AIN.- Cuba sumó hoy 13 títulos más y conserva la cima del medallero de los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, con sede en Venezuela hasta el venidero día 12. Ahora la Isla atesora 69 metales dorados, < 24 plateados y 10 de bronce, por delante de la selección A del país anfitrión y Colombia.

Durante la quinta fecha competitiva y la inaugural del tiro deportivo se escuchó seis veces el himno nacional de Cuba en el Polígono General Jacinto Lara, en Barquisimeto, al conquistar los antillanos igual cantidad de preseas de oro, además de cuatro de plata y dos de bronce.


Kirenia Bello y Reinier Estupiñán sobresalieron, con dos coronas cada uno en las pruebas individuales y por equipos de pistola 25 metros y rifle aire 10 metros, respectivamente, al igual que Eglys Cruz y Yulio Zorrilla, con idéntico acumulado de un oro y una plata, en las lides de rifle y pistola libre.
También en esta jornada, en el Centro Nacional de Judo, en Caracas, los luchadores añadieron a la cosecha de la Mayor de Las Antillas seis coronas, un subtítulo y dos bronces.
Los libristas Geandry Garzón (66 kilogramos), el subcampeón olímpico de 2000 Yoel Romero (84), y el multimedallista del orbe Alexis Rodríguez (120), se adueñaron de los metales áureos, similar resultado que los del estilo greco: Mijaín López (120), subtitular mundial de Guanzhou 2006, Pablo Shorey (84) y Alaín Milian (66).
La medalla de plata del equipo masculino de sable, integrado por Julio Bello, Dayron Díaz y Yunior Naranjo, fue el único aporte de los esgrimistas este miércoles, ya que a las mujeres les fue imposible participar en la lid de florete por conjuntos, al estar lesionada la titular del individual, Misleidys Campañí.
Asimismo, la cubana Lisandra Pérez concluyó tercera en el concurso individual múltiple, equivalente a máximo acumulador, durante el día inicial de la gimnasia rítmica, en el Gimnasio Ronald Story, en Valencia.
Las parejas de Kirenia Martínez-Yirelis Rodríguez y Kirenia Ballar-Nirian Sinal hicieron el un-dos en la rama femenina del voleibol de playa, en tanto la dupla masculina de Yusnaikel Argilago-Adrián Calderón se quedó con el subtitulo.
Mañana continuarán las competiciones en 11 deportes, incluidos ajedrez, béisbol, boxeo, tiro deportivo y raquetbol; finalizarán los torneos de esgrima y levantamiento de pesas, y comenzarán las acciones en patinaje, mountain bike, sambo y taekwondo.
 
Cuba por concluir con 22 títulos en pesas del ALBA
Por Coto Wong, enviado especial
Valencia, 1 may (AIN) El equipo masculino cubano pudiera concluir hoy con 22 preseas de oro el torneo de levantamiento de pesas de los II Juegos de la Aalternativa Bolivariana para la Américas (ALBA), con escenario en esta ciudad.
El supercompleto Sertanis Terán, de más de 105 kilogramos, tendrá la responsabilidad de ampliar el medallero de los halteristas de la Isla, quienes hasta esta última fecha solo habían cedido dos títulos a manos del colombiano José Oliver Ruiz y el venezolano José Ocando, en el envión de los 85 y 77 kilos, respectivamente.
Estoy bien preparado para ganar las tres medallas de oro de la división. No tengo preocupación alguna con ese tema, dijo a la AIN, mientras tomaba un descdesnso en la Villa Olímpica.
Al respecto, el corpulento pesista, natural de la provincia de Matanzas, en el occidente cubano, refirió que la presencia aquí de futuros rivales en los venideros Juegos Panamericanos de Río de Janeiro le da un toque especial al torneo de los supecompletos.
Pero eso será muy bueno, por cuanto será un adelanto de los que pudiera ocurrir en esa justa brasileña. Mi mentalidad es ganar hoy y después prepararme más y mejor para conseguir el título continental en Brasil, destacó.
Los pesistas cubanos que se han proclamado campeones absolutos de los II Juegos del ALBA son Sergio Alvarez, en los 56, con 267 (117-150), Adán Rosales (62), con 292 (125-167), Yordanis Borrero (69), con 313 (142-171), Yohandrys Hernández (94), con 390 (175215), y Joel Mac Kenzie (+105), con 382 (171-211).
Comanda Cuba en medallero de Juegos del ALBA
La Habana, 30 abr (AIN) Cuba consiguió este lunes, 26 títulos de 34 posibles y tomó la delantera en los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con sede en Venezuela hasta el venidero 12 de mayo.
Ahora la Isla aparece con una cosecha de 46 metales dorados, 12 plateados y cinco de bronce, por delante de Venezuela A (34-39-33) y Colombia (1-12-9).
Durante la tercera fecha competitiva, los gimnastas cubanos sobresalieron en el cierre de la disciplina, al conquistar cinco galardones en las finales por aparatos, con destaque para Gerardo Medina -quien obtuvo dos medallas de oro y tres de plata- y Jahara Sesé, con una áurea y otra plateada.
Maidelín Tamayo y Jennifer Alique sumaron las otras dos preseas doradas para la Isla en barras asimétricas y viga de equilibrio.
Jennifer Morales rompió los pronósticos y ganó en sable, durante la jornada competitiva de esgrima, en la cual su compatriota Camilo Boris Barrientos logró la medalla de plata, al caer en la final ante el anfitrión Rubén Limardo.
Otro deporte en el que la Mayor de Las Antillas continúa su paso arrollador es en la halterofilia: este lunes Yohandry Hernández y Joel Mckenzie lograron los tres lauros en las divisiones de 94 y 105 kilogramos.
Iván Cambar triunfó en 77 kilogramos, con oro en arranque y plata en envión, mientras Jadiel Valladares realizó idéntica faena, pero en 85 kilogramos.
Cuba también arrasó con los seis títulos disputados en la fecha inicial de la justa de canotaje, con destaque para Maikel Zulueta, con tres preseas doradas.
Los antillanos dominaron la prueba femenina del kayac de cuatro plazas (k-4) a la distancia de 500 metros, al igual que la masculina a mil metros, mientras Maikel venció en k-1 y reinó además en k-2, en similar tramo, en compañía de su compañero de equipo, Carlos Montalvo.
Raidel Ramos se llevó el éxito en la modalidad individual de canoa (C-1) y semejante resultado consiguió la dupla de Serguei Torres y Karel Aguilar en la biplaza (C-2), a mil metros.
Pesistas cubanos amanecieron con baño dorado
Por Coto Wong, enviado especial
Valencia, 30 abr (AIN) Los cubanos amanecieron hoy con todo el botín dorado de la primera fecha del torneo de pesas de los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), gracias a faenas perfectas de nueve preseas de oro en las divisiones de los 56, 62 y 69 kilogramos.
Estamos muy contentos con estos primeros resultados que esperamos tengan en mismo nivel durante todo el certamen, dijo Rafael Pacho, comisionado nacional de este deporte, mientras recibía las felicitaciones de sus homólogos,  funcionarios deportivos y atletas a la salida del restaurante de la Villa Olímpica, en esta ciudad.
Nuestros muchachos competirán de acuerdo a la etapa de la preparación en que nos encontramos y estos Juegos son parte de ella, aseguró.
Estas nueve medallas de oro iniciales nos dicen que estamos trabajando bien de cara a los Juegos Panamericanos de julio próximo en Río de Janeiro, Brasil, a donde iremos, entre otras cosas, para sacarnos la espina de la pasada edición de Santo Domingo 03.
En esa versión de la cita continental la mayor de las Antillas solo alcanzó un título y fue del capitalino Yordanis Borrero, en los 69 kilogramos, el mismo que ayer domingo logró una terna áurea en el  arranque (142), envión (171) y el total (313).
Borrero está muy bien y ese 313 del total señala que puede subir un poco más para la justa brasileña. Quizá pueda igualar sus 317,5 con los que ganó en Santo Domingo, destacó Pacho.
El hombre proa de las pesas de la Isla, el matancero Sergio Álvarez, de los 56, multimedallista mundial de Santo Domingo 06, tampoco defraudó los pronósticos y con un total de 267 (117-150), igualmente obtuvo la tríada de preseas doradas.
Por su parte, Adán Rosales, de los 62 kilos, fue otro de los monarcas de los pasados Juegos que revalidó su título y esta vez con 292 (125-167) se llevó al pecho oro en el arranque, envión y total.


Ganan cuatro de oro luchadores cubanos en Juegos del ALBA
Por Hernán Bosch, enviado especial de la AIN
Caracas, 30 abr (AIN) Cuba ganó hoy en esta ciudad las cuatro medallas de oro puestas en disputa en la primera jornada del torneo masculino de lucha de los II Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
En las competencias efectuadas en el Centro Nacional de Judo, de la capital venezolana, triunfaron los luchadores del estilo greco Yasnier Hernández (55 kilos) y Odelis Herrero (74), mientras lograron igual resultado los de la modalidad libre, Andy Moreno (55) e Iván Fundora (74).
Yasnier derrotó en la final al local Jorge Cardoso, en reñido combate definido por puntos, en tanto Odelis venció por superioridad técnica a Jimmy Rodríguez (Venezuela B).
Los dos libristas se impusieron por pegada, ya que tanto Andy como Iván lograron ese buen resultado ante Gabriel García (República Dominicana) y Máximo Blanco (Venezuela A).
Aray Sanz (48 kilos) sufrió la única derrota de Cuba en la jornada.  Correspondió a la venezolana Yirbelis Acosta vencer a esta atleta de apenas 18 años de edad, quien compareció a su primera competencia internacional y apenas tenía unos meses de fogueo en la lucha femenina.
Cuando restan dos jornadas para que concluya este torneo, resulta evidente que la Isla caribeña deberá imponerse en ambas modalidades, aunque en la greco tendrá alguna oposición de los anfitriones.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista