Fausto Triana - Prensa Latina.- Una larga batalla de 20 años llegó hoy a feliz término en el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas al eliminarse el mandato que fiscalizaba a Cuba con una óptica manipulada.

En conversación con Prensa Latina, el embajador cubano ante organismos internacionales en Ginebra, Juan Antonio Fernández, destacó que se trata de una victoria y un reconocimiento al prestigio internacional de la isla caribeña.


"Es en realidad un gran éxito que se haya puesto fin al mandato de la llamada Representante Especial que seguía los mecanismos politizados de la desaparecida y desacreditada Comisión de Derechos Humanos", subrayó Fernández.

El mexicano Luis Alfonso de De Alba, presidente de turno del CDH, consideró este martes que la adopción final del reglamento "es una decisión de dimensiones históricas".

"Supone el inicio de una nueva era para Naciones Unidas y también el inicio de una nueva cultura del tratamiento de los derechos humanos", añadió visiblemente satisfecho.

El jefe de la misión permanente de Cuba en Ginebra recalcó que el resultado refleja en verdad "lo máximo posible que se puede obtener en el mundo en que vivimos".

"No estamos enteramente satisfechos. Tenemos preocupaciones sobre el nuevo mecanismo de revisión universal y esperamos que no se convierta en otro instrumento politizado y de dobles raseros. Le damos por el momento el privilegio de la duda", añadió.

Fernández lamentó que quedaran algunos mandatos para países del Tercer Mundo y, al mismo tiempo, ponderó los esfuerzos de China, "que con una visión estratégica, dio pasos para evitar que se repitan prácticas politizadas y de selectividad".

El embajador cubano comentó, además, que en la futura agenda del CDH, que reiniciará sesiones en septiembre próximo, el tema de Palestina se mantiene vigente, así como la posibilidad de atender casos de violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Se hizo justicia con Cuba, estamos muy satisfechos, pero la lucha no ha terminado, acotó el diplomático.

El reglamento aprobado, un texto de 47 páginas, toma distancia de esquemas que fueron permanentemente manzana de la discordia y proyecta un régimen universal de análisis de las situaciones en los diferentes territorios.

Entre las ideas planteadas está el examen cada cuatro años de todos los países por tres Estados elegidos al azar, que contarían con la asistencia del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos y de organizaciones no gubernamentales.

 

 

Adopta CDH nuevo reglamento sin mandatos contra Cuba

Ginebra, Suiza  - Prensa Latina.- Los dobles raseros, politización y carácter selectivo pasaron por el momento a la historia y el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas aplicará desde ahora nuevas reglas.

Esta es la primera conclusión del cierre del V Periodo de Sesiones del CDH, que finalizó hoy intensas y controversiales jornadas de construcción institucional, en las cuales se pusieron fin a los mandatos especiales contra Cuba y Bielarús.

El mecanismo creado por la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, muy criticada por sus líneas para analizar el sensible tema sólo en las naciones en vías de desarrollo, dejó de existir parcialmente.

Días atrás, 25 países ofrecieron su respaldo a Cuba y pidieron el fin de la misión de la Representante Especial Christine Chanet, quien durante años se encargó de criticar a la isla caribeña, en un papel calificado de grotesco espectáculo.

Brindaremos con los amigos cubanos muy pronto cuando terminen estos mandatos malintencionados, y para celebrar cantaremos la Guantanamera, dijo entonces la delegación de Palestina arrancando risas en un auditorio por lo general bastante sobrio.

Palestina fue en realidad la decimonovena delegación en hablar con muestras de admiración hacia la Isla, como lo hicieron Sri Lanka, Nicaragua, Venezuela, Vietnam, Ecuador, Irán, Bolivia, China y Suráfrica.

Rusia, India, Indonesia, la República Popular Democrática de Corea, Argelia, Siria, Sudán, Malasia, Libia, Angola, Zimbabwe, Bangladesh, Bielarús, Pakistán y Uzbekistán, se unieron al coro de voces que descalificaron la postura de Chanet.

Una situación similar se había dado la semana anterior con Bielarús, cuando el relator Adrián Severín recibió calificativos de injerencista, extralimitado en sus funciones al exponer sus valoraciones sobre ese país.

El mexicano Luis Alfonso De Alba, presidente de turno del CDH, consideró este martes que la adopción final del reglamento "es una decisión de dimensiones históricas".

"Supone el inicio de una nueva era para Naciones Unidas y también el inicio de una nueva cultura del tratamiento de los derechos humanos", añadió visiblemente satisfecho.

"Todos hemos hecho compromisos. El texto no es perfecto, pero las negociaciones nunca terminan en textos perfectos", subrayó el diplomático, que luego de un año al frente del CDH, será reemplazado por su homólogo rumano, Doru Romulus Costea.

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista