Granma Internacional.- Por primera vez en 52 años el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se reúne en Cuba desde ayer, y hasta el próximo día 13, para efectuar la edición trigésimo primera de la asamblea ordinaria, con el objetivo de elegir su nueva dirección y aprobar los lineamientos para los próximos cuatro años. Directivos de ese órgano agradecieron facilidades del Gobierno de la Isla para su desarrollo, informó la AIN. 

El presidente del CELAM, Francisco Javier Errázuriz, destacó que el desarrollo del encuentro, responde a una invitación de la Conferencia Episcopal Cubana y a una decisión de esa organización de rotar las sedes por áreas y países. También afirmó que la realización de este evento en Cuba no obedece al estado actual de las relaciones entre la iglesia y el gobierno cubanos.


El también cardenal chileno indicó que uno de los temas susceptibles a abordar es la implementación y estrategia a seguir para llevar a la práctica el llamado Documento de Aparecida, aprobado en esa localidad brasileña, y autorizado para publicar por el Papa Benedicto XVI hace unos días.


Monseñor Errázuriz indicó que no hay previsto ningún encuentro con las autoridades cubanas, ya que la presencia de los obispos en Cuba se limita a su participación en la reunión y sólo asistirán a un acto con diplomáticos latinoamericanos y funcionarios del gobierno cubano.


Los monseñores Carlos Aguiar, de México, y primer vicepresidente del Consejo, y Andrés Stanovnik, de Argentina, secretario general, indicaron a la prensa que la iglesia en la región se propone retomar caminos a tenor con el nuevo contexto que vive América Latina. Según el obispo Aguiar, el desarrollo tecnológico y la globalización cultural de la actualidad replantean la misión de la Iglesia Católica.


La celebración de la trigésima primera Asamblea Ordinaria del CELAM, "es un espaldarazo a la Iglesia de Cuba", señaló el obispo Stanovnik. "Significa estar cerca, acompañarla, alentarla".


Para la cúpula de la cita, la estrategia que será proyectada en esta asamblea posibilitará hacer más visible las acciones comunitarias de la Iglesia y, que en ese sentido, las transformaciones ocurridas en algunas naciones, si favorecen la vida del ser humano, son bienvenidas por el CELAM.


Carlos Manuel de Céspedes, vicario general de La Habana y descendiente del homónimo prócer de la independencia cubana, dijo que en el pasado hubo "incomprensiones" entre la Iglesia y el Estado, pero "también por todas partes hubo esfuerzos por ir limando las dificultades, para ir acercándose a la situación" actual, de "mayor fluidez".


Esta Asamblea que se realiza, cada dos años en diferentes ciudades, cuenta con 55 Obispos, incluidos los delegados de las Conferencias Episcopales de cada uno de los países. El Consejo Episcopal Latinoamericano fue fundado en 1955 y su sede radica en la ciudad colombiana de Bogotá. La designación de Cuba como sede se decidió en Lima, Perú, durante la anterior cita religiosa, en el 2005.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista