Prensa Latina.- Cuba criticó hoy a la Unión Europea (UE) por haber mostrado una "persistente y humillante subordinación" a Estados Unidos, y aclaró al bloque comunitario que su Revolución está más sólida y unida que nunca.

Una declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) señala que con las "Conclusiones sobre Cuba" emitidas la semana pasada, el Consejo de Relaciones Exteriores de la UE "se equivoca nuevamente" al analizar la situación interna de la isla.


"Si cuando el Consejo alude a la delegación temporal de las funciones del presidente Fidel Castro al compañero Raúl Castro y lo califica como "una nueva situación", expresa la ilusión de que existan contradicciones o diferencias entre los líderes de la Revolución y división entre los revolucionarios cubanos, se equivoca nuevamente".

"La Revolución es más sólida y está más unida que nunca", subraya el texto de la Cancillería, para luego indicar que en La Habana no se reconoce "autoridad moral alguna a la Unión Europea para juzgar ni aconsejar a Cuba".

Afirma que "las "Conclusiones del Consejo" se inmiscuyen de manera calumniosa en asuntos estrictamente internos cubanos, emiten juicios y anuncian actos injerencistas e hipócritas que Cuba considera ofensivos, inaceptables y rechaza enérgicamente".

El comunicado del MINREX advierte que "Cuba es un país independiente y soberano y la Unión Europea se equivoca si cree que puede tratarlo de otra manera que como a un igual".

La subordinación de la UE a la política anticubana de Washington "la incapacita para sostener posiciones basadas en los intereses europeos y la hace cómplice, aunque diga lo contrario, del criminal e inhumano bloqueo que éste aplica contra el pueblo cubano", señala.Tras deplorar que en su documento los cancilleres comunitarios "no se atreven a decir una palabra" del cerco económico estadounidense a la isla, recuerda que en una cumbre con Estados Unidos en abril pasado, la UE "se plegó para cuestionar a Cuba".

También, agrega la declaración de la Cancillería, "aceptó una mención que reconoce legitimidad al "Plan Bush". Son conocidos sus conciliábulos con mensajeros del imperio, incluso con el espurio interventor nombrado por los Estados Unidos para Cuba".

Añade que "es frecuente la presencia de sus funcionarios (europeos) en eventos anticubanos en Miami o celebrados en Europa, pero presupuestados en Washington".

Para las autoridades cubanas es "vergonzosamente hipócrita" ver cómo el bloque europeo "se dirige, injustamente, a Cuba, pero calla sobre las torturas norteamericanas en la ilegal Base Naval de Guantánamo, que usurpa territorio cubano, y en Abu Ghraib".

"Calla impúdicamente sobre los secuestros de personas por parte de los servicios especiales estadounidenses en terceros países y ha prestado su territorio para colaborar con los vuelos secretos de la CIA y para cobijar cárceles ilegales", añade.Y fustiga que tampoco ha dicho nada "sobre las decenas de personas desaparecidas en esas circunstancias ni sobre los cientos de miles de civiles asesinados en Iraq".

Un pelo de Cuba para la Unión Europea
Por Gabriel Molina
Consejo de Derechos Humanos
 
La decisión en Ginebra de descontinuar el mandato dado por la desprestigiada y fenecida Comisión para hacer valer las acusaciones de Estados Unidos contra Cuba, contrasta sin embargo con el tratamiento a ese controvertido tema en la Unión Europea (UE).
 
El lobby checo-americano, una nueva cofradía sembrada en la Unión Europea por Washington, logró que las llamadas sanciones del viejo mundo contra Cuba fueran suspendidas esta semana en Bruselas, en lugar de eliminadas como planteaba España.

Sin embargo, la decisión esta misma semana del Novel Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, de rechazar el agresivo informe de Christine Chanet contra la Isla y dar fin al mandato para investigar a Cuba y a Belarus, contrasta con el tratamiento al controvertido cubano tema por la UE en Bruselas.

El Consejo, una rama de la ONU, "puso fin a la manipulación por parte del gobierno de los Estados Unidos del tema de los derechos humanos contra nuestro país", según el criterio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

"Con esta decisión, el Consejo de Derechos Humanos reconoce el carácter injusto, selectivo y discriminatorio de las acciones que durante dos décadas se han perpetrado contra nuestro país, y da un rotundo mentís a las resoluciones y mecanismos que el gobierno norteamericano logró imponer en la fenecida Comisión de Derechos Humanos mediante la coacción, la amenaza y el chantaje.

Pero en la UE Bush ha logrado entronizar un caballo de Troya a partir de la admisión en la organización europea de la República Checa, Polonia y algún que otro país euro oriental, quienes representan más los intereses de Washington que los de la Unión. Con los habituales métodos de la Mafia de Miami, no pudieron volver a las sanciones contra Cuba obtenidas en 2003 por la gestión del Sr. Aznar, pero lograron al atraer a Suecia, Gran Bretaña y Canadá, que las sanciones no fuesen eliminadas como planteaba el canciller español Moratinos, sino suspendidas y por tanto sujetas a otros escrutinios. La congresista de Miami Iliana Ros Lehtinen se apresuró a agradecer a los checo-americanos su labor de zapa.

Con esa decisión, el presidente de Estados Unidos pretende continuar argumentando sus agresiones para ahogar a la Revolución Cubana, y acallar el creciente reclamo en su propio país por una normalización de relaciones y especialmente por el cese de las prohibiciones a los viajes y al comercio con y hacia Cuba. El Canciller Felipe Pérez Roque subrayó en conferencia de prensa que el gobierno de Bush quedó ahora sin pretextos para mantener el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto durante casi medio siglo a la Isla. Se puso fin así a 20 años de presiones, chantajes e instigaciones de Estados Unidos contra Cuba en la Comisión, dijo Pérez Roque.

Acotó que esta vez las presiones de Washington llegaron a extremos inusitados: varios funcionarios norteamericanos acudieron a Europa, con la Secretaria de Estado, Condolezza Rice entre ellos; el propio presidente Bush presionó hasta al Papa en persona y a otros por teléfono.

Pero en la reunión, un grupo de 26 delegaciones ofrecieron su respaldo a Cuba y pidieron el fin de la misión de Chanet. El delegado de Palestina dijo, según PL que "brindaremos con los amigos cubanos muy pronto cuando terminen estos mandatos malintencionados, y para celebrar cantaremos la Guantanamera, arrancando risas en un auditorio por lo general sobrio".
También dieron muestras de simpatías hacia la Mayor de las Antillas, Sri Lanka, Nicaragua, Venezuela, Vietnam, Ecuador, Irán, Bolivia, China, Sudáfrica, Rusia, India, Indonesia, la República Popular Democrática de Corea, Argelia, Siria, Sudán, Malasia, Libia, Angola, Zimbabwe, Bangladesh, Belarus, Pakistán y Uzbekistán. El consenso no pudo ser roto y la UE también voto a favor de Cuba.

Pérez Roque consideró curiosa la situación creada ahora por el bloque comunitario, al estar de acuerdo en que no hay razones que justifiquen mantener a la isla bajo observación del CDH. Consecuente con ello sería abolir la llamada posición común de la UE adoptada en 1996 a instancias del ex jefe de gobierno español José María Aznar. Recordó entonces al corresponsal del diario El País, cómo el periódico madrileño demostró que el texto de Aznar aprobado por la UE era casi idéntico al emitido por Bush en 2003, comparando en sus páginas uno y otro.

El Canciller cubano dijo que el nuevo Consejo de Derechos Humanos, ahora bajo la presidencia de México, rechazó esa política de persecución y chantaje contra Cuba, en una posición que calificó como un gesto amistoso que se aparta de la postura asumida por el anterior gobierno de ese país. Rememoró cómo EE.UU. eludió postularse para integrar la nueva comisión, pretextando que cuestionaba su formación, cuando en realidad sabía que con el voto secreto no obtendría el apoyo necesario para ocupar un escaño.

Una situación completamente diferente se ha producido en el Consejo de Derechos Humanos, que es, ciertamente, un mecanismo verdaderamente democrático, diferente a la fenecida Comisión, como se ha demostrado cuando los países pobres decidieron decir Basta a las manipulaciones que imponía allí EEUU auxiliado a veces por la UE.

El respaldo de los integrantes del Movimiento de Países No Alineados y de otros países del Tercer Mundo -como reconoce el Minrex-, ha sido esencial para lograr este resultado que ha debido ser aceptado en Ginebra.

Porque el Tercer Mundo se niega a aceptar el ensañamiento con Cuba, en especial en los últimos años, cuando Bush aplasta los derechos humanos en Afganistán e Irak, con absoluto desprecio de la comunidad internacional. Los Países No Alineados no pueden olvidar cómo los cubanos "contribuyeron ayer a la desaparición del colonialismo y el apartheid en África, y hoy se entregan modesta y desinteresadamente a la realización de los derechos humanos de millones de personas en los más de 100 países a los cuáles hoy llega la solidaridad de más de 42 mil médicos, enfermeras, maestros, entrenadores deportivos, ingenieros y técnicos".

Adicionalmente al nuevo ejército de batas blancas, es el mismo pueblo que hoy realiza sacrificios para formar gratuitamente en sus universidades a más de 30 mil jóvenes de 118 países y ha devuelto la visión a casi 700 mil personas de 31 países.

Al cabo de casi 50 años de guerra de Washington contra La Habana, la racionalidad se impondrá. En Bruselas la UE no pudo complacer a EU en su objetivo de reinstalar las llamadas sanciones de 1903. Se tuvieron que conformar con un pelo del lobo: que las sanciones continuasen suspendidas, aunque no eliminadas. Recuérdelo, La propia opinión pública en Estados Unidos terminará por imponerse y derrotar a Bush y sus políticas. Si la UE sigue a remolque de Bush, más temprano que tarde se quedará colgada de la brocha.
Cuba
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del Programa Resumen Semanal conversamos sobre la posición de Cuba respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador....
Lo último
La Columna
La Revista