Luis López Viera - Juventud Rebelde.- Con el éxito del Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2678) en la categoría absoluta, y de la campeona nacional Maritza Arribas (2335) en el concurso femenino, además del subtítulo del GM Lázaro Bruzón (2620) entre los varones, Cuba se llevó todos los honores en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ajedrez, que concluyó anoche en República Dominicana. Leinier, quien jugó de forma impecable durante todo el certamen, terminó en la cima con 11,5 puntos de 13 posibles, seguido por Bruzón (11). Así, ambos consiguieron los dos boletos en disputa para la Copa del Mundo, la cual tendrá lugar en noviembre en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk. Mientras, Maritza impuso su mayor experiencia entre las mujeres y reinó con 11 unidades, media más que la colombiana Martha Mateus (2130). De tal suerte, la criolla ganó el derecho de asistir al campeonato mundial femenino del próximo año, todavía sin fecha ni sede definidas.
Nuestra otra representante en la lid, la GM granmense Sulennis Piña (2322), se ubicó en el tercer puesto con 9,5 rayas.
 
Cubanos Domínguez y Arribas ganan Torneo Zonal de ajedrez
Santo Domingo, jun 9 (PL) Leinier Domínguez y Maritza Arribas, ambos de Cuba, se coronaron hoy campeones en sus respectivos grupos del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ajedrez Zonal 2.3 "Santo Domingo 2007".
El evento contó con la participación de 28 trebejistas, 14 hombres y 14 mujeres, procedentes de ocho países, los cuales lucharon durante 10 días por los tres boletos en disputa a la Copa Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Tanto Leinier como Maritza acordaron tablas en la ronda de hoy para asegurar el título; Domínguez ante el mexicano Juan Carlos González, en 12 jugadas, y Arribas frente a la venezolana Irene Han, en 11 movidas, ambas con la Defensa Siciliana.
El titular cubano del juego ciencia, Lázaro Bruzón, le ganó al subcampeón dominicano Eddy de los Santos en la jornada final para quedarse con el otro cupo del masculino a la copa mundialista efectuada en el Hotel Clarión de esta capital.
Maritza se adueño de la única plaza del femenino a la cita del orbe al terminar sola en la cima con 11 puntos, seguida de la colombiana Martha Mateus (10.5) y la también cubana Sulennis Piña (9.5).
Entre los hombres, detrás de Domínguez (11.5) y Bruzón (11) se colocaron el joven venezolano Eduardo Iturrizaga y el gran maestro azteca Juan Carlos González, ambos con 10 unidades.
El certamen corresponde a la zona 2.3 de la FIDE y participaron atletas de Costa Rica, El Salvador, México, Venezuela, Barbados, Colombia, Cuba y República Dominicana.
Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista