AIN - Bayamo.- Como parte del reforzamiento continuo de su sistema de salud, Cuba inauguró hoy en esta ciudad el Centro de Atención y Educación al Diabético de la oriental provincia de Granma.

Considerada una de las mejor dotadas en el país, la institución contribuirá a reducir la mortalidad provocada por la diabetes, mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentar la educación de enfermos y familiares, además de realizar investigaciones científicas.


Tiene una confortable edificación adaptada a esos fines, y tecnología de punta, aportada por el Ministerio cubano de Salud Pública y la Fundación Mundial del Diabético.

En el acto de apertura, la doctora Libernis Montejo, directora del centro, informó que éste ofrece atención multidisciplinaria de tipo ambulatorio, además de la capacidad para 20 ingresados.

Recordó que la diabetes mellitus está considerada una pandemia en el planeta, ya que es la primera causa de la insuficiencia renal crónica, y de la ceguera adquirida entre 40 y 60 años de edad.

Estudiosos del tema estiman que en el año 2025 el mundo tendrá más de 300 millones de personas afectadas por la enfermedad.
La citada clínica quedó inaugurada con motivo del próximo 26 de julio, aniversario 54 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, acontecimientos que iniciaron la última etapa de luchas libertarias en el país.

En ocasión de la efeméride, Granma también terminó la remodelación, ampliación y modernización de ocho policlínicas, con las cuales suman 18 las renovadas en el territorio, como parte del programa cubano para acercar al paciente los servicios de máxima calidad.

Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista