Orfidio Peláez - Granma.- Más de 250 pacientes cubanos aquejados con úlceras profundas del pie diabético se han beneficiado mediante el empleo del novedoso producto Heberprot-P, desarrollado por especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en colaboración con el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, y otras entidades de salud. El doctor Ernesto López Mola, del equipo de investigadores del CIGB, explicó que el Heberprot-P está registrado en Cuba desde junio del 2006 y recientemente fue incluido en el cuadro básico de medicamentos.

Dicho fármaco, apuntó, se encuentra disponible en los principales servicios de Angiología de los municipios cabecera de cada provincia, pero el objetivo principal es lograr en el más breve tiempo posible, ponerlo al alcance de cualquier ciudadano que lo necesite, aun en los lugares más apartados de nuestro archipiélago. Para ello es imprescindible entrenar al personal encargado de aplicarlo, sentenció.
Basado en el uso del Factor de Crecimiento Epidérmico humano recombinante como principio activo, Heberprot-P es una formulación inyectable que se aplica localmente en la zona dañada varias veces a la semana.
La terapia con este eficaz producto favorece la cicatrización progresiva y sostenida de un alto por ciento de las úlceras del pie diabético resistentes a todo tipo de tratamiento convencional. También reduce las amputaciones, el número de intervenciones quirúrgicas y la aparición de complicaciones, como la gangrena.
Además, disminuye los costos hospitalarios y propicia la recuperación funcional del paciente, con un impacto notable en el mejoramiento de la calidad de vida.
Según los estimados, en Cuba hay alrededor de 350 000 diabéticos y de ellos cerca de 12 000 presentan este tipo de lesión.
Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista