El concurso de la polémica

René Castaño - Granma.- La Gran Muralla china, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), las ruinas de Machu Picchu (Perú), las pirámides de Chichén Itzá (México), el Coliseo romano (Italia) y el Taj Mahal (India), son las nuevas siete maravillas del mundo, proclamadas en Lisboa según los resultados de un polémico concurso por Internet.


La Fundación New7Wonders, patrocinadora del certamen, nombró a las Pirámides de Gizeh, Egipto, con un puesto honorario por ser la única de las siete Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie.

La Gran Muralla china, erigida para unir los puntos de defensa y crear una barrera contra la invasión mogola, entre el siglo V a.C. y el año 1368, tiene una longitud de 6 700 kilómetros y abarca siete provincias. En el 2004, el satélite Proba, de la Agencia Espacial Europea, que orbita a 600 kilómetros de la superficie terrestre, fotografió un segmento de la Muralla.

La ciudad de Petra (Jordania), es la capital del imperio nabateo. Su importancia era reconocida desde el siglo III a.n.e., mas en el siglo VII d.C. fue abandonada y se le consideró perdida hasta el XIX. Su edificio más conocido es El Tesoro (Al Khazneh), fue descubierto en 1812.

El Cristo Redentor se levanta sobre un morro de piedra en la bahía de Río de Janeiro, Brasil. Con 38 metros de altura, el proyecto fue inaugurado el 12 de octubre de 1931. La construcción, de cemento armado, combina ingeniería, arquitectura y escultura.

Machu Picchu (Perú). Santuario compuesto por un conjunto de palacios y templos, algunos recubiertos con oro. Ubicado a 2 350 metros sobre el nivel del mar, fue construido por los incas en el siglo XV y desocupado con la llegada de los españoles. En 1911 fue descubierto por un explorador norteamericano.

Chichén Itzá (México). Centro político y económico de la civilización maya entre los años 750 y 1200 d.C. Su principal edificio es la pirámide dedicada al dios Kukulkán, de 25 metros de alto. Hacia el año 1194, perdió su dominio frente a Mazapán, poco después fue abandonada.

El Coliseo de Roma (Italia). Se inauguró en el año 80 d.C. Tiene 48 metros de altura, 188 metros de largo y 156 metros de ancho. Cada nivel tiene 80 arcos. Aparte de las luchas entre gladiadores y fieras, también allí se representaban batallas navales.

Taj Mahal (La India). Inmenso mausoleo construido en mármol y diamantes, entre otros materiales, por Shah Jahan, quinto emperador mogol musulmán, en memoria de su esposa. Fue erigido entre los años 1631 y 1648.

EL MÉTODO Y LA UNESCO

Según los organizadores, se recibieron más de 100 millones de votos vía Internet y mensajes telefónicos. El método, considerado poco ortodoxo, dejó fuera a una considerable parte de la humanidad que no posee acceso a Internet.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se desmarcó de tal elección. "Frente al riesgo de que se produzca una confusión perjudicial, la UNESCO reafirma que no existe ninguna relación entre su programa dedicado a proteger el patrimonio mundial y la actual campaña relativa a las siete nuevas maravillas del mundo".

La organización persigue ayudar a los países a identificar, proteger y preservar el patrimonio mundial, para lo cual no basta con reconocer el valor sentimental o emblemático de ciertos sitios y clasificarlos en una nueva lista, acotó.
 

 


Siete Maravillas y la UNESCO disgustada

Fausto Triana - Prensa Latina.- Los elegidos están felices, otros ausentes de la lista se manifiestan disgustados y quien puede dictar pautas sobre el asunto descalificó la selección de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Una vez más, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, salió al paso de las celebraciones por una lista élite, "fundada en los medios y sin argumentaciones coherentes".

Tampoco fue del agrado de los gobiernos de Francia y Egipto, dos países por cierto con numerosos lugares que quizá merecerían un espacio entre los escogidos, "si se hubiese pensado en un grupo de patrimonios reales de la humanidad".

"Francia comparte la concepción de la UNESCO, que inscribió en la lista del patrimonio mundial de la humanidad 851 lugares, de los cuales 31 se encuentran" en territorio francés, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pascale Andreani.

La UNESCO subrayó en un comunicado de prensa que tiene "una visión muy amplia del patrimonio", en el que incluye no sólo monumentos, como en el caso del concurso de las Siete Maravillas.

Entran en el concepto de la entidad de ONU conjuntos más vastos como centros urbanos, paisajes trazados por el hombre o entornos naturales.

Christian Manhart, del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, denunció el carácter mediático del concurso del cineasta suizo Bernard Weber, a quien acusó de transmitir un "mensaje negativo a los países cuyos monumentos no fueron seleccionados".

Las nuevas maravillas del mundo, elegidas este sábado, son la Gran Muralla china, el Cristo Redentor de Brasil y la ciudad de Petra, en Jordania.

Asimismo, el Coliseo de Roma, las ruinas incas del Machu Picchu, en Perú, la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, en México, y el Taj Mahal, de India.

Durante casi ocho años una exitosa campaña mediática mundial recabó de la población mundial criterios para elegir a las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

"No existe ninguna relación entre el programa dedicado a proteger el patrimonio mundial y esa idea", recalcó la UNESCO recientemente.

Sin embargo, el también conservador de museos y aviador helvético permaneció inmutable ante sus detractores y asegura que su proyecto denominado New Seven Wonders (siete nuevas maravillas en inglés), es un aporte a la humanidad.

"De lo que se trata es de hallar puntos comunes en un mundo donde priman las guerras y la destrucción. Si al final se convierte en un proyecto comercial, bienvenido, porque los fondos se destinarán a la recaudación de esos sitios", anotó.

Weber reiteró que 50 por ciento de lo recaudado irá a la reconstrucción de la Estatua Gigante del Buda, de Bamiyan, Afganistán, y el resto se invertirá en otros proyectos como las siete maravillas de la Naturaleza.

De cualquier modo, la UNESCO no pareció para nada satisfecha con las explicaciones de Weber y en duros términos expresó que a pesar de haber sido invitada a apoyar la iniciativa decidió no colaborar en este proyecto.

"Nuestra organización tiene como objetivo y como mandato ayudar a los países a identificar, proteger y preservar el Patrimonio Mundial", argumentó.

Agregó que "no basta con reconocer un valor sentimental o emblemático a ciertos sitios y clasificarlos en una lista nueva. Es necesario poder definir criterios científicos, evaluar la calidad de las candidaturas, definir marcos legislativos y de gestión".

Se trata de un proceso complejo que requiere, además, el compromiso de autoridades responsables, facilitando también un sistema de seguimiento permanente del estado de conservación de esos sitios, prosiguió.

"No existe ningún punto de comparación entre el plan del señor Weber y la labor científica y educativa que resulta de la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial", expresó.

En cualquier caso, hay un hecho irreversible y es la participación de miles de millones de personas en la votación promovida por el realizador suizo.

Quizá esconda razones mercantiles de forma solapada, pero las cosas le funcionaron muy bien hasta ahora.

Es obvio que la idea no partió de bases muy originales y si efectistas y mediáticas, como los hechos de decidirse por una jornada de cábalas, el famoso 7 7 07, para dar a conocer los resultados.

También, como explicó la UNESCO, reducir las maravillas del orbe a un número tan pequeño, es pasar por alto todas las creaciones del ser humano a lo largo de su historia, que fueron aumentando con su mismo desarrollo.

Cuba
La Habana, 15 sep (Prensa Latina) La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) publicó hoy en su sitio web el editorial "Los valientes y los cobardes", que rechaza los intentos divisionistas internos, promovidos por el im...
Los ministros de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y de Rusia, Olga Lubímova, concertaron proyectos conjuntos en el sector, durante el encuentro en San Petersburgo....
Inés María Castro Machado Cubadebate La Asociación Hermanos Saíz cumplirá el próximo 18 de octubre su aniversario 38 como la organización que aglutina a la vanguardia artística y literaria jove...
Lo último
La Columna
La Revista