AIN - Bayamo.- Como parte del reforzamiento continuo de su sistema de salud, Cuba inauguró hoy en esta ciudad el Centro de Atención y Educación al Diabético de la oriental provincia de Granma.

Considerada una de las mejor dotadas en el país, la institución contribuirá a reducir la mortalidad provocada por la diabetes, mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentar la educación de enfermos y familiares, además de realizar investigaciones científicas.


Tiene una confortable edificación adaptada a esos fines, y tecnología de punta, aportada por el Ministerio cubano de Salud Pública y la Fundación Mundial del Diabético.

En el acto de apertura, la doctora Libernis Montejo, directora del centro, informó que éste ofrece atención multidisciplinaria de tipo ambulatorio, además de la capacidad para 20 ingresados.

Recordó que la diabetes mellitus está considerada una pandemia en el planeta, ya que es la primera causa de la insuficiencia renal crónica, y de la ceguera adquirida entre 40 y 60 años de edad.

Estudiosos del tema estiman que en el año 2025 el mundo tendrá más de 300 millones de personas afectadas por la enfermedad.
La citada clínica quedó inaugurada con motivo del próximo 26 de julio, aniversario 54 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, acontecimientos que iniciaron la última etapa de luchas libertarias en el país.

En ocasión de la efeméride, Granma también terminó la remodelación, ampliación y modernización de ocho policlínicas, con las cuales suman 18 las renovadas en el territorio, como parte del programa cubano para acercar al paciente los servicios de máxima calidad.

Cuba
En la visita realizada el jueves 19 de mayo de 2022 al “campamento a cielo abierto” ubicado en San Francisco de Paula, localidad de La Habana, acompañaron al presentador un grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años que e...
Cubavisión Internacional.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó este 21 de mayo el alto índice de la isla en la administración de dosis de vacunas contra la Covid-19 por cada 100 habitantes, indicador en e...
Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Twitter/ @japortalmiranda....
Lo último
La Columna
La Revista