Raisa Pagés -Granma.- Unas 743 778 toneladas de hortalizas y condimentos frescos fueron producidas en todo el país en el primer semestre de este año, provenientes de organopónicos, huertos intensivos y con la tecnología de cultivo semiprotegido.


La cantidad cosechada hasta junio representa un 5% más de lo planificado para esa etapa, según el informe emitido por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, al finalizar el recorrido número 37 por toda Cuba.

Para tener cosecha en la etapa de tránsito entre verano e invierno, desde ahora debe sembrarse el surtido apropiado.

Se distingue el sobrecumplimiento del plan y las calificaciones excelentes alcanzadas en las provincias de Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Granma y Sancti Spíritus.

El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe de ese grupo y director del Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical, destacó, además, la labor de Villa Clara, Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana, las cuales cumplieron sus planes y lograron calificaciones de Bien.

No cumplieron lo planificado, aunque obtuvieron Bien por las puntuaciones obtenidas, las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Las Tunas.

El Municipio Especial Isla de la Juventud recibió la categoría de Regular en el desarrollo de las labores de la agricultura urbana.

Holguín no cumplió el plan y el trabajo en general fue calificado de Mal, resultado que pueden revertir en los meses subsiguientes si resuelven los problemas señalados por el grupo de especialistas que recorrió ese territorio.

Habichuelas, calabaza, quimbombó, espinacas y rábanos son las hortalizas que mejor se cultivan en esta etapa.

Como se aprecia en este balance semestral hay más hortalizas globalmente, pero no todos los territorios aportan lo suficiente.

Ahora que las temperaturas del verano reducen la variedad de hortalizas que pueden cultivarse a cielo abierto, se pueden fomentar habichuela, quimbombó, calabaza, acelga china, cebollinos, pepino, rábano, ajo puerro, espinaca de Baracoa y remolacha.

Para contar con vegetales en septiembre y octubre hay que sembrar, desde ahora, remolacha, habichuelas, zanahoria y quimbombó, señaló Rodríguez Nodals. Apuntó que, desde mediados de agosto, se deben preparar los semilleros de los cultivos más típicos de invierno para darle continuidad al trabajo.

 

Felicitaciones del Grupo Nacional

· A los CDR por alcanzar Bien en el trabajo con los Patios y microhuertos caseros en todos los municipios.

· Al municipio de Cabaiguán por haber logrado la condición de Referencia Nacional.

· A los municipios de Santa Clara, Jatibonico, Colombia, Sancti Spíritus y Pinar del Río por haber alcanzado la condición de Candidatos a Referencia Nacional.

· A las provincias de Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Granma y Sancti Spíritus por cumplir el Plan y alcanzar la máxima calificación en el recorrido.

· A las provincias de La Habana, Villa Clara, Guantánamo, Camagüey y Santiago de Cuba por cumplir el Plan y alcanzar Bien en el recorrido.

· A las Unidades de Organoponía Semiprotegida que alcanzaron más de 99 puntos de calificación en el recorrido: Sancti Spíritus, Puerto Padre, Manzanillo, Gibara, Holguín y Nueva Paz, pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, así como Bauta, Palmira, Céspedes y Colón, pertenecientes al Ministerio del Azúcar.

· Al municipio de Bayamo por declararse Referencia Nacional en la modalidad de organopónicos.

· Un reconocimiento a los Institutos de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical, Arroz, Suelos, Mejoramiento Animal, Fruticultura Tropical, Forestales, Riego y Drenaje, así como a la Empresa de Ganado Menor (EGAME) y de Proyectos Agropecuarios (ENPA), todos del MINAGRI, a los Institutos de Ciencias Agrícolas y de Ciencia Animal, ambos del Ministerio de Educación Superior, y a los Ministerios de Educación y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por su estabilidad en los trabajos del Grupo Nacional. También a las Asociaciones de Trabajadores Agrícolas y Forestales (ACTAF) y de Producción Animal (ACPA), por su apoyo a las tareas del movimiento de agricultura urbana.

· Al abastecimiento de vegetales a Unidades Militares de San Juan y Martínez, Bauta, Calimete y el MEIJ, calificados de Regular.

· A la actividad de la Agricultura Urbana dentro del Ministerio del Interior (MININT) en los municipios de San Luis (en Pinar del Río), Santa Cruz del Norte, Quivicán, Morón, Camagüey, Jesús Menéndez, Palma Soriano y Mella, calificada de Regular.

· Al trabajo con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en los municipios de San Luis (Pinar del Río), Santa Cruz del Norte, Martí, Cruces, Sagua la Grande, Bolivia y Mayarí calificado de Regular.

· A la actividad de la Agricultura Urbana calificada de Regular en los Consejos Populares siguientes: Urbano (San Luis, Pinar del Río), Eduardo García Lavandero (La Habana), Torriente y Reynold García (Matanzas), Guaos y Pepito Tey (Cienfuegos), Carahatas, Remedios 2, Buenavista y Sitiecito (Villa Clara), Purísima (Sancti Spíritus), Turiguanó y Morón Este (Ciego de Ávila), Rodolfo Ramírez, San Antonio, Esmeralda Sur, Los Micros, Jayamá, América Latina, Comunidad de Santa Cruz (Camagüey), Omaja, # 2 de Amancio, # 18 de Tunas y Batey de Jesús Menéndez (Las Tunas), Carlos Noris (por segunda vez consecutiva), Río Seco, Los Ángeles, Deleite, Guamuta y Primero de Enero (Holguín), Urbano 1 de Guisa, Sofía y Batey Azucarero de Pilón (Granma), 21 de Abril, Guaninao, América Libre, Sigua, Puerto Boniato (Santiago de Cuba), Valle de Caujerí (Guantánamo), Argelia-Victoria y Reforma (MEIJ).

· A las tareas de la agricultura urbana con calificación de Mal en los Consejos de: San Gerónimo (Camagüey), # 3 de Manatí (Regular la vez anterior) en Las Tunas; Rolo Veguitas, La Mula, Marcané y Guaro (Regular la vez anterior) en Holguín.

· La actividad productiva del MINAZ en Cárdenas, Bolivia, Banes y Contramaestre, calificada de Regular, y en Cueto calificada de Mal.

· Los Institutos Politécnicos Agropecuarios (IPA) de Camagüey, Majibacoa, Jesús Menéndez y San Antonio del Sur, calificados de Regular.

· El IPA de San Nicolás de Bari calificado de Mal.

 

Críticas del Grupo Nacional

· A las provincias de Matanzas, Holguín, Ciego de Ávila y Las Tunas por no cumplir el Plan en el indicador de organopónicos, huertos intensivos y cultivo semiprotegido.

· A las provincias de Las Tunas y Holguín por no cumplir el Plan en Hortalizas y Condimentos Frescos (indicador global).

· A la provincia de Holguín por haber sido evaluada de Mal en el recorrido.

· A los municipios de Cárdenas, Bolivia, Banes, Cueto, Mayarí, Contramaestre y el Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ) por haber sido evaluados de Regular.

· A la unidad de base de cultivo semiprotegido El Sueño (MEIJ), Las Flores (Nuevitas), ambas del Ministerio de la Agricultura, y Deleite, en Banes, del Ministerio del Azúcar, por ser evaluadas de Regular.

· Al abastecimiento de vegetales a centros del Ministerio de Educación en Cueto, Mayarí, y el MEIJ, calificados de Regular.

· Al abastecimiento de vegetales a centros del MINSAP en Cueto y el MEIJ calificados de Regular.

Cuba
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué....
Cuadrando La Caja.- Hoy estaremos hablando en Cuadrando la Caja sobre cómo la producción de derivados ha transformado la industria azucarera....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista