Ileana Borges Díazul - AIN.- Los pobladores de la esta ciudad amanecieron hoy con gran júbilo al conocer la noticia de que su provincia obtuvo la celebración del acto nacional por el 26 julio.

En la céntrica Plaza de Los Trabajadores, en pleno corazón de la capital provincial, miles de personas se concentraron -aún sin despuntar el alba- para festejar el acontecimiento tras la decisión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).


Allí Julio César García, primer secretario del PCC en el territorio manifestó a los presentes y a través de la radio en la provincia, que el primer pensamiento en esta mañana de jolgorio era para Fidel y Raúl, y para los héroes y mártires de la gesta del Moncada.


Destaco que esa plaza donde se reunieron fue asaltada hoy, pero con las armas de las ideas de la Revolución socialista, patriótica e internacionalista, y manifestó a la dirección del país que esta victoria es de la Revolución y el Socialismo .


Trasmitió también a nombre de los camagüeyanos felicitaciones a los pobladores de Ciudad de La Habana, Granma y Villa Clara, provincias que también recibieron la condición de Destacadas, y para los de los territorios de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Espíritus, merecedores del reconocimiento del Buró Político.


La nota hecha pública esta mañana en el diario Granma destaca que la determinación de conceder la distinción a Camagüey se sustenta en los importantes índices registrados en los sectores de mayor peso en la economía del país, los servicios y la gestión social, y entre otros enumera a la agricultura, las industrias de la pesca, básica y sideromecánica, y la educación.


También destaca los avances sostenidos por la provincia de Camagüey, a pesar de las persistentes adversidades climáticas que el pueblo supo enfrentar con renovado y combativo espíritu en medio de un amplio movimiento de masas.

 


Camagüey sede del Acto Nacional por el Día de la Rebeldia Nacional


Ciudad de La Habana, Granma, Villa Clara y Camagüey resultaron provincias destacadas en el fraternal movimiento emulativo. Reconocimiento a Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus.


Al evaluar los resultados alcanzados y decidir las provincias destacadas en la emulación fraternal por el Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio, el Buró Político del Comité Central del Partido acordó otorgar la sede del acto central por esa efeméride a la provincia de Camagüey.


En el análisis realizado, la máxima instancia de dirección del Partido aprobó la categoría de destacada a las provincias de Ciudad de La Habana, Granma, Villa Clara y Camagüey.


La determinación del Buró Político de conceder esta alta distinción al territorio camagüeyano, al tiempo que consideró los importantes índices registrados en los sectores de mayor peso en la economía del país, los servicios y la gestión social, entre ellos, en la agricultura, las industrias de la pesca, básica y sideromecánica, y en educación, se fundamenta además en los avances sostenidos de este territorio, a pesar de las persistentes adversidades climáticas que el pueblo agramontino ha sabido enfrentar con renovado y combativo espíritu, en medio de un amplio movimiento de masas que le permitió no solo resistir, sino desplegar esfuerzos para avanzar.


Una muestra de los resultados continuos de este territorio es que en el movimiento emulativo de los últimos tres años, Camagüey recibió reconocimientos en dos ocasiones y en el 2006 resultó destacada.


En cuanto a Ciudad de La Habana, la condición de destacada se basa en los índices favorables obtenidos por la capital en los sectores de mayor peso en la economía del país y en la gestión social, entre ellos, las industrias sideromecánica y de la pesca, en el aseguramiento a las ramas del azúcar y la agricultura, la aeronáutica civil, el turismo y en la educación superior, empeños materializados en medio de las complejidades objetivas y subjetivas que concurren, en mayor grado, en su condición de capital del país.


Referente a Granma, cuyos logros prosiguen siendo ascendentes y sostenidos, un peso importante en los principales sectores de la economía recayó, entre otros, en los ministerios de la agricultura, las industrias alimenticia y pesquera, transporte y educación.


En Villa Clara, que se ha distinguido por los resultados más estables, entre otras ramas, sobresalieron la agricultura, transporte, construcción, sideromecánica y educación superior.


Las referidas provincias en los últimos años han merecido reconocimientos sucesivos en la emulación, incluida la sede por la efeméride del 26 de Julio.


Por otra parte, en atención al balance favorable obtenido, el Buró Político consideró hacer un reconocimiento a las provincias de Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus; asimismo constató avances alentadores en la provincia de Las Tunas.


En el análisis conclusivo de esta etapa, la máxima instancia de dirección partidista, a la vez que reconoce la influencia positiva que ha ejercido este movimiento, también llama a los Organismos de la Administración Central del Estado a continuar observando durante todo el período emulativo su alta responsabilidad al examinar las diferencias en los distintos sectores de cada territorio, y orienta la necesidad de valorar las causas y contribuir, en mayor grado, a la obtención de mejores indicadores en aquellas provincias que, por diversas razones, no alcanzan los más satisfactorios en los últimos años.


El Buró Político del Comité Central del Partido convoca a elevar la influencia de la emulación fraternal por la sede del Día de la Rebeldía Nacional, como instrumento de educación y compulsión para vencer metas productivas, educativas y sociales cada vez superiores.


La elevación de la producción y la productividad, el ahorro, la disciplina, la lucha por los servicios cada vez más eficientes, el mejoramiento permanente de la gestión social y la calidad de vida de nuestro pueblo, con la participación más consciente y activa de las masas, continuarán siendo cada vez más, elementos prioritarios y decisivos en este importante movimiento.


Al resumir esta etapa, junto a los lugares distintivos ganados por las provincias y la merecida felicitación a su población, protagonista indiscutible de esas conquistas, la máxima dirección del Partido hace justo reconocimiento al esfuerzo de todo nuestro pueblo, a sus organizaciones políticas, de masas y sociales, y a los organismos del Estado, por el impulso a todos los Programas y las tareas de la Revolución, cuyo empeño se agiganta frente al bloqueo genocida, las limitaciones económicas, y la lucha por la recuperación definitiva de las secuelas de fenómenos y desastres naturales que han tenido lugar con anterioridad en distintas regiones.


Bajo las victoriosas e indeclinables banderas del socialismo en nuestro país, y ante los desafíos y desmanes del imperio yanqui, continuaremos haciendo inexorablemente más sólida la unidad monolítica forjada al fragor de la lucha, encabezada por el Partido y la guía de su Primer y Segundo Secretarios; haremos más inexpugnable nuestra defensa, y más indestructibles las conquistas de la Revolución.


A pocos días de la conmemoración del aniversario 54 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho histórico cimentado con la vida de heroicos cubanos y que marca el reinicio de la lucha por nuestra definitiva independencia, reiteramos al hegemónico y prepotente imperio, a una voz con Fidel: No tendrán jamás a Cuba.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista