Fidel Rendón Matienzo - AIN.- Más de dos mil 200 nuevos profesionales de la salud de Cuba y de otras naciones se graduarán el próximo 24 de julio en el teatro Karl Marx, de la capital, informó la dirección del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 
En esta promoción, que constituye también la tercera del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, concluyen estudios educandos de las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud.
 
Los egresados extranjeros provienen de 25 países, entre los que sobresalen Paraguay con 96, El Salvador con 93, Guatemala, Honduras y Nigeria con 91, y Perú y Colombia con 73. Además recibirán sus títulos universitarios en ciencias médicas ocho jóvenes norteamericanos.

La facultad con mayor número de diplomados es la del hospital Calixto García y también en la cantidad de extranjeros, mientras la carrera de Tecnología de la Salud registra la más grande promoción de su historia.

Ahora concluyen sus estudios quienes iniciaron el nuevo modelo pedagógico, que establece las salidas o graduaciones intermedias de los educandos como técnicos básicos y de nivel medio hasta alcanzar la licenciatura.

La dirección del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana precisó que en los perfiles de Imagenología egresan 137 jóvenes, en Laboratorio clínico 114; en Medicina Transfucional 27, y en Terapia Física y Rehabilitación 388.
 

Universidad de Oriente: graduación 60 aniversario

Santiago de Cuba, 8 jul (AIN) Más de mil 230 profesionales recibirán sus títulos acreditativos en la graduación 60 aniversario de la Universidad de Oriente, prevista para el el próximo día 12, en esta ciudad.

Entre los egresados de más de una veintena de perfiles estarán presentes los 13 integrantes de la primera promoción de Ingeniería Informática, celebrada en esta casa de altos estudios, como apoyo a un programa priorizado por la Revolución.

Desde su fundación -en octubre de 1947- a la fecha el importante centro universitario ha formado a más de 40 mil profesionales y hoy cuenta con 32 especialidades en varias facultades. En el presente curso escolar se gradúan 34 jóvenes procedentes de varias nacionalidades, en su mayoría del Tercer Mundo.

Positivos resultados en la docencia, la investigación y la participación activa de los alumnos en actividades culturales, deportivas y de extensión universitaria se muestran en la etapa que concluye.

Otros avances se relacionan con la consolidación de la municipalización de la enseñanza, que amplió las oportunidades de estudios a las carreras superiores de la población cubana.

Fruto de las transformaciones impulsadas por la Batalla de Ideas, avanza la remodelación de la Universidad de Oriente, visible ya en algunos edificios de albergues y la hemeroteca, lo cual asegura mejores condiciones para el próximo curso, para el cual se dispone de la base material de estudio necesaria.

Cuba se acerca al millón de graduados universitarios y para el 2009 tendrá un egresado de ese nivel por cada 11 habitantes, índice no alcanzado por ninguna otra nación del mundo, incluidas las más desarrolladas.
Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista