AIN.- El vicepresidente Carlos Lage destacó el avance de la obra de la Revolución y exhortó a trabajar más para superar insuficiencias del país, al dejar inaugurada hoy aquí la reunión de Presidentes Municipales del Poder Popular. Tras hacer llegar al encuentro un saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro, Lage significó que en los años más duros de las carencias económicas de los 90, el máximo líder caribeño alentó la resistencia del pueblo.
Hoy contamos con el impulso adicional de ver como avanzan en Cuba y en América Latina las ideas que defendemos y apreciamos, como comienzan a retroceder las secuelas materiales y morales del Período Especial en la nación, dijo Lage a los presentes reunidos en el Palacio de las Convenciones.
Detalló toda una serie de programas en marcha en la Isla dirigidos a mejorar la calidad y las condiciones de vida de los ciudadanos, entre los cuales mencionó la construcción y reparación de viviendas, escuelas y hospitales, el inicio de la revitalización del transporte en general, así como el suministro de alimentos, incrementos de salarios y pensiones.
Puntualizó que una revolución energética, que se convierte en ejemplo para el mundo, proporciona cada vez más estabilidad al servicio eléctrico, con ahorros importantes de combustible y mayor calidad de vida.
Llamó a redoblar los esfuerzos, pues aún está por lograrse la invulnerabilidad económica de la Revolución.
Yadira García, miembro del Buró Político del PCC y ministra de la Industria Básica, realizó un recuento del avance de la revolución energética en el país, que ha permitido, ahorrar un 10 por ciento de los combustibles en el primer cuatrimestre del año en comparación con similar etapa anterior, aunque alertó que queda mucho por hacer.
Explicó además las medidas aplicadas y la evolución favorable en la sustitución de bombas de aguas ineficientes en el sector residencial, consumo y demanda eléctrica, emplazamiento de grupos electrógenos y de emergencia, montaje de hornos eléctricos más eficientes en panaderías y restauración de las redes de distribución eléctrica.
Otros puntos examinados tuvieron que ver con el programa de construcción de viviendas, el próximo proceso eleccionario, informatización, disciplina y aprovechamiento de la jornada laboral y mejoramiento del transporte y de la vialidad.
Se encontraba presentes también Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Roberto López, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y otros dirigentes del Estado.

Con un saludo de Fidel comenzó la reunión de presidentes municipales
No hay problemas sin solución si los analizamos con profundidad y trabajamos sin descanso, afirmó Carlos Lage en la apertura del encuentro que examinará hasta mañana variados temas del trabajo de los gobiernos locales y la vida de la población
SUSANA LEE
Con el saludo y un fuerte abrazo del Comandante en Jefe Fidel Castro a los participantes, transmitido en su nombre por Carlos Lage, miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, dio inicio ayer la reunión de trabajo de los presidentes de las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular.
El encuentro, que se extenderá hasta mañana, está presidido, además, por Ricardo Alarcón, integrante del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Lina Pedraza y Roberto López, miembros del Secretariado del Comité Central del Partido; y Jaime Crombet y Ernesto Suárez, vicepresidente y secretario, respectivamente, del Parlamento.
No hay problemas sin solución si los analizamos con profundidad y trabajamos sin descanso, afirmó Lage, en la apertura del encuentro que convocan anualmente, desde 1995, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional del Poder Popular, al que asisten también los presidentes de las 14 Asambleas Provinciales, para examinar la marcha de los principales programas y tareas priorizados que se encuentran en ejecución, precisar orientaciones del Gobierno y analizar los más variados temas de la labor de los gobiernos locales y los planteamientos más reiterados de la población.
En sus palabras inaugurales recordó que en la reunión pasada Fidel compartió con los participantes durante 22 horas en cuatro jornadas de trabajo y dejó lo que llamó "el decálogo" que "se convirtió en herramienta para perfeccionar nuestra forma de funcionar, nuestro estilo de dirigir y nuestros hábitos de estudiar y prepararnos".
Frente a las carencias extremas del periodo especial, alentados por el espíritu de resistencia del pueblo, dijo que hoy contamos con el impulso adicional de ver cómo avanzan las ideas que defendemos en Cuba y en América Latina y prosiguen planes de viviendas, de reparación y reconstrucción de escuelas y hospitales, rehabilitación de redes hidráulicas, extensión de acueductos.
También se instalan en policlínicos y centros hospitalarios los más modernos equipos para diagnósticos y tratamientos, se reproducen por todo el país salas de video, joven clubes de computación, laboratorios de informática y canales provinciales y municipales de televisión; comienzan a llegar los primeros ómnibus y locomotoras chinas; se construyen almacenes de alimentos de última tecnología, fábricas de pastas, fideos, yogur de soya, chocolate, han aumentado las cuotas normadas de arroz, granos y huevos, y realizado los primeros incrementos de salarios y pensiones.
Añadió que una Revolución Energética se convierte en ejemplo para el mundo, proporciona cada vez más estabilidad al servicio eléctrico, ahorros importantes de combustible y mayor calidad de vida a la población, en tanto se fortalece la organización y la disciplina, y la lucha contra la corrupción. "La batalla de ideas nacida del pensamiento creador de Fidel, sentenció, se sostiene en la educación y la cultura, y se abre paso en Cuba y desde Cuba. Son las ideas como el alma de una Revolución y deben ser la guía de todo cuanto hacemos".
Al destacar la labor de los presidentes del Gobierno en los municipios, el Secretario del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, expresó que son, además, delegados de circunscripción, lo que los hace compartir las mismas dificultades y problemas que afectan a sus vecinos y a toda la población de sus localidades. En el mundo de hoy, aseveró, no es algo común que los presidentes de los gobiernos locales hagan la vida de su pueblo. En nuestra Revolución Socialista es y será siempre así.
Tras referirse a los complejos y difíciles problemas que tenemos ante nosotros y al reto de supervivencia que enfrenta la humanidad, señaló que aún está por lograr la invulnerabilidad económica de la Revolución y el trabajo de ellos, los presidentes municipales, es decisivo en tales empeños.
Y finalizó sus palabras: "Nada imprime más fuerza a una Revolución que la moral y la moral de una Revolución es la de sus cuadros. Que nuestra reunión refleje nuestro compromiso".
En la primera jornada del encuentro se produjo un amplio y fructífero intercambio acerca de los programas de la Revolución Energética, las actividades del sistema de la Vivienda, la informatización del Poder Popular en los territorios, los resultados iniciales de la aplicación de las resoluciones 187 y 188 sobre disciplina laboral y las medidas para el mejoramiento del transporte y la vialidad, entre otros temas.

Analizan marcha del Programa Energético presidentes del Poder Popular

ALINA M. LOTTI
31 DE MAYO
nacional@trabaja.cip.cu
Presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular (169 en todo el país) analizaron este jueves la marcha del Programa Energético en una reunión de trabajo anual, y que en esta oportunidad concluirá el próximo sábado 2 de junio.
Con la presencia de los miembros del Buró Político Carlos Lage Dávila, Ricardo Alarcón de Quesada y Yadira García, y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Roberto López, los presidentes también debatirán en esta primera jornada asuntos relacionados con el Sistema de la Vivienda; el proceso eleccionario del Poder Popular; la informatización de este organismo en los territorios; las medidas que se adoptan para el mejoramiento del transporte y la vialidad, entre otros temas.
En las palabras de apertura, Lage recordó que en 1995 se efectuó el primer encuentro de este tipo y desde entonces cada año, con una sola excepción, "nos hemos reunido para impartir orientaciones, nutrirnos de las opiniones de ustedes, intercambiar y analizar los más variados temas de trabajo de los gobiernos locales y de la vida de la población".
Agregó que en aquella primera ocasión participó el Presidente Fidel Castro, luego en cinco reuniones más, incluida la del pasado año, en la cual nos dejó lo que él llamó "el decálogo", convertido en una herramienta para perfeccionar nuestra forma de funcionar, estilo de dirigir y hábitos para estudiar y prepararnos.
Dijo que frente a la crítica situación de la vivienda y los problemas de abastecimiento de agua, hoy hay en marcha un plan para construir decenas de miles de nuevas viviendas por año, duplicar las acciones de mantenimiento y restauración, reparar redes hidráulicas y extender acueductos.
Lage aseguró que la Revolución Energética se convierte en ejemplo para el mundo y proporciona cada vez más estabilidad al servicio eléctrico, ahorros importantes de combustible y mayor calidad de vida a la población.
En el mundo de hoy -continuó el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y del Ministros- no es nada común que los presidentes de los gobiernos locales hagan la vida de su pueblo. "En nuestra Revolución Socialista es y será siempre así", enfatizó.
Por su parte, la también ministra de la Industria Básica, Yadira García, explicó de manera minuciosa la marcha del Programa Energético que se viene desarrollando en el país desde hace un tiempo, y el cual comprende desde la entrega de un módulo eléctrico para la cocción de alimentos, hasta el cambio de las redes, la entrega de bombas de agua y la puesta en funcionamiento de grupos electrógenos, entre otras medidas.
Yadira significó las ventajas que desde el punto de vista económico reviste este Programa; resaltó que la primera tarea es el ahorro de energía y combustible, y agradeció a los presidentes, tanto a nivel de municipio como de provincia, la colaboración brindada para llevar adelante todas estas tareas.
Por su parte, Enrique Gómez Cabezas, coordinador del Programa de los Trabajadores Sociales, brindó algunos elementos sobre una encuesta realizada a alrededor de un millón de núcleos familiares, con el objetivo de conocer su estado de opinión precisamente sobre la implementación del Programa Energético.
Este viernes, los presidentes conocerán sobre programas priorizados de la agricultura y la producción de alimentos, las principales medidas para mejorar el control y la lucha contra la corrupción.
De igual manera, Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, intervendrá sobre los Biocombustibles: La nueva pieza de la estrategia de Estados Unidos.
Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista