Cubavisión Internacional.- Cuba cuenta con 69 centros escolares asociados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con un trabajo multiplicador en todas los planteles del país, indicaron este miércoles, en La Habana, fuentes oficiales. La isla se incorporó a esa red de la UNESCO en 1983 con dos planteles, lo cual contribuye a elevar la calidad de la enseñanza, tanto en el interior como a nivel internacional de la educación, afirmó Delia Vera, coordinadora para Cuba de ese programa.

En esas escuelas se trabaja la educación ambiental y el entorno, con el fin de velar por los valores naturales e histórico-culturales, y por tanto en favor de la protección y conservación al patrimonio nacional, señala el despacho de Prensa Latina.
Las preocupaciones mundiales y el papel del sistema de las Naciones Unidas, los derechos humanos y la democracia y el aprendizaje intercultural también son temas de esa red de la UNESCO.
Medina explicó que tienen además un grupo de proyectos educativos, como los dedicados al patrimonio mundial, así como el denominado Rompiendo el silencio, sobre la trata trasatlántica de esclavos.
La Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO se creó en 1953 y actualmente cuenta con unos siete mil centros en 170 países, los que sirven de laboratorios para mejorar el contenido de la educación.
Según la funcionaria, con las escuelas rurales se realizan estudios experimentales sobre la flora y la fauna de las zonas donde están ubicadas, las características del relieve, el paisaje y los recursos naturales y turísticos.
El propósito es que los alumnos aprendan a detectar las causas de las afectaciones al medio ambiente, en tanto también se analizan problemas como los derechos humanos y en particular de los niños y la paz, apuntó.
En Cuba las escuelas asociadas a la UNESCO mantienen intercambio con similares de otros países, en particular de España y Alemania, mientras educadores cubanos han intercambiado con homólogos foráneos.
La labor de Cuba mereció recientemente un reconocimiento especial de la UNESCO, por su fructífero sistema educacional que significa una concreta manifestación de la integración en materia educativa entre los pueblos, destacó la especialista.
Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista