rompió los pronósticos de los venezolanos, al ganar hoy el título del trampolín de tres metros individual del torne de clavados de los II Juegos del ALBA, con sede en esta ciudad.
De esa forma, Pupo, medallista de plata en horas de la mañana en esa misma modalidad, pero sincronizada, se convirtió en el primer campeón de Cuba del certamen multideportivo, previsto hasta el próximo 12 de mayo en nueve estados de Venezuela. Otra buena noticia fue que logró su mejor marca personal en esa especialidad y ante rivales reconocidos.
Al respecto, señaló que sabía que tenía que saltar fino porque estaban los venezolanos favoritos. Yo lo hice bien y llegué a mi mejor puntuación personal, señaló. Rompí la marca implantada hace una semana en el Complejo de piscinas Baraguá, en la capital cubana, de 435 en un control, recalcó el pinareño Pupo de 25 añosde edad, 17 de estos dedicado a esta disciplina.
El joven clavadista terminó con 461,050 puntos, seguido por los venezolanos Luis Villarroel (452,950),medallista en en el trampolín de un metro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006, y Ramón Fumadó (429,600), plata en los tres metros de los I Juegos del ALBA.
Su entrenador, Vidal Artidiello, también estaba muy contento, principalmente porque él fue quien lo captó en 1990, cuando era gimnasta en el natal San Diego de los Baños, provincia de Pinar del Río.
Pupo expresó que gracias a sus compañeros en Cuba, entre ellos Jorge Betancourt y Erick Fornaris, y a los entrenadores es que conseguí estos resultados. "No estuve bien en Cartagena, pero de las derrotas se aprende mucho", apuntó.
Pero no solo Pupo fue el laureado en la jornada de la tarde, pues la también cubana Danay Brizuela, de solo 14 años, alcanzó la presea de bronce, en su debut en una categoría abierta, en la cual se realizan cinco clavados libres, tres menos que los acostumbrados para chicas de esa edad.
Esta actuación fue calificado por su entrenadora Milagros Gónzalez de excelente, porque compitió con un programa olímpico, puntualizó.
Brizuela, quien ganó hoy también bronce en el sincronizado con Yaimara García, obtuvo ahora 229,400 puntos, superada por las venezolanas Jocelyn Blanco (279,100) y Yhessen Hernández (236,150). Este domingo 29 culminan las competencias de saltos ornamentales con las pruebas desde la plataforma de 10 metros, con ejercicios sincronizados e individuales, y por Cuba estarán en acción Pupo, Yenkle Aguirre, Annia Rivera y Yaimara García.
 
De plata y bronce las primeras medallas cubanas en los II Juegos
La Habana, 28 abr (AIN) Cuba conquistó hoy una presea de plata y otra de bronce en el torneo de clavados de los II Juegos del ALBA, en la ciudad de Barquisimeto, medallero que pudiera aumentar en la jornada de hoy con los propios ornamentalistas en pruebas individuales y los esgrimistas.
Los laureados fueron las duplas de Víctor Toranzo-Jorge Luis Pupo, quienes acumularon 340,93 puntos (plata) y Yaimara García-Danay Brizuela, terceras con 213,99 (bronce), en el trampolín de tres metros, modalidad sincronizada, la cual dejó todo listo para la disputa de los tres primeros lugares en los saltos individuales.
También en esta jornada sabatina las espadachines Zuleidys Ortiz, monarca de la anterior edición en La Habana 2005, y Yamilka Rodríguez salen como favoritas, en la ciudad de Valencia, por parte de especialistas y técnicos.
Mientras, el béisbol de los Juegos se inicia esta noche en Caracas con el partido Venezuela-Nicaragua, cuya primera bola será lanzada por el presidente Hugo Chávez.
El equipo cubano está listo para su choque inaugural mañana domingo, para el que tiene en punta a los lanzadores Elier Sánchez y Ciro Silvino Licea, según sea el contrario.
Un poco antes, a las seis de la tarde, hora local, tendrá lugar la ceremonia de apertura oficial de los II Juegos del ALBA, programada para el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de la ciudad de Barquisimeto.
Según los organizadores del evento, participarán en las competencias más de cuatro mil atletas de 19 naciones, quienes concursarán en 44 disciplinas en nueve estados venezolanos.


Primeras medallas para Cuba en los Juegos del ALBA
Por Roberto Méndez, enviado especial
Barquisimeto, 28 abr (AIN) Las parejas cubanas Víctor Toranzo-Jorge Luis Pupo y Yaimara García-Danay Brizuela ganaron plata y bronce, respectivamente, en la prueba de trampolín sincronizado de tres metros, primeras preseas para la delegación cubana en los II Juegos del ALBA.
La experiencia del dúo local Luis Villarroel-Ramón Fumadó fue superior para ganar ante los cubanos Víctor Toranzo-Jorge Luis Pupo en los saltos sincronizados del trampolín a tres metros, que junto a esa misma prueba para mujeres abrió el calendario competitivo.
"Ya hemos competido antes contra estos y con los fuertes cubanos Erick Fornaris-Jorge Betancourt, porque siempre nos estamos midiendo con ellos en competencias...Estamos felices de ganar ahora", dijo
Villarroel a la AIN tras obtener el título con puntuación de 394,68 y auguró un evento individual más fuerte en el Complejo de Piscinas Bolivarianas.
Pupo-Toranzo quedaron en plata, con 340,93 puntos, lo que fue un buen resultado pues ensayan juntos solo desde hace pocos meses.
"Ellos demostraron su nivel aquí. No nos salió del todo bien, pero siempre salimos a hacerlo lo mejor posible", coincidieron los dos plateados, ante rivales que exhiben el séptimo lugar mundial del 2005 en esa modalidad y practican juntos desde hace siete años.
En esa prueba el bronce correspondió a otra dupla venezolana, Emilio Colmenares-Jorge Sánchez, con 330,27 puntos.
Por las muchachas, las cubanitas Yaimara García-Danay Brizuela culminaron terceras con 213,99 puntos en las rondas de saltos, detrás de Jocelyn Castillo-Laurent Pérez (250,29) y Yhessen Hernández-Argelis Torrealba (239,67).
Sobre sus pupilas la otrora practicante de este deporte y ahora entrenadora cubana Milagros González, se mostró satisfecha con el resultado, dada una situación similar de escaso tiempo de acople y diferencias notables de edad y biotipo entre García y Brizuela.
"Se montó el ejercicio pocos meses antes, incluso Danay estaba lesionada en un hombro. Pienso que hubo mucha disposición y dedicación en la manera que hicieron los clavados", aseguró González.
Desde las 2:30 p.m. (hora local) se tirarán hoy las modalidades individuales, para la cual salen de favoritos los venezolanos Villarroel y Fumadó por los varones y la también morocha Castillo por las mujeres.
El clavado concluye este domingo 29 con las modalidades en la plataforma 10 metros, sincronizada e individuales.


En Caracas otro grupo de cubanos para Juegos del ALBA
Por Hernán Bosch, enviado especial de la AIN
Caracas, 27 abr (AIN) Un tercer grupo de atletas, entrenadores y técnicos cubanos arribó hoy a esta capital, para participar en los II Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que comienzan este sábado en Barquisimeto.
El colectivo de 121 personas incluye a miembros de los equipos de boxeo, voleibol de playa, balonmano, remo, velas, patinaje y softbol (F), además de varias de las 19 glorias deportivas cubanas invitadas a este evento multideportivo de la amistad.
Con la llegada de este grupo ya están en Venezuela alrededor de 600 de los más de 700 integrantes de la delegación de la Isla, que luego de la del país sede es la más numerosa entre las representaciones confirmadas para esta cita.
Las competencias en más de 40 modalidades deportivas se desarrollarán en nueve Estados de la nación sudamericana, y hasta la fecha confirmaron su asistencia atletas de 24 naciones del área.


Agradece presidente de Guatemala ayuda cubana
La Habana, 27 abr (AIN) Oscar Berger, presidente de Guatemala, agradeció al gobierno y al pueblo de Cuba la ayuda brindada para el desarrollo del deporte en este país e impuso una medalla al mérito al atleta Javier Sotomayor.
La ceremonia tuvo lugar durante la inauguración de una pista de atletismo, un patinódromo y un polideportivo en el parque La Democracia, de la capital guatemalteca, acto al cual asistió Sotomayor como invitado especial, indica un despacho de Prensa Latina.
Berger destacó las palabras del plusmarquista de salto alto, quien señaló que un pueblo sin desarrollo deportivo está sujeto a muchos males.
El atleta cubano instó a la juventud guatemalteca utilizar las nuevas instalaciones, las cuales están al servicio de toda la población sin costo alguno.
En declaraciones a la prensa, Sotomayor explicó pormenores del sistema deportivo de Cuba, donde la formación comienza desde las más tempranas edades, continúa en escuelas y centros especializados hasta llegar a los estudios superiores.
Asimismo destacó la creación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, donde miles de jóvenes de países latinoamericanos se preparan en las más diversas disciplinas.
Actualmente están en Guatemala 61 colaboradores cubanos en deportes, quienes trabajan en 22 disciplinas en la capital y en el interior del país.


Izadas banderas de Venezuela y Cuba para Juegos ALBA
Por Hernán Bosch, enviado especial de la AIN
Caracas, 26 abr (AIN) Las banderas de Venezuela y Cuba fueron izadas hoy en el Estadio Nacional Brígido Iriarte, de esta capital, como actividad previa a la apertura de los II Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Los dos países, además de principales promotores de estas citas multideportivas regionales, son los que contarán con las más numerosas representaciones en el evento, pues en total participarán cerca de dos mil venezolanos y más de 700 cubanos.
Durante la solemne ceremonia, Eduardo Álvarez, ministro del Poder Popular para el Deporte de Venezuela, destacó la importancia del movimiento integrador que es el ALBA, surgido por iniciativa de los presidentes de Cuba y de la nación sudamericana, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.
El titular del deporte venezolano enfatizó la fuerza que cada vez más adquiere el empeño por desarrollar esta actividad en el área, pues ya en esta segunda edición de los Juegos han confirmado su participación más de cinco mil deportistas de 24 naciones de la región.
Luego del izamiento de los estandartes hizo su entrada en el estadio el fuego patrio, portado por la cubana María Caridad Colón, quien se convirtió en la primera mujer latinoamericana que ganó una medalla de oro en Juegos Olímpicos, al triunfar en Moscú 80 en la jabalina.
Escoltada por los también estelares exatletas cubanos Juan Morales, de atletismo, y Rodolfo Falcón, de natación, María Caridad entregó la antorcha al pesista venezolano Israel Rubio, quien correrá con ella el primer tramo del trayecto hasta Barquisimeto, donde se inaugurarán los Juegos del ALBA, el próximo sábado.


Simultánea de ajedrez por récord en Juegos del ALBA
Por Eyleen Ríos, enviada especial
Caracas, 25 abr (AIN) Las siglas ALBA en dimensiones gigantes cobrarán vida conformadas por los cinco mil tableros previstos para la simultánea de ajedrez con que cerrará el 12 de mayo en esta ciudad, la segunda cita deportiva de la integración.
Un área de la academia militar Fuerte Tiuna acogerá la masiva actividad, que pretende el récord de mayor logotipo humano para este tipo de convocatorias, según explicaron sus organizadores.
De cumplirse lo previsto, se rompería también la marca sudamericana de participantes en simultáneas de ajedrez, comentó a la AIN el Maestro Internacional (MI) cubano Lázaro Bueno, colaborador en este país.
La cita caraqueña se propone igualmente patentizar el auge del juego ciencia aquí y la importancia de su práctica, fundamentalmente entre los niños, precisó Bueno, quien labora en proyectos relacionados con la masividad.
Como dato adicional adelantó que la simultánea debe ser impartida por unos 300 especialistas, incluidos los que intervendrán en el torneo de los Juegos, cada uno frente a por lo menos 20 tableros.
Algunos de los más esperados por los aficionados son los Grandes Maestros (GM) cubanos, encabezados por el campeón continental y nacional Lázaro Bruzón, favorito para dominar el certamen pactado entre el próximo día 30 y el seis de mayo.
Sus homólogos Jesús Nogueiras, Neuris Delgado, Martiza Arribas y Vivian Ramón figuran también en la selección de la Isla, integrada además por la MI Yaniet Marrero.
                 
Confirmada participación de 24 países en Juegos del ALBA
Por Hernán Bosch, enviado especial de la AIN
Caracas, 26 abr (AIN) Un total de 24 países confirmaron ya su participación en los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se efectuarán en nueve estados de Venezuela del 28 de abril al 12 de mayo próximos.
Durante una reunión inicial de los federativos de las naciones asistentes efectuada en la sede del Comité Olímpico Venezolano, en esta capital, se precisó que la cifra de deportistas que asistirán en la cita multideportiva se elevó a más de cinco mil.
Eduardo Álvarez, ministro del Poder Popular para el Deporte de la nación sede, destacó que esa nutrida participación demuestra que sí es posible un nuevo sistema competitivo regional.
Al respecto, destacó que se están cumpliendo los principios esenciales que sustentaron la creación de estos Juegos, que se basan en el propósito de fomentar la unidad e integración de los pueblos del área.
Los Juegos del ALBA tuvieron su primera versión en Cuba, cuando en junio de 2003 compitieron en varias provincias de la Isla unos mil 700 deportistas de 19 naciones.
La idea ha cobrado fuerzas y ya para la segunda edición del evento que comenzará el venidero sábado, se ha elevado no sólo el total de naciones inscriptas, sino fundamentalmente el de atletas que lidiarán en las más de 40 disciplinas convocadas.

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
Los números detrás de los cuidados
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista